¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: LA FIDELIDAD DE RUTH - EXPLICACION RUTH 1 ( AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: Ruth. Título: La fidelidad de Ruth. Texto: Ruth 1. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Noemí pasa un momento difícil, está llena de amargura pero Dios se dispone a restaurarla y una de las primeras cosas que hace es brindarle el consuelo de la lealtad.

B. La persona fiel es aquella que “está allí siempre”, es la persona que no abandona. Hoy veremos en Ruth (amiga) las características de una persona fiel y en ellas porque esta virtud es tan consoladora. Una persona fiel:

(Dos minutos de lectura)

I. ESTARÁ EN SU PASADO (Ver 4- 5).


A. Orfa y Noemí vivieron con Noemí unos 10 años, como ya vimos en estos años aunque exiliados su vida no era de pobreza, se podría decir que era una vida cómoda. Mientras transcurrió ese tiempo ellas permanecieron con Noemí, Mahlon y Quelion.

B. Note que las personas fieles son de larga data. Es decir, una persona de fidelidad comprobada no es aquella con la que se entabla una corta amistad, en realidad es una persona que perdura en el tiempo; no podemos decir de una persona que se conoce hace unos pocos años que es fiel, aun no, se requiere tiempo para asegurar eso, la fidelidad se prueba en el tiempo.

Por ello hay que valorar a las personas que han estado a nuestro lado por años.

II. ESTARÁ EN LAS MALAS (Ver 5 – 10).


A. Después de 10 años de relativa calma los hijos de Noemí mueren y a pesar del dolor que Orfa y Ruth puedan estar sintiendo, de exponerse a vivir en una tierra extraña y de las palabras de rechazo de Noemí su resolución es no abandonar a su suegra. 

B. Notemos, la persona fiel permanecerá junto a nosotros cuando las tragedias lleguen a pesar de si ellos están bien o mal emocionalmente, de si exponen su porvenir, a pesar de que usted no los quiera en su vida.

III. ESTARÁ AUNQUE OTROS LE DEJEN (Ver 11 – 18).


A. Estos versículos nos revelan porque Noemí no deseaba que ellas se quedaran con ella, no era grosería, Noemí pensaba en el bienestar de las mujeres. Ella con muy buenos argumentos trata de convencerlas, les habla del futuro desesperanzador que les espera con ella. Ella les dice, palabras más palabras menos: “si viene conmigo tendrán que quedarse solteras y sin hijos, ese será su futuro”, esto debido a la ley del levirato (Deut 25: 5 – 10). Si ellas la abandonan podrán asegurar su porvenir contrayendo un segundo matrimonio.


En este punto, al oír esto, Orfa se despide mientras que Ruth sigue adelante en su decisión. Ahora vemos algo de Orfa que nos estaba secreto, ella aparentaba fidelidad pero no era fiel en realidad.

B. Muchas personas nos abandonan, nos dejan solos en nuestros dolores, tal vez la mayoría actuara así; las personas fieles, por su parte, aunque se dan cuenta de esto, igual permanecerán allí.

Conclusión:

A. Las últimas palabras de Ruth en cuanto a este asunto nos dan una descripción certera de lo que es la fidelidad. Veamos, fidelidad es:

1. No te dejare aunque me lo ruegues.
2. Iré contigo hasta donde tú vayas.
3. Moriré junto a ti si es necesario.
4. Que Dios me castigue sino hago así. 


AUDIO




CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: