¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️SOBRE RUTH✝️

Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz - Soli deo gloria

Es una realidad desde los tiempos de la iglesia primitiva que las mujeres han jugado un papel fundamental en el nacimiento, expansión y fortalecimiento en la vida y misión de la iglesia. Desde las mujeres reunidas en el aposento alto con los 120, pasando por Maria la madre de Juan Marcos cuya casa se convirtió en iglesia (Hechos 12:12), la primera mujer convertida en Europa: lidia (Hechos 16:14), las cuatro hijas de Febe que profetizaban (Hechos 21:9) y hasta las ultimas de las mujeres convertidas en el día de hoy, son ellas siempre las que a diferencia de los hombres muestran mas amor, disposición, sacrificio y entrega cuando de la obra de Dios se trata, este es un hecho bien conocido por todos aquellos a los que Dios nos ha dado el privilegio de servir en el pastorado. Con esto no quiero decir que los hombres no lo hacen sino que siempre en la gran mayoría de iglesias son superados hasta por el doble o triple en cuanto a esto se refiere.

Por esto y a manera de edificación y aliento para estas maravillosas mujeres, analizare el libro de Ruth con el fin de buscar en esta obra maestra de la literatura claves que nos ayuden a descubrir las cualidades de una mujer que desea perseverar en la labor de servir al Señor en su iglesia con excelencia. Tomaremos a Ruth como ejemplo pues como hemos visto a lo largo del curso se convierte en el ejemplo de  la tan mentada mujer virtuosa que nos habla el libro de los Proverbios.

Nuestro acercamiento al texto será sencillo, tomare textos del libro de Ruth donde se hagan evidentes las cualidades de la misma, para luego hacer aplicaciones pastorales y practicas para la vida cotidiana.
  
Entonces, en primer lugar Ruth era una mujer:

RUTH ERA FIEL


El mismo nombre Ruth quiere decir: “compañera fiel.” Sin embargo no deducimos esta cualidad únicamente de su nombre sino también de lo que esta le dice a Noemí cuando ella le pide quedarse en Moab: Respondió Rut: No me ruegues que te deje,  y me aparte de ti;  porque a dondequiera que tú fueres,  iré yo,  y dondequiera que vivieres,  viviré.  Tu pueblo será mi pueblo,  y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres,  moriré yo,  y allí seré sepultada;  así me haga Jehová,  y aun me añada,  que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.”  (Ruth 1: 16 – 17) Tales palabras se constituyen en una expresión profunda de lealtad y fidelidad donde Ruth hace honor a su nombre.

Se podría decir que la fidelidad es la actitud consciente o espontánea de cumplir los compromisos adquiridos y atenerse a la palabra dada expresa o tácitamente. Esta definición hace aun mas especial la acción de Ruth pues, ¿Qué compromisos había adquirido Ruth con su suegra? Hasta donde sabemos su único compromiso era con su esposo, sin embargo ella demuestra gran fidelidad al querer seguir con ella ¿que promesa ha hecho Ruth a Noemí? hasta el momento no somos informados de pacto alguno, mas sin embargo, ella permanece fiel a un pacto que no ha hecho. Contrario a lo que hace Ruth encontramos a Orfa quien por no estar atada a ningún compromiso ni pacto con Noemí le es mas fácil abandonarla.

Que requisito tan necesario es para el tiempo presente la fidelidad en cuanto al trabajo para el Señor. En un contexto donde los pactos y compromisos hechos por los cristianos en el momento de su bautismo son quebrantados con mucha facilidad, donde la palabra o promesas dadas en algún momento de necesidad o de fervor espiritual se olvidan fácilmente  y la traición, infidelidad y deslealtad a los pastores y lideres esta a la orden del día en nuestras iglesias, que gran ayuda y que bendición tan grande es tener en nuestras iglesias mujeres que apliquen este principio de fidelidad en su labor ministerial.


RUTH ERA EMPRENDEDORA

El capitulo uno del libro termina informándonos de la situación desgraciada y lamentable en que las dos mujeres llegan a Belén. Su situación económica es difícil, hay que hacer algo pronto y Ruth una extranjera, en un país extraño y entre gente extraña, lo cual hace mas difícil su situación, decide no morir de hambre y se lanza con actitud emprendedora a buscar sustento y la manera de sobrevivir, de no morir de hambre. En otras palabras Ruth no se “deja estar”, no se queja, no espera que otro lo haga, no tiene una actitud perezosa, aprovecha la oportunidad (la ley del espigueo) y dice a su suegra: “Te ruego que me dejes ir al campo,  y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia.” (Ruth 2: 2) y no solo lo dice como muchos de nosotros que nos pasamos la vida deseando, sino que también lo hace, “Fue,  pues,  y llegando,  espigó en el campo en pos de los segadores…” (Ruth 2:3). Las palabras “fue y “llegando” nos lo indican. Este versículo nos muestra una cualidad que siempre va unida al emprendimiento esta es la laboriosidad, aparte del versículo transcrito varios mas nos indican que Ruth era una mujer trabajadora: “Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas.  Entró,  pues,  y está desde por la mañana hasta ahora,  sin descansar ni aun por un momento.” (Ruth 2:7) también  “Estuvo,  pues,  junto con las criadas de Booz espigando,  hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo;  y vivía con su suegra”. (Ruth 2:23). Note que trabajo “sin descansar” y hasta que acabo la siega”. Después de leer estos pasajes podemos imaginar a Ruth no con manos tersas y suaves como las de una princesa sino más bien percudidas, ajadas y callosas. Su rostro no blanco y bien cuidado como el de una cortesana sino moreno y cansado por la cantidad de horas pasado bajo el inclemente clima.

Como resultado de todo esto vemos la mano de Dios bendiciendo y respaldando a Ruth.  “Entonces Booz dijo a Rut: Oye,  hija mía,  no vayas a espigar a otro campo,  ni pases de aquí;  y aquí estarás junto a mis criadas. Mira bien el campo que sieguen,  y síguelas;  porque yo he mandado a los criados que no te molesten.  Y cuando tengas sed,  ve a las vasijas,  y bebe del agua que sacan los criados.” (Rut 2: 8 – 9), “Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí,  y come del pan,  y moja tu bocado en el vinagre.  Y ella se sentó junto a los segadores,  y él le dio del potaje,  y comió hasta que se sació,  y le sobró. Luego se levantó para espigar.  Y Booz mandó a sus criados,  diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas,  y no la avergoncéis; y dejaréis también caer para ella algo de los manojos,  y lo dejaréis para que lo recoja,  y no la reprendáis. Espigó,  pues,  en el campo hasta la noche,  y desgranó lo que había recogido,  y fue como un efa   de cebada. (Ruth 2: 14 – 17) Bien se sabe por el contexto que todo esto se debió a la misericordia de Dios, a su gracia, a su soberanía. Sin embargo dentro de la responsabilidad humana nos corresponde a nosotros emprender y trabajar.

La mujer que trabaje en la iglesia o aspire a este magno ministerio debe fijarse muy bien en el ejemplo de Ruth. El campo del Señor nunca ha sido fácil de trabajar, muchos obstáculos se presentan en el angosto camino del servicio y en el se necesitan mujeres que no se “dejen estar” sino que tomen la iniciativa y emprendan proyectos, labores y trabajos para la obra del Señor, se necesitan mujeres que no le teman al trabajo y al arduo trabajo, que no se amilanen ante el sino que con la laboriosidad de la hormiga perseveren en levantar la obra de Dios. Y podemos estar seguros que: DIOS BENDICE A LA GENTE EMPRENDEDORA Y TRABAJADORA.


RUTH ERA CAPAZ

Booz,  pues,  tomó a Rut,  y ella fue su mujer;  y se llegó a ella,  y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo.(Ruth 4:13) Después de los ires y venires, dires y diretes que todos conocemos en la trama del libro la historia llega a su final feliz mostrándonos a Noemí y Ruth no con hambre sino saciadas y tal vez la mas importante a Ruth con esposo, Booz y descendencia, Obed.

Ya ella no será una mujer soltera sino casada, además es madre y además según las costumbres de la época será la señora de la casa encargadas de dirigir a las criadas en las labores de la tierra.

Al leer esto y aplicarlo al tema que trato en este ensayo no puedo dejar de pensar en la amonestación del apóstol Pablo: “Los diáconos sean maridos de una sola mujer,  y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.” (1 Tim 3:12) aunque este texto se refiere a los hombres es bien cierto que en la iglesia primitiva no había “pastoras”; pero si había “diaconisas” estas eran mujeres encargadas de diversos servicios en la iglesia, por esto creo que este texto es pertinente para lo que me propongo demostrar, y esto es que las mujeres desempeñan una labor fundamental en la expansión del reino de Dios, como hemos visto son el genero que mas colabora en las distintas iglesias locales; pero existe un problema en esto y es que la mayoría de ellas son esposas y madres también, esta situación enmarca todo un desafío para nuestras apreciadas ministras.

Nunca la mujer cristiana debe descuidar su casa so pretexto de estar sirviendo en la obra del Señor Pablo es claro en cuanto a esto, el dice:  “…que gobiernen bien su casa…”. La mujer  que trabaja en la obra del Señor debe tener la cualidad de la mujer virtuosa que nos habla Proverbios, esta mujer además de ser madre y esposa tiene la capacidad de encargarse de otras labores como el trabajo.

La mujer cristiana que ve su hogar desordenado por que ella esta “sirviendo al señor” debería considerar bien  la prioridad que en este pasaje el apóstol Pablo da a la familia aun por encima del ministerio eclesial, además debería considerar el uso y la buena administración de su tiempo y seguro de esta manera podrá responder con eficacia tanto es su rol de esposa y madre como en su ministerio dentro de la iglesia sin necesidad de abandonarlo.

De esta manera hemos visto que Ruth demostró a lo largo de la historia cualidades importantes, ellas son: FIDELIDAD, EMPRENDIMIENTO Y CAPACIDAD. Cualidades que podemos aplicar al trabajo de la mujer en la iglesia del siglo XXI, Fidelidad pues sin ella le será muy difícil perseverar en el llamado que Dios le ha hecho, emprendimiento por que le permitirá obtener logros significativos en la labor que realiza y capacidad por que el ministerio no es su único rol en la vida.

De esta manera espero que este ensayo pueda ser una guía y aporte para todas aquellas mujeres que ya trabajan en la iglesia y una advertencia para aquellas que piensan seriamente en comenzar su servicio a Dios.

No hay comentarios: