VÍDEO
BOSQUEJO
Título: ¿Por qué somos derrotados?
Texto: 1 Samuel 4: 1- 11
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.
Introducción.
A. Los israelitas fueron derrotados por los filisteos contundentemente y en el texto se nos dan las razones de ello.
I. REFLEXIÓN SUPERFICIAL (Ver 3)
A. Después de la primera derrota ellos se hacen una pregunta que busca reflexionar sobre la situación y esto es bueno. Acto seguido nos damos cuenta que aquella reflexión solo fue superficial y no profunda. Ya que, proponen una solución que en realidad no era la raíz del problema. Además, de superficial los israelitas se muestran impacientes pues en lugar de esperar una respuesta de Dios y entrar en oración, en lugar de hacer venir a Samuel, ellos toman decisiones impulsivas. Comparemos esto con Josué 7: 6 - 11
B. Al fracasar en alguna empresa que nos propongamos nuestras reflexiones deben ser profundas y no superficiales pues una reflexión superficial es casi lo mismo que no reflexionar, las reflexiones superficiales llevan a decisiones superficiales que seguramente nos llevaran a derrotas mucho más grandes.
Mucho menos nos debemos permitir ser impulsivos en la misma situación; mas bien, debemos esperar la voluntad de Dios y ser pacientes para escucharlo a través de su Palabra-
II. SUPERSTICIÓN ARRAIGADA (Ver 3).
A. La solución que proponen tiene que ver con traer el arca de la alianza al campamento para que ella les librara, literalmente: “para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos”.
¿Lo nota? La fe esta puesta en el arca y no en Dios, según pensaban ella los salvaría de los enemigos; nosotros sabemos que no sería ella quien los libraría sino Yahve.
B. A veces nos pasa lo mismo, ponemos nuestra confianza en las cosas y en las personas creyendo que de ellas vendrá nuestra salvación, nuestra liberación.
III. PECADO DESCARADO (Ver 4).
A. Se nos informa que dos personajes siniestros llegaron con el arca Ofni y Finees, ya en capítulos anteriores hemos visto quienes eran estos hombres y lo que hacían, su carácter es resumido por la Biblia con la expresión “hijos de belial” (2:12). Aquí empezamos a ver cual es la causa verdadera y no superficial de la derrota, no es que el arca no estuviera en el campamento, sino que había pecado en medio del pueblo, pecado descarado y consentido.
Entonces lo que el pueblo necesitaba no era el arca entre ellos sino mas bien una profunda humillación y un gran arrepentimiento.
B. Como hijos de Dios debemos saber que el pecado descarado va a traer derrota a nuestra vida pues este quita el respaldo de Dios de sobre nosotros.
IV. SUBESTIMARON EL JUICIO (Ver 10 – 11).
A. Como resultado de todas estas cosas el juicio de Dios se manifestó, aquel día murieron 30.000 israelitas, murió Ofni y finees, murió además el sacerdote y juez Eli (se cumplió la profecía).
B. Si hay algo que no debemos subestimar en nuestra vida es el resultado de nuestras decisiones y de como ellas pueden provocar la disciplina de Dios sobre nosotros.
Conclusiones:
CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario