VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: 1 Samuel. Titulo: Los hijos de Eli. Texto: 1 Samuel 2: 12 – 26. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. El texto nos dice que los hijos de Eli eran hombres impíos (lit, hijos de Belial) y que además de ello no tenían conocimiento de Jehová (ver 2), ellos se llamaban Ofni y Finees.
B. Acto seguido nos muestra cual era la conducta que caracterizaba a estos jóvenes, lo que quiere decir que al descubrir dichas características podemos llegar a saber como son los hombres impíos y sin conocimiento de Dios.
I. MENOSPRECIAN LAS COSAS DE DIOS (ver 17).
A. Los sacerdotes que servían en el templo tenían el derecho de tomar ciertas partes de los animales que se sacrificaban como parte de su manutención. Sin embargo, los hijos de Eli no tomaban dichas partes sino lo que se les antojaba.
El versículo 17 nos dice que ellos MENOSPRECIABAN LAS OFRENDAS DE JEHOVA. Es decir, estos hombres no tenían respeto por Dios.
B. La principal característica del hijo de Belial es que no tiene temor de Dios, por ello tiene las cosas de Dios como algo despreciable, Dios no es su primer lugar, ni en sus prioridades esta su servicio o propender por una vida santa.
II. SON TROPEZADERO (ver 15 – 16).
A. El israelita venia a Silo con mucha devoción y con el propósito de adorar a Dios con sus ofrendas, al mismo tiempo parecían los sirvientes de los sacerdotes (hijos de Eli) para interferir con su propósito.
B. Los hijos de Belial son piedra de tropiezo para otros e impiden su correcta adoración (Lc 17: 1 ss).
III. TIENEN PROBLEMAS CON EL SEXO (Ver 22).
A. No contentos con ello estos hombres “dormían” o tenían relaciones sexuales ilícitas con las mujeres que servían en el templo.
B. El hijo de Belial es piedra de tropiezo porque impide la correcta adoración de otros sino también porque les instiga al pecado sexual, a través de coqueteos, insinuaciones, la manera de vestir, proposiciones; como es claro el mismo tiene problemas en esa área.
IV. SON MALOS HIJOS (ver 25).
A. Su padre trato de persuadirlos para que se corrigieran, más la Biblia dice que ellos no prestaron atención a sus palabras, estos eran hijos rebeldes y desobedientes.
B. El hijo de Belial también es un hijo rebelde y desobediente con sus padres.
C. Según la Palabra, la razón por la cual estas personas no prestaron atención y se mostraron rebeldes fue porque así lo había querido Dios, estas personas habían llegado tan al colmo de su maldad que al igual que al Faraón de Egipto Dios había resuelto endurecerlos.
D. Este es un peligro al que están expuestos los hijos de Belial y es ser endurecidos por Dios.
Conclusiones.
A. Si puede notarlo mientras la Bibia nos describia la actuación de estos hombres, hasta tres veces (Ver 18, 21, 26) nos informa sobre Samuel y su informe no es para nada malo, se dedica a mostrarnos como este era un joven que agradaba a Dios.
Debemos dedicarnos, no a ser como Ofni y Finees sino como Samuel.
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
AUDIO
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario