¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL ORDEN DE LA MARCHA (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Números

Título: El orden de la marcha
Texto: Números 2
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Es importante resaltar de nuevo a Dios como un Dios de orden aparte de lo visto la semana pasada hoy vemos de nuevo manifestaciones de este hecho en la manera como marchaban los israelitas por el desierto.

B. Notamos pues como era este orden.

I  EL TABERNÁCULO ESTABA EN EL CENTRO (Ver 2)

A. En el centro del campamento israelita se encontraba el tabernáculo. Recordemos que el tabernáculo era como el palacio del rey y que el arca era su trono. Esto hecho significaba la presencia de Dios con su pueblo pero aún más la centralidad de la adoración, Dios es el centro del pueblo, lo más importante.

B. Podemos extraer varias aplicaciones de esta hecho:

1. Dios también es el centro de la comunidad cristiana y por tanto debe ser adorado como tal. Ningún hombre es el centro de la iglesia, ninguno debe procurar o atraer gloria hacia sí mismo.

2. Dios esta con su iglesia, por ello dice: “las puertas del Hades no prevalecerán…”

3. Jesucristo fue en su encarnación el tabernáculo de Dios entre los hombres. Juan 1:14 en la palabra habito rememora este hecho, la palabra habitar quiere decir literalmente “tabernáculo” o “planto su carpa”.

II. LOS LEVITAS LE SEGUÍAN (1: 52 – 53).

A. En el centro del campamento estaba el tabernáculo y en el "anillo" (en realidad era un cuadrado) que le seguía se encontraba la tribu de Levi, en total eran 8.580 hombres de los 30 a los 50 años, estos eran lo que hoy conoceríamos como el batallón presidencial, los levitas separaban a las tribus de la tienda de reunión, el texto nos da la razón de esto: “para que no haya ira sobre la congregación de los hijos de Israel”, estos protegían al pueblo de acercarse indebidamente a Dios mientras que la mismo tiempo le protegían de la ira de Yahve 

B. Esto resalta el carácter santo de Dios. No todos pueden estar cerca de él, no se deben acercar a Él de cualquier manera, esto es algo de sumo cuidado, Dios es santo pueden morir si se toman esto a la ligera. 

Dios ha puesto hoy dia levitas (pastores, maestros, lideres) que protegen al pueblo enseñandole a acercarse a Dios de manera debida

Dios sigue siendo santo, no cualquiera puede acercarse a Él, no puede un hombre acercarse a Él de cualquier manera. Por ello fue necesaria la muerte de Jesús, solo a atreves del inocente muriendo por los pecadores el hombre puede acercarse a un Dios santo.

III.  DESPUÉS VENÍAN LAS TRIBUS.

A. El capítulo entero nos habla del orden en el que marchaban los israelitas por el desierto:

1. Al oriente, bajo la bandera de Judá, estaban Judá, Isacar y Zabulón (vv. Núm_2:3-9). Cada tribu tenía su propio jefe militar. Dichas tribus contaban con ciento ochenta y seis mil cuatrocientos. Estas tribus era la vanguardia, es decir, tenían la delantera en la marcha.

2. Al sur, bajo la bandera de Rubén, estaban Rubén, Simeón y Gad (vv. Núm_2:10-16). El campamento de Rubén tenía ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta varones.

3. Al occidente, bajo la bandera de Efraín, estaban Efraín, Manasés y Benjamín (vv. Núm_2:18-24). Este campamento numeraba ciento ocho mil cien. 

4. Al norte, bajo la bandera de Dan, estaban Dan, Aser, y Neftalí (vv. Núm_2:25-31). Éstos tenían ciento cincuenta y siete mil seiscientos.

B. Fijémonos en estos detalles de la formación:

1. Habían banderas que identificaban a cada tribu (Ver 2), existan también los escudos familiares o las llamadas aquí enseñas. Se dice que las banderas tenían dibujos basados en la bendición profética de Jacob (Génesis 49) y que los escudos familiares se distinguían por colores, los colores que tenían en el pectoral del Sumo sacerdote las piedras preciosas que representaban a cada tribu.

De la misma manera el pueblo de Dios hoy debe marchar bajo la bandera de cumplir con los propósitos de Dios para su iglesia (Adoración, compañerismo, discipulado, servicio, misión)

2. Los capitanes de cada tribu fueron los mismos designados para ayudar a realizar el censo.

De la misma manera el pueblo de Dios hoy en día debe marchar bajo el mando de capitanes  (pastores y lideres) que deben ser obedecidos para que el peregrinaje sea bueno.

3. Llama la atención el orden en el que marchaban las tribus y la disciplina requerida para ello.

El pueblo de Dios debe ser organizado y disciplinado en su marcha.

4. La preeminencia de Judá:

a) Según Jacob Judá seria la tribu prominente.

b) Judá se encontraba al oriente del tabernáculo lideraba la marcha

c) Judá fue la tribu más numerosa en el censo hecho.

d) Fue la primera en traer sus ofrendas luego de la dedicación del tabernáculo.

e) Fue la primera en enfrentar a los Cananeos en la época de los jueces.

f) Fue la primera en recibir la herencia de la tierra prometida.

g) El rey David era de esta tribu.

h) Jerusalén estaba en el territorio de esta tribu.

i) La única tribu liberada del cautiverio Asirio fue esta.

j) Jesús descendía de esta tribu.

5. Las tribus lideradas por Efraín y Rubén siendo las más pequeñas estaban ubicadas en el centro tal vez por ser menores en números. Por el contrario, las más numerosas se situaban en la vanguardia y en la retaguardia.

La iglesia hoy en día también debería organizarse alrededor de los creyentes más débiles, pues somos tan fuertes como nuestros miembros más débiles.

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: