VÍDEO
BOSQUEJO
Titulo: El juicio sobre Eli.
Texto: 1 Samuel 2: 27 – 36.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. Los hijos de Eli son hijos de Belial pero esto no se quedara así. Dios envía un profeta a Eli para darle un mensaje que consta de 4 partes:
I. RECUERDO (Ver 27- 28).
A. La primera parte del mensaje tiene que ver con recordarle su llamado y recordarle el privilegio que la había sido dado:
1. La tribu de Levi escogida por Dios entre las 12 tribus de Israel para ser la tribu sacerdotal y del servicio en el templo: ofrecer sobre el altar, quemar incienso, llevar el efod y comer de lo que los israelitas sacrificaban.
B. ¿Se le ocurre esta noche cuales son los privilegios espirituales que se le han otorgado en Cristo? P. ej: Salvación, ministerio, bendiciones.
II. PREGUNTA (Ver 29).
A. Después se les hace una pregunta. La pregunta no se hace porque Dios no sepa la respuesta, la pregunta es un recurso que busca hacer reflexionar a Eli, la pregunta es una manera de reclamarle a Eli por lo que ha hecho al mostrar mas amor y respeto por sus hijos que por Dios, por haber menospreciado las ofrendas que se daban a Dios.
B. La pregunta lleva implícita consigo una consigna: NUNCA SE DEBE DESOBEDECER A DIOS POR NINGUNA PERSONA, ni siquiera por los hijos, pero ¿Cuántas veces hemos puesto a otras personas por encima de Dios? ¿Cuántas veces hemos preferido agradar a la gente en lugar de agradar a Dios?
Muchas veces terminamos dando mas honra a los hombres que a Dios a pesar de los privilegios y bendiciones que hemos recibido de nuestro Señor. Los honramos por encima de él como si nuestra vida dependiera de ellos.
III. ANULACIÓN (Ver 30).
A. En un verso bastante triste se le anuncia a Eli que aquellas bendiciones y privilegios que se le habían asignado a su familia ahora les serian retirados. Bendiciones y privilegios amarrados a que ellos honraran a Dios y no despreciaran a Jehova.
B. ¿Quita Dios lo que nos da? Muchas de las cosas que nos han sido dadas son condicionales, es decir, se mantienen si cumplimos con nuestra parte, vemos esto en que muchas de las promesas de Dios en la Escritura están condicionadas a algo que debemos hacer nosotros.
No es así con todo lo que Dios nos da, pero si con muchas cosas, es de anotar que el sacerdocio no fue quitado de la tribu de Levi pero si de una de las familias de esta tribu.
IV. SENTENCIA (Ver 31 – 36).
A. El juicio sobre Eli y su familia por lo que habían hecho será drástico:
1. Todos sus descendientes morirán, toda su familia será terminada (Ver 31).
2. Nadie de su familia llegaría a viejo, todos morirían jóvenes, Ofni y Finees morirían jóvenes y el mismo día como señal de la veracidad de estas cosas (Ver 32, 34).
3. Dios levantará otra persona a quien le dará los privilegios que hoy le quita a él ¿Sadoc? (Ver 35).
4. Algunos sobrevivirán pero solo para ver dolor y muerte (Ver 33, 36).
B. Pensar en este tipo de cosas, de como Dios puede quitarnos y enjuiciarnos debe guardarnos del pecado y formar en nuestro corazón un sano respeto por Dios y sus cosas.
Conclusiones.
¡Cuídate de alejarte de Dios!
AUDIO
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario