¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: IMPUREZAS SEXUALES - SEMEN - SEXO (BOSQUEJO)

Tema: Levítico
Título: Impurezas sexuales.
Texto: Levítico 15
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz 


Introducción:

A. ¿Es pecado tener relaciones sexuales en el periodo de la menstruación? ¿es pecado tener sueños húmedos o poluciones nocturnas como lo llaman algunas personas?.

B. Hoy hablaremos de las impurezas sexuales

I. SECRECIONES PATOLÓGICAS EN EL HOMBRE (15:1-15).

A. Si tiene flujo de semen - Es inmundo (Ver 1 - 3).

El versículo 2 – 3 habla de la impureza causadas por las enfermedades venéreas sea que a causa de ellas se emitan secreciones como la pus, el orín o el semen o que este no se presente.

B. Todo lo que viene en contacto con él es inmundo (Ver 4 – 12).

Específicamente cualquier cosa o persona que tocare seria también inmunda. La cama, la silla, la montura, objeto de madera u olla de barro, cualquier persona que tocara un objeto que estuvo en contacto con esta persona quedaría inmundo y como es obvio, cualquier persona tocada por el enfermo seria inmunda también.

C. Purificación (15:13-15). Se lavará y traerá ofrenda.

La purificación se daba en varias formas:

1. En cuanto a objetos tocados por el enfermo: la olla de barro se debería romper, el objeto de madera debería ser  lavado.

2. En cuanto a personas: en términos generales seria impuro hasta la noche, debería lavar la ropa y bañarse el.

3. En cuanto al enfermo mismo: al constatar la sanidad debería esperar 7 días, al cabo de este tiempo  tendría que lavar su ropa y bañarse con agua de manantial. Al octavo día debería llevar dos tórtolas o palominos para ser ofrecidos el uno en holocausto y el otro como ofrenda por el pecado.

II. SECRECIONES NORMALES Y TEMPORALES EN EL HOMBRE (15:16-18).

A. Se lavará y será inmundo hasta la noche.

Cuando un hombre tuviera una emisión de semen dada una relación sexual, una polución nocturna o cosas por el estilo, este debería bañarse y seria inmundo hasta la noche.

B. Todo lo que viene en contacto con él se lavará y será inmundo hasta la noche.

C. Siempre que un hombre y una mujer tuvieran una relación sexual (fueran estos conjugues o no) que involucra la emisión de semen ambos serian inmundos, para purificarse deberían bañarse y esperar hasta la noche. Algunos afirman que esta restricción se dio no porque el sexo marital fuera pecaminoso sino para alejar a Israel de los cultos cananeos donde los rituales orgiásticos eran comunes y sagrados.

Igualmente, era una norma que atacaba la prostitución, pues al permanecer impuras una prostituta no podía participar en la adoración a Yahvé.

En términos generales normas como esta buscaron la santidad del pueblo de Dios.

III. SECRECIONES NORMALES Y TEMPORALES EN LA MUJER (15:19-24).

A. Se apartará por siete días (algunos afirman que esta cuarentena se daba con el objeto de proveer a la mujer de alivio y privacidad durante este tiempo); cualquiera que viniera en contacto con ella será inmundo hasta la noche.

B. Hombre que tuviere relaciones sexuales con ella será inmundo por 7 días. Esto en el caso que por accidente se manchara de la sangre emitida por ella. En los casos de mantener relaciones sexuales intencionales en periodo de menstruación los personajes deberían ser cortados del pueblo (Lev 20:18), algunos interpretan ser cortados como muerte y otros como expulsados del país.

C. De nuevo para purificarse debería bañarse, lavar su ropa y esperaría hasta el anochecer.

IV. SECRECIONES PATOLÓGICAS EN LA MUJER (15:25-30).

A. Se refiere a hemorragias dadas por fuera del tiempo del periodo menstrual, en ellas la mujer quedaría impura todo el tiempo que esta durare y seria impuro también todo lo que ella tocare.

B. Seria purificada la persona que estuvo en contacto con ella al bañarse, lavar sus ropas y esperar hasta la noche. Para purificarse ella después de ser sanada debería esperar 7 días, al octavo día debería llevar dos tórtolas o dos palominos al sacerdote quien los ofrecería el uno en holocausto y el otro en ofrenda por el pecado.

C. Resumen que aclara el propósito de estas prácticas (15:31-33). En últimas, la razón general de todas estas prescripciones era mantener puro el tabernáculo y responden a cuestiones culturales y ancestrales.

También y como es obvio al leer en algunas de estas disposiciones nos damos cuenta de motivaciones de higiene y salubridad.

Conclusiones:

A. Dado el tema surgen varias preguntas:

1. Entonces ¿son pecado las relaciones sexuales?

Como ya vimos la impureza ritual que causaban las relaciones sexuales aun entre esposos no indica que el sexo marital fuere pecaminoso (contrario al sexo fuera del matrimonio que si lo es), sino más bien se buscaba con estas prescripciones guardar la santidad del pueblo con respecto a cosas como el sexo desenfrenado y la prostitución.

2. ¿Es correcto tener relaciones sexuales mientras una mujer está en el periodo menstrual?

Desde el punto de vista espiritual, si una pareja casada decide tener relaciones sexuales en este estado de cosas no es pecado, dado que estas prescripciones como ya vimos responden a preceptos ancestrales y culturales. Aún más porque como ya vimos esta ley ceremonial fue abolida por Cristo al morir en la cruz y resucitar de entre los muertos. Sin embargo, si es necesario tener en cuenta algunas cosas desde otros ámbitos:

a. Según algunos estudios tener relaciones sexuales en el periodo de la menstruación tiene los siguientes beneficios para algunas mujeres (otras no):

• Mejores orgasmos dado el aumento de la libido o energía sexual.
• Mejor lubricación vaginal.
• La mitigación de las molestias propias de estos días, dadas las endorfinas segregadas al momento del orgasmo.

b. Por otra parte, advierte el urólogo y sexólogo Cesar Meriño Espinoza que si los caballeros deciden realizar actividad sexual en esas condiciones y sin protección, a través del meato urinario y por la uretra penetraran sustancias de desecho y bacterias provenientes de la sangre del periodo menstrual. Afirma que con el tiempo estos gérmenes (inclusive hongos) si pueden depositarse en la próstata, inflamándola e infectándola causando prostatitis (Tomado de la página web: www.eluniverso.com)

c. Si un hombre no se siente bien haciendo esto no debe ser obligado, coaccionado o manipulado por su esposa. Las relacione sexuales maritales deben ser libres de otra manera traen problemas a la pareja. De la misma manera, si una mujer no se siente bien haciendo esto tampoco debe ser obligada, coaccionada o manipulado por su esposo para que acceda, máxime cuando este entiende el concepto de “vaso más frágil” enseñado en la Escritura.

Pero si la pareja se siente bien teniendo relaciones sexuales en este periodo de tiempo bien puede hacerlo aunque teniendo en cuenta las debidas normas de higiene y ´protección para evitar enfermedades

3. ¿son pecado las llamadas poluciones nocturnas?

En términos generales no son pecado porque son involuntarias. Las poluciones nocturnas ocurren sobre todo en los hombres y son el resultado de esperma acumulado en los testículos, también puede ser ocasionada por la ropa usada para dormir, la posición en la que se duerme y la concentración de sangre en la zona pélvica entre otras.

Sin embargo, estas también pueden presentarse dependiendo de lo que se está viendo, pensando o deseando en ese caso tal vez la polución en si no es pecado pues continua siendo involuntaria pero si el hecho de lo que sucede antes y que conlleva a la emisión de flujo seminal.

No hay comentarios: