¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️AGAR EN EL DESIERTO✝️

VÍDEO

BOSQUEJO


Tema: Génesis. Titulo: Agar en el desierto. Texto: Génesis 21: 8 – 21
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz 

Introducción:

A.  Tenemos en esta historia el claro retrato de lo que constituía el hogar de Abraham. Muchos de nosotros diríamos que por ser él un siervo de Dios su hogar debió ser excelente pero nos daremos cuanta hoy que distaba mucho de eso, su hogar era un hogar común y corriente:


B. Veamos hoy lo que ocurría en el hogar de Abraham:


I. HERMANOS QUE PELEAN (ver 8 – 9)


A.  Explicación del texto:


1. Isaac es destetado: a partir de este momento de su vida no tomaría más del seno de su madre, esto es un gran acontecimiento en el oriente, sucede entre los 2 y los 3 años, el niño es presentado en sociedad con ropas especiales que indican su calidad de primogénito.


2. No sabemos si fruto de la envidia por esto o tal vez instigado por su madre Agar, Ismael quien  tenía alrededor de 17 años ridiculiza a Isaac. Pablo nos va a decir que lo perseguía (Gal 4:29).


B. Aplicaciones:


1. Tenemos aquí un hogar como cualquier otro donde los hermanos pelean. La principal causa de peleas entre hermanos tiene que ver con la envidia, el egoísmo y la imprudencia. Se pelea por que el uno desea lo que el otro tiene, por que unos padres prefieren más aun hijo que a otro.


2. Para los hermanos que pelean la Biblia dice (Romanos 12: 16 – 18)


3. Para los padres ¿Que hacer cuando los hermanos pelean?


a. Si va a castigar hágalo con ambos pues la mayoría de veces por las mentiras es muy difícil   saber quien tuvo la culpa.


b. La mayoría de veces no haga de mediador o de juez deje la responsabilidad de arreglar las diferencias a ellos.


II. UNA MADRE ENOJADA (Ver 10)


A. Explicación del texto:


1. Al ver esto Sara se enoja y le pide a Abraham que eche a Agar y a Ismael. Esto por que existía el peligro de que Ismael heredara junto con Isaac, según la ley de la época el hijo de una concubina podía o heredar u obtener su libertad y Sara pide lo segundo.


B. Aplicaciones: podemos ver aquí varias cosas que constituyen problemas del hogar: (Tal vez no nos guste llamar hogar o familia a una donde el esposo tiene dos mujeres y un hijo como diríamos hoy  “por  aparte”, pero según las normas de la época así era considerado)


1. El rencor: podemos ver aquí como los problemas entre Agar y Sara habían continuado aun por aproximadamente 17 años. Es muy malo cuando en un hogar no hay perdón y las personas siguen viviendo en el pasado. El amor no guarda rencor y Dios nos llamo a amar.


2. El egoísmo: Ya vimos que según el contexto histórico lo que Sara deseaba es que Ismael no tuviera herencia de Abraham y es a lo que llamamos egoísmo. (1 Cor 10:24; Rom 15: 1 – 2; Fil 2: 3 – 5).


3. La ira impulsiva: Cuando la ira domina a uno de los miembros del hogar no hay paz en el mismo (Prov 12:16 el iracundo es necio; 15:18 el iracundo vive en pleitos; 21:9, 19; 27:15).


III. UNA MUJER MALTRATADA (Ver 14 – 16)


A. Explicación del texto:


1. Abraham despide a Sara con su hijo con tan solo un odre de agua (alcanzaría para dos o tres días) y pan, algunas versiones de la biblia dicen que Abraham puso a Ismael sobre la espalda de Agar. Tal vez erro por el desierto dos o tres días antes del suceso que se nos cuenta.


2. Unas biblias dicen que quien lloro fue Ismael y otras que quien lloro fue Agar. Deducimos que ambos lloraron pues la muerte se acercaba.


B. Preguntas:


1.  Uno se pregunta varias cosas cuando lee esto: ¿Por qué esa manera tan cruel de despedir a esta mujer? ¿Por que no enviarla con mas comida y otros sirvientes? ¿Por qué enviarla a la muerte? ¿seria solo imprudencia? (Génesis 25:6). Son preguntas difíciles de responder.


C. Aplicaciones:


1. Tenemos aquí un cuadro de lo que hoy conoceríamos de violencia contra la mujer en todas sus formas: física, verbal, psicológica y sexual. Una mujer maltratada reiterada y violentamente debería denunciar y abandonar  este hogar, pues su vida y la de sus hijos esta peligro.


Conclusiones:



AUDIO


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN



AL LLEGAR A LA PAGINA BUSCA VBR3, CLICK IZQUIERDO, LUEGO GUARDAR ENLACE COMO, CLICK DERECHO Y LISTO

No hay comentarios: