¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: EL FINAL DE JEFTE (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para JUECES 12Tema: Jueces
Título: El final de Jefte
Texto: Jueces 12: 1ss
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción: 

A. Una guerra civil es aquella donde se enfrentan personas de un mismo país, ciudad o pueblo. Esto es lo que tenemos en este texto, aquí no es israelitas contra extranjeros sino Israelitas contra Israelitas.

B. Así sucede a veces en la iglesia, se levantan guerras internas, el creyente debe luchar contra Satanás, la carne y el mundo. Sin embargo, muchas veces sus enemigos no son esos sino sus mismo hermanos en la fe.

C. Que cosas causan estas guerras civiles:

I. LA ENVIDIA (Ver 1)

A. La tribu de Efrain era sino la más importante si una de las más grandes e importantes para los Israelitas, a pesar de ser llamados por Jefte para que le ayudaran en su lucha contra los Amonitas por alguna razón no quisieron participar en la batalla. Sucedió que una vez Jefte y los Galaditas vencieron los Efrateos fueron airados a reclamar (Esta historia ya la habíamos visto en el Cap. 8 con Gedeòn).

B. ¿Por qué el reclamo? Muy probablemente es causado por la envidia. Ellos querían el protagonismo, ellos querían la gloria de la victoria y como no lo tuvieron ardieron en ira y envidia.

C. La envidia produce en nosotros tristeza o ira, esta a su vez se da cuando vemos que otros poseen lo que deseamos. Lastimosamente mucha gente que no sea dejado tratar por Dios sufre de envidia material, espiritual, ministerial etc. Esto hace daño al pueblo de Dios.

II. LA IMPRUDENCIA (Ver 4).

A. Ante tal reclamo Jefte reacción como contra los Amonitas, trata de explicar, dar razones (Ver 2 – 3), Los Efrateos contestan con insultos, según el versículo 4 dicen algo asi como: “ustedes son unos arrimados”, esto hace que Jeften se enoje y comienze una guerra civil en la que mata a 42.000 hombres.

B. A veces sucede que somos igual de imprudentes, ante el espíritu reconicliador nos ensañamos, el orgullo y la ira nos hace decir cosas que humillan a otros. Esto hace daño al Pueblo de Dios, trae pelea, derrota y destrucción.

III. LA VENGANZA (Ver 5 – 7).

A. Como ya se dijo dada la respuesta de la tribu de Efrain Jefte se enoja y comienza una guerra, la tribu es derrotada pero no contento con esto se ensaña también contra los fuguitivos, identificándolos a través de una prueba dialéctica (Shibolet vs sibolet), quien pronunciera Sibolet esta identificado como Efraimita y DEGOLLADO inmediatamente.

B. Es verdad que en la iglesia nos encontraremos con personas que nos harán daño y nos herirán. Sin embargo, debemos tener el espíritu de Cristo y evitar el “desquite” o la venganza, debemos parar el ciclo de heridas y dolor por el bien de la misión y la iglesia misma, por ser testimonio para los de afuera.

Conclusiones:

¿Cuál de estos males te ataca?


AUDIO




CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: