¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: JEFTE EN LA BIBLIA (BOSQUEJO Y AUDIO)

BOSQUEJO

Resultado de imagen para JUECES 10Tema: Jueces
Título: Jefte en la Biblia.
Texto: Jueces 10: 6 – 16.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. No solo hay ídolos de yeso, metal o madera, también existen otro tipo de estos, todo, todo aquello que ocupe el lugar de Dios en nuestra vida es un ídolo y hoy hablaremos sobre ellos.

I. LOS ÍDOLOS AUMENTAN (Ver 6).

A. Hemos visto en nuestro estudio de Jueces que una y otra vez los Israelitas cayeron en la idolatría pero lo llamativo de este texto es que esta vez se nos nombran mas ídolos, antes solo se mencionaban los ídolos Cananeos, mas ahora, se han sumado otros a la lista: Idolos de Siria (Hadad y Rimon, entre otros), Idolos de Moab (Quemos), Idolos de Amon (Moloc), ídolos de los filisteos (Dagon y Baal-zebub).

En otras palabras, la idolatría no es algo que tienda a disminuir sino a aumentar.

B. Entre mas tiempo pase una persona en estado de idolatría, en un ir y venir con el Señor su condición empeorara cada vez mas con el tiempo.

II. LOS ÍDOLOS NOS HACEN ABANDONAR A DIOS (Ver 6).

A. Los israelitas andando tras todos estos ídolos abandonaron a Dios y no le adoraron mas. Es por definición lo que debía ocurrir.

B. Si hay algo innato de los ídolos es que estos nos harán abandonar a Dios, no hay manera de mantener un ídolo unido a una correcta adoracion a Dios y lo peor es que tarde o temprano este ídolo nos llevara a abandonar a Dios.

III. LOS ÍDOLOS NOS AFLIGEN (Ver 7 – 9).

A. Dada la idolatría del Pueblo de Dios la ira de Dios se encendio contra ellos y por defecto la aflicción vino sobre ellos. Dios uso a los Filisteos y a los Amonitas para oprimir a los Israelitas surante 18 años.

B. Lo mas obvio es que la disciplina de Dios se manifieste sobre nosotros al entregarnos a los ídolos, estro se traduce en aflicción en nuestras vidas.

IV. LOS ÍDOLOS NO PUEDEN SALVAR (Ver 10 – 16)

A. En medio de la aflicción y después de 18 años de sufrirla un día el dolor mismo los hace mirar a Dios y se entabla en el texto un dialogo entre Dios y su pueblo, entre otras cosas, Dios les dice: “No los voy a librar más”, “Que los libren sus ídolos”. 

Los israelitas no recurren a sus ídolos sino que insiste en que sea Dios quien los libre por que seguramente ya se habían dado cuenta que sus ídolos, eran falsos y no podían librar.
B. La próxima que este en aflicción le voy a pedir que recurra a sus ídolos, que les suplique a ellos, que les pida a ellos, que espere en ellos para que usted también entienda que los ídolos nada pueden, de hecho, muchas veces la disciplina de Dios consiste en permitir que todo aquello que consideramos valioso se acabe o se vaya solo para mostrarnos que los que lo que tanto amamos nada puede.

Conclusiones:

A. La manera como podemos ser librados de los ídolos radicalmente es en el arrepentimiento al cual Dios estará presto, notemos como en el versículo 16 se nos muestra que a pesar de haber afirmado: “no os librare mas” el arrepentimiento y la miseria hicieron que Dios se retractara de su idea.


AUDIO




CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN. 

No hay comentarios: