APOCALIPSIS 22:19 Y LA
PERDIDA DE LA SALVACIÓN
“Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta
profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de
las cosas que están escritas en este libro”. (RV60)
Por: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Al considerar este texto como una prueba de la posibilidad de
perder la salvación lo primero que hay que anotar es que muy probablemente esto
no era lo que decía el original griego, lo que muy seguramente decía era:
“Y si alguno quitare de
las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del ÁRBOL de la
vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”.
Esto es porque los mejores y más antiguos manuscritos no
dicen LIBRO sino ÁRBOL, por ello muchas traducciones modernas han omitido la palabra
LIBRO. Por ejemplo:
RVA-2015: y si alguno quita de
las palabras del libro de esta profecía, Dios le quitará su parte del árbol de
la vida y de la santa ciudad, de los cuales se ha escrito en este libro.
RVC: Y a quien quite algo de las
palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte del árbol de la
vida, y de la santa ciudad y de lo que está descrito en este libro.
LBA: “y si alguno quita
de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de
la vida y de la ciudad santa descritos en este libro”.
Entendiendo esto queremos ahora dividir este texto en dos
partes con el fin de examinarlo en detalle.
La primera parte seria:
“y si alguno quita de
las palabras del libro de esta profecía…”
En la primera parte nos dice el autor que:
a. “Y si alguno...”.
Esto debe entenderse como cualquier persona que sea cristiana, dado que como
veremos más adelante, esta persona tiene su parte en el árbol de la vida y en
la santa ciudad. Entonces, es una advertencia para cristianos, no para falsos
cristianos o para personas que creían ser cristianos.
b. “…quita de las
palabras…”. Esta frase merece una explicación, ya que se co-relaciona con
lo que se va a decir en la segunda parte del versículo.
En primer lugar, la advertencia tiene que ver con quitar
algunas palabras, con alterar algo del mensaje del libro.
En segundo lugar, es evidente que si puedo quitar de las
palabras del libro es porque están en el, tienen parte en el, no se puede
quitar algo que no está, entender esto es muy importante para interpretar
correctamente el texto.
c. “…del libro de esta
profecía…”. Al libro que se refiere aquí es particularmente al Apocalipsis,
aunque por aplicación podría extenderse a toda la Escritura.
Ahora, después de haber entendido esto vamos a la segunda
parte:
Dios le quitará su
parte del árbol de la vida y de la santa ciudad, de los cuales se ha escrito en
este libro.
a. “…Dios…”. Quien
realizara la acción que viene a continuación es Dios mismo, la razón de esto es
que solo Dios y únicamente Él puede hacerlo, ya que, fue el quien dio parte en
el árbol de la vida y en la santa ciudad.
b. “…quitara…”. La palabra
griega usada aquí es afaireo. Según
el Diccionario Vine quiere decir: Quitar, eliminar, cortar y según el
Diccionario Strong quiere decir: Remover.
Siguiendo lo que habíamos dicho en la explicación de la
primera sección del versículo, sobre quitar las palabras del libro y, para
recordarlo, reiteramos que si se les quita, elimina o remueve su porción del
árbol y de la ciudad es porque ya la tenían, a nadie se le quita nada que no
tenga. Por tanto esta advertencia se dirige a verdaderos creyentes, pues como
veremos más adelante solo ellos pueden tener el privilegio de vivir en la nueva
Jerusalén y comer del árbol de la vida, falsos creyentes no pueden.
También esta palabra nos abre la posibilidad al hecho de perder la salvación como veremos mas adelante.
c. “…su parte…”. Primero
fijémonos en la palabra SU que indica algo que ya se posee, que me pertenece, que
se ha asignado, indica también en este caso el total de la parte o la porción
que corresponde.
Luego viene la palabra PARTE esta palabra en griego es meros, según el Diccionario Vine quiere
decir una parte, una porción de un todo.
Es como decir: "eliminare la parte que le corresponde".
d. “…del árbol de la
vida…”. El árbol de la vida se menciona desde el Génesis.
Gén 2:9 “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo
árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en
medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal”.
Era uno de los dos árboles especiales del huerto del Edén que
se encontraban en el centro del mismo (Gen 2:9). Si el hombre comía del árbol
del conocimiento del bien y del mal, conocerían lo bueno y lo malo. Si el
hombre comía del árbol de la vida viviría eternamente (Gen 3:22).
En Apocalipsis también se menciona varias veces este árbol.
Lo hace en 2:7 dice allí que “le daré a comer del árbol de la vida”. El arbol de la vida entonces da frutos y los creyentes vencedores pueden comer de este fruto. Comer de este fruto equivale a tener vida eterna (recuerde GeN 3:22).
Se nos dice también que este árbol está ubicado en el paraíso
de Dios, el lugar donde vivirán todos los redimidos.
También en el mismo capítulo 22, se nos menciona este árbol,
en el versículo dos se nos describe algo de la nueva Jerusalén, se nos muestra
un río que sale del trono de Dios, este río pasa por la calle principal de la ciudad y
se nos dice que el árbol de la vida en realidad no es uno, sino que son muchos,
se nos aclara que en ambas orillas de este rió crecen muchos árboles que
genéricamente son denominados el árbol de la vida, se nos dice que estos
árboles dan cosecha una vez al mes, es decir, doce cosecha al año. Como ya anotamos el fruto de este árbol es la comida de los redimidos en este lugar.
Por último, muy relacionado con el texto que estudiamos está
el versículo 14 en el capítulo 22, allí se dice que son quienes lavan sus
vestidos, es decir los convertidos, los cristianos quienes tiene derecho al árbol
de la vida y a entrar por la puesta de la ciudad, evidentemente la nueva Jerusalén, nos dice también que estos son personas bienaventuradas
Tenemos pues que el árbol de la vida está en el paraíso de
Dios, más específicamente en la nueva Jerusalén, tenemos también que es la
comida de los redimidos, comer del árbol de la vida es tener vida eterna. Si
comemos del árbol de la vida tenemos vida eterna sino comemos de el es porque
no la tenemos y para finalizar se nos dice que al árbol de la vida y a la nueva
Jerusalén solo tienen derecho quienes han lavado sus vestiduras, los santos de
Dios.
e. “…y de la santa
ciudad…”. Es claro, también como ya hemos dicho que la santa ciudad es la
nueva Jerusalén descrita ya. El lugar donde viven los redimidos por la
eternidad.
Se amenaza entonces a aquellos que ya tienen, ya poseen su parte en el árbol de la vida y en la santa ciudad con la eliminación de lo que les corresponde por alterar el mensaje del libro.
Alguno dirá: "no dice allí que el quitara todo sino solo una parte". Pues bien, no dice allí que le quitara parte de lo que le corresponde del árbol como si tuviera asignado tres frutos y solo se le darán dos, sino que dice SU PARTE entendiéndose como TODO lo que le corresponde, como ya vimos no comer del árbol de la vida es sinónimo de no tener vida eterna. la vida eterna escatologica se vive en el paraíso de Dios.
Acorde a que se le quitara SU parte del árbol de la vida que implica tener vida eterna,
también y en consecuencia se le quitara su derecho a vivir en la santa ciudad.
Ya que, nadie que no posea vida eterna puede estar en la ciudad.
Notemos que el castigo es relacionado con la falta en el
hecho de ser más severo. Si alguien quita algunas palabras del libro a este se
le quitara toda su salvación.
Sintetizando tenemos que aquellos creyentes (recordemos que
tiene porción, parte en el árbol de la vida y en la nueva Jerusalén) que se les
ocurra quitar, eliminar palabras de este libro se les amenaza con quitar su
parte, su porción correspondiente al árbol de la vida (su alimento) y de la
“nueva Jerusalén” (su morada).
Parafraseando el versículo diría algo así como: “si a algún cristiano se le ocurre eliminar
o remover palabras del libro de Apocalipsis, entonces Dios le quitara lo que le
corresponde del árbol de la vida, no podrá
comer de el, también le será quitado su derecho a vivir en la nueva Jerusalén”.
Ahora, si se le amenaza es porque existe la posibilidad real
de perderla. Dios no amenaza por amenazar, Él es un Dios que no miente, Él es
veraz y sincero siempre.
Unido a Hebreos 10: 26 – 39 tenemos aquí un texto que
fuertemente sugiere la pérdida de la salvación.
Aclaro para terminar que fiel a mis principios no puedo
cambiar de opinión hasta que no tenga argumentos fuertes para hacerlo. Aun creo
que la salvación es segura y sobre todo por un texto como Juan 10: 26 - 30 donde se
seguiré también la otra cara de la moneda.
Sigo buscando la verdad, sigo repensando mi fe cada día…!
3 comentarios:
Leí al detalle tu escrito, solo voy a mencionar q creo no te has dado cuenta, que la Nueva Jerusalén es la misma iglesia, ya q el angel antes de describir la ciudad le dice...Ven q te mostraré a la DESPOSADA! Também cdo desciende la Santa ciudad lo hace Ataviada como novia para la boda con su marido! Esto es porque la Nueva Jerusalén es la iglesia..
Sean raídos del libro de los vivientes,Y no sean escritos entre los justos.
Salmos 69:28
Todos los seres q nacen desde la fundación del mundo, se escriben en el libro de los vivientes, el libro de la vida, no es la vida eterna, sino de todos los vivos, quien recibe a Jesús sus nombres continúan escritos, recuperan la vida atravéz de Jesus para siempre! Pero quienes no lo reciben, son borrados del libro de los q tienen vida, porque están muertos en delitos y pecados, pueden resucitar en Cristo, y mantenerse en la vida, pero ..como no lo aceptan serán borrados, no así los justos! será quitada su parte del árbol de la vida xq tuvieron parte al acercarse a la gracia, como Judas, el gusto la misericordia, la gracia, la vio con sus ojos, xq la gracia es Jesús, pero no tuvo la fe en El, no le creyo capaz de perdonarlo...y resolvió según su criterio matarse, antes q confiar en El! Perdió la porción del árbol q hubiera tenido si hubiera confiado en Cristo! Pero era Diablo...enemigo!
Acá no dice para el que gusta ni para los que estuvieron cerca., los que estaban escritos en el árbol o libro de la vida.
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