¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: RIZPA: UN EJEMPLO DE MADRE - DÍA DE LAS MADRES (VÍDEO).

VÍDEO

BOSQUEJO

Tema: 2 de Samuel. Titulo: Rizpa: un ejemplo de madre. Texto: 2 Samuel 21 10 - 14. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Una hambruna ha llegado a Israel fruto del exterminio de los Gabaonitas por parte de Saúl, este pueblo desde la época de Josue tenia un pacto de protección con los Israelitas. David se dispone a hacer algo para que la hambruna cese, entonces habla con los Gabaonitas y les pide que le digan que desea a cambio de haber roto el pacto, ellos piden que se les den 7 hombres de la familia de Saúl  para ser ahorcados.

Se toman dos hijos de Rizpa: Armoni y Mefi-boset y cinco hijos de Mical, en realidad era su madre adoptiva, tal parece que eran hijos de Merab (1 Samuel 18:19). Merab era hermana de Mical.

Estos hombre son ahorcados o bien empalados, la palabra hebrea sirve para ambas cosas.

B. Lo que sigue es una escena que nos llama a la reflexión, es una escena muy conmovedora, pero a su vez inspiradora. Veamos lo que aprendemos de ella:

(Dos minutos de lectura)

I. ELLA FUE SACRIFICADA (ver 10a).


A. Dado esto la mujer tomo una tela áspera (cilicio) y se acostó sobre una roca para velar los cuerpos de sus hijos.

B. ¿Por que hizo esto? Según la ley los cuerpos debían ser enterados (Deut. 21: 22 - 23). Por alguna razón, tal vez pagana(recuerde que fueron los gabaonitas los que los ejecutaron) fueron dejados a la intemperie. Pues bien, si ella no pudo hacer nada para evitar su muerte haría algo para que por lo menos tuvieran un entierro digno.

C. Notemos como para lograr su propósito ella renuncio a su comodidad para esto, rasgo característico de un padre, en cualquier momento pero aun mas en épocas de crisis los padres siempre estaran dispuestos a deponer sus intereses en beneficio de sus hijos.

II. ELLA FUE VALIENTE (ver. 10c).


A. Esta mujer no se quedo impavida, acostada, viendo como los animales devoraban a sus hijos; mas bien, literalmente lucho con estas bestias, de día con las aves y de noche con fieras. Piense cuanta valentía debió suponer esto, cuanto arrojo, cuanto coraje.

B. Ser padres es tener que lidiar con muchas situaciones difíciles en la vida, a veces por malas decisiones nuestras y otras por malas decisiones de los hijos, a veces por situaciones que no dependen ni de ellos,ni de nosotros. Súmele a esto que cualquier cosa que le ocurra a un hijo literalmente es como si le ocurriera al padre. Por ello, desde muy pequeños un padre sabe que debe armarse de valor.


III. ELLA FUE PERSEVERANTE (ver. 10b).


A. ¿Durante cuanto tiempo hizo esto? El texto nos dice que desde que inicio la cosecha de la cebada hasta que llovió, da a entender que no fue poco tiempo, los estudiosos dicen que estuvo allí toda la estación de la cosecha, es decir, desde Abril hasta octubre. Fue un largo tiempo.

B. Los padres debemos entender que la crianza de nuestros hijos es una cuestión de paciencia y perseverancia, los hijos no se levantan de la noche a la mañana, esto debe ser así cuando todo va bien pero también cuando llegan los momentos de crisis.

IV. ELLA PRODUJO CAMBIOS (ver. 11 - 14).


A. Su preferencia, valentía y perseverancia no quedarían así, estos producirían cambios en lo humano y en lo divino:

1. En lo humano (ver. 11 - 13). La mujer no solo logra que sus hijos sean enterrados y librarse así de su ignominia sino que también logra que se le de una sepultura mas honrosa a Saúl y Jonatán.

2. En lo divino (ver. 14). Dice la Escritura que DESPUÉS de esto, no solo de la vindicación de los Gabaonitas, no solo después de que estos hombres fueran enterrados sino también después del acto de esta mujer Dios cambio la situación de hambruna.

B. Un padre a de saber algo y es que hacer su labor producirá cambios en muchas realidades tanto humanas como divinas.

Conclusiones: 

A. Resumen, confrontación y oración. 

No hay comentarios: