¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: CREZCAMOS INTEGRALMENTE - FIN DE AÑO - Jesús en el templo - (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Planes y proyectos
Título: Crezcamos integralmente
Texto: Lucas 2: 52.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz 

Introducción:

A. Alguna vez leí una frase que decía: “los lideres nunca dejan de crecer, un líder se obsesiona con el crecimiento personal”, esta frase se ha convertido en una guía de mi vida y todo lo que hago responde a la expectativa de crecer en lo personal, hoy puedo decir que indiscutiblemente no soy la misma persona de finales del 2013 en muchas áreas y, doy gracias únicamente a Dios quien me prodiga su gracias y me permite hacerlo.

B. Notemos que el texto nos dice que Jesús crecía y su crecimiento era integral, el crecimiento que se describe aquí abarca las áreas más importantes del ser humano, Jesús crecía: En sabiduría, en estatura, en gracia para con Dios y en gracia para con los hombres. Analizaremos hoy este versículo y lo aplicaremos a nuestra vida:

I.  ESTATURA.

A. Se debe entender esta palabra en su sentido usual como crecer de estatura, crecer de medidas. Esta palabra subraya la parte humana de Jesús, muchas veces se nos ha enseñado que Cristo fue un hombre como cualquiera de nosotros, tanto que llevo los procesos fisiológicos normales de todo ser humano, el crecía de estatura conforme pasaban sus años.

B.  Cada uno de nosotros estamos compuestos de una parte inmaterial y otra material y toda sana teología dará relevancia a ambas, lo espiritual debe ser cuidado pero mientras estemos en esta tierra también nuestro cuerpo. No olvidemos que el es templo del Espíritu Santo. La sana alimentación, la higiene, el ejercicio, el descanso, y el evitar los vicios deben ser considerados como una buena administración del cuerpo que Dios nos ha regalado y por el cual debemos dar cuenta a Dios. una vida más saludable es de las cosas que deberíamos estar considerando como proyecto de vida en este 2015.

C. Miremos 1 Tim 4:8. ¿Qué nos quiere decir aquí el apóstol? ¿Qué el ejercicio físico es malo y que el creyente no debería practicarlo? Para comprenderlo miremos tres cosas puntuales:

1. No dice aquí que el ejercicio físico no sirva para nada sino para poco, es más el reconoce aquí implícitamente que el mismo nos brinda beneficios para esta vida.

2. Hay que tener en cuenta la comparación que El apóstol quiere hacernos. Si él dice que el ejercicio físico es aprovecha poco no es porque en sí mismo el ejercicio no brinde beneficios sino más bien que aprovecha poco en comparación con la piedad y los beneficios eternos que esta reporta. Es mucho mejor la oración, el estudio de la palabra, el servicio a Dios, es decir, la piedad que el ejercicio físico.

Entonces no quiere decir aquí que el apóstol desprecia el ejercicio sino que recomienda más la piedad como habito y forma de vida.

Pero ¿cómo estuvo esta área de nuestras vidas en el 2014?

II. SABIDURÍA.

A. La palabra griega que se usa aquí para sabiduría es SOPHIA que quiere decir conocimiento, sophia es un conocimiento profundo, no superficial por tanto no solo conoce los hechos sino también sus causas. Dice el texto que Jesús crecía en este tipo de conocimiento, el crecía intelectualmente, académicamente.

B. Tenemos un ejemplo del extraordinario conocimiento de Jesús en el texto que antecede a esta afirmación donde la gente se asombrada de su inteligencia y sus respuestas. La palabra griega aquí para inteligencia es SUNESIS     que  tiene que ver más con la capacidad de análisis, discernimiento, de ser crítico, de evaluar, de hacer juicios.

C. Si Jesús trabajo por adquirir conocimiento y con ella una capacidad especial para la criticidad nosotros no podemos quedarnos atrás. Algo en lo que deberíamos estar pensando para este próximo año es en crecer en nuestro conocimiento y con ello en nuestra capacidad de análisis. Preguntas como: ¿Qué deseo aprender aparte de la Biblia? ¿Qué puesto quiero ocupar en mi colegio/universidad? ¿Cómo continuare mi proceso académico? Etc deben estar presentes para proyectarnos para un futuro

Pero ¿Cómo estuvo esta área de nuestras vidas en el 2014?

III. GRACIA PARA CON LOS HOMBRES.

A. Otro aspecto en el que crecía Jesús era en sus relaciones interpersonales. Nunca Jesús tuvo un pecado en cuento a esta área, sus relaciones con los demás siempre fueron buenas pero en este nivel de cosas el crecía y crecía, la gente le amaba y le veían con buenos ojos.

B. Otro aspecto importante de nuestra vida en el que debemos mejorar son nuestras relaciones humanas. En la agenda del 2015 deben estar presentes las metas sobre esta área de nuestras vidas preguntas como: ¿Qué hare para amar más a los demás? ¿Cómo seré un mejor miembro de mi iglesia? ¿Cómo puedo solucionar conflictos pendientes?  ¿Cómo creceré como padre/madre/hijo/hermano etc? Deben estar siendo meditadas en este comienzo de año.

Pero antes de hacerlo tomemos un tiempo esta mañana para pensar como nos fue en este 2014 en nuestras relaciones interpersonales.

IV. GRACIA PARA CON DIOS.

A.  Este texto tiene que ver con adoración, con hacer sonreír a Dios, lo que quiere decir que Jesús crecía en gracia para con Dios es que cada vez más su vida agradaba a Dios más y más. Siempre Jesús el súper hombre agrado a Dios, nunca lo desagrado pero aun en ese nivel de adoración cada vez más el aumentaba en su vida de adoración.

B.  Para el 2015 entre nuestros proyectos debe estar el crecer en nuestra vida de adoración. Crecer en nuestra comunión con Dios, nuestra vida de servicio y nuestra tarea misionera son tareas que deben estar planeando para el próximo año. Para planear esto pregúntese cosas como: ¿Cuántas veces leeré mi Biblia este año? ¿En que medida aumentara mi tiempo con Dios? ¿Qué hare para estudiar la Biblia aún más? ¿En qué ministerio serviré? ¿a cuantas personas les predicare?

Pero analicemos como nos fue en esta área en el 2014. Pensemos hoy en ello.

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: