¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️¿SE PUEDE PERDER LA SALVACIÓN?✝️

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: discipulado.  Título: ¿Se puede perder la salvación? Texto: Hebreos 6: 4 – 8. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción: 

A. Existen peligros para el cristiano. Hemos visto ya tres: deslizarse, endurecerse y no crecer o enanismo. Estas son cosas que en algún momento le pueden ocurrir a un creyente. Pero lo que vamos a ver hoy en ninguna manera puede ocurrirle a un hijo de Dios y por eso le cambie el título a la serie. ¿Qué es?

B. Vamos a estudiar este pasaje uno de los más difíciles de interpretar en la Biblia, es difícil porque aparentemente enseña que el salvo puede perder este estado, por que sugiere aparentemente que quien se aparta de Dios no tiene posibilidad de perdón  Vamos a responder dos preguntas de este pasaje. 

(Dos minutos de lectura)

I   ¿DE QUIENES HABLA? (4 – 5)


A. PREGUNTA:

1.  De quienes habla este pasaje de creyentes verdaderos o de creyentes nominales o profesantes?

B. EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. Para responder a esta pregunta tenemos que fijarnos en las características que este pasaje da de quienes habla:

a. Fueron iluminados: palabra griega fotizo mostrar, manifestar, aclarar, hacer ver, sacar a la luz. Este verbo nos indica hacia personas a las que una vez se les mostró  se les aclaro algo, seguramente el evangelio. En hebreos 10:32 se usa esta expresión en el sentido de “haber conocido” y también Efesios 1: 17 – 18. En resumen esta iluminación tiene que ver con comprender, entender el evangelio, tenemos entonces aquí a personas que han entendido y comprendido el evangelio, tenían una aceptación intelectual del mismo.

b. Ellos gustaron: Griego geuomai quiere decir: catar, saborear. Es distinto de comer y por esto sabemos que ellos habían únicamente catado, saboreado y no comido, no recibido tres cosas:

• Don celestial: Juan 4:10—el don de Dios es vida eterna (comparar v.14); Hechos 2:38; 8:20, 10:45, 11:17—el don de Dios es el Espíritu Santo; Romanos 5:15,17—estos versículos hablan del don de la justicia (justificación) y vida (comparar versículos 18, 21); 2 Corintios 9:15—este versículo habla del don inefable de Dios, que es Jesucristo.

• La palabra de Dios

• Los poderes del mundo venidero: es decir la eternidad.

c. Ellos fueron participantes del E.S.: Para entender esto es necesario diferenciar esta palabra metejo de koinonia, estas dos palabras griegas se pueden traducir por participar, Koinonia traducido participar (Heb 2:14) quiere decir tener comunión con algo intrínseco a uno mismo, algo mío y  metejo nos habla de participar con algo que no es intrínseco a mi, algo externo. En otras palabras estas personas están asociadas externamente al E.S.; no tenían comunión con El por qué El no moraba en ellos.

POR ESTO PODEMOS CONCLUIR QUE LAS PERSONAS A LAS QUE SE REFIERE ESTE PASAJE NO ERAN VERDADEROS CREYENTES SINO MAS BIEN CREYENTES PROFESANTES.

C. APLICACIÓN

1. Hoy día sigue habiendo personas así en las iglesias ellos han recibido estos y muchas más bendiciones pero sin embargo ellos no son creyentes verdaderos.


II   ¿QUE HICIERON? (Ver 6)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. Estas personas recayeron la palabra griega es Parapipto que quiere decir “caer al lado”.

3. Tan impenitente que estaban crucificando al hijo de Dios y exponiéndolo al vituperio (el verbo en griego indica que era una acción continua). Es decir, no era una caída cualquiera, era una caída que hacía que se “crucificaba de nuevo al hijo de Dios” que estaba haciendo que otros “vituperaran al Señor”. Podemos ver al común decir: “y ese, ¿acaso no era cristiano?”.

4. Esta es otra razón por la que no podemos creer que las personas a los que se refiere aquí con cristianos. Porque para un cristiano es imposible actuar así. Un creyente puede caer, pecar, desanimarse, descuidar su salvación pero nunca podrá permanecer mucho tiempo en esa condición, ni tampoco llegar al extremo de hacer que su conducta haga blasfemar a otros de Dios.

Ver 7 – 8: el creyente verdadero es como un buen terreno que da buen y abundante fruto; el creyente falso es como un mal terreno que da mal fruto (hace cosas como la descrita)  y por eso será: REPROBADO, MALDECIDO Y QUEMADO. (Conf 1 Juan 3:6, 8, 9). 

B. APLICACIONES

1. Así hay personas hoy día se dicen cristianas pero en cualquier momento se apartan de Dios demostrando así que en realidad nunca lo fueron.

2. Aquí hay una advertencia para los cristianos profesantes. Dada su condición ellos pueden llegar a un estado de impenitencia donde ya no sea posible la restauración, pues su corazón esta tan endurecido que no admite la humillación.



ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

No hay comentarios: