¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EXPLICACION MATEO 15: 21 - 28 - PERSEVERAR EN LA ORACIÓN - LA MUJER SIROFENICIA (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: 40 días de ayuno y oración. Título: Perseverar en la oración. Texto: Mateo 15: 21 – 28. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

Introducción:

A. Hay que reconocerlo muchos de nosotros no somos perseverantes en la oración, nos cansamos de orar cuando no vemos las respuestas que queremos, al historia de hoy nos va a dejar una profunda enseñanza sobre los beneficios de perseverar en la oración.

B. El texto nos habla de una mujer cananea, es decir, no era judía, no era del pueblo de Dios, esta mujer se acercó a Jesús como ya dijimos humillada porque tenía una petición que hacerle al Señor (Ver 22), la manera como es atendida por Jesús es extraña e inusual, esta mujer para obtener respuesta a su petición tuvo que perseverar superando varios obstáculos.

(Dos minutos de lectura)

I. EL SILENCIO DE JESÚS (Ver 23a).


A. Ante su angustiante y desesperada petición ella recibe el desconcertante y muy doloroso silencio de Jesús.

B. Los que hemos orado por alguna situación y después de orar y orar lo único que escuchamos es el sonido del silencio sabemos lo desconcertante y sobretodo doloroso que es este, muchos de nosotros desesperamos en este punto, perdemos la fe y dejamos de orar.

Pero esta mujer no, su deseo por la bendición era demasiado grande como para conformarse en este punto, el silencio de Dios no la detendría como no debería detenernos a nosotros.

C. Es importante anotar aquí como esta mujer inicia su viaje de fe: por un lado, llama a Jesús: ¡Hijo de David! Ademas comenzó todo como un clamor de pie.

II. LA MOLESTIA DE LOS DISCÍPULOS (Ver 23b).


A. Como deducimos la mujer siguió detrás de Jesús y sus discípulos literalmente gritando, clamando por ayuda para su hija, lo hizo de tal manera y con tal insistencia que los discípulos desesperaron haciendo que se acercaran a Jesús para decirle: “—Atiende a esa mujer, pues viene gritando detrás de nosotros”.  (TLA).

B. Esto sucede muy a menudo hoy día muchos se burlan o se molestan por nuestra insistencia, otros tratan de desanimarnos, de quitarnos el propósito, de hacer que desistamos de nuestros sueños, más nunca lo permita, si tiene un propósito de oración sencillamente supere los obstáculos, lógrelo, haga que suceda a través de persistir, insistir y no desistir.

C. Ilustración: película: EN BUSCA DE LA FELICIDAD, EL PROTAGONISTA QUIEN ES EL PADRE LE HABLA A SU HIJO EN MEDIO DE UNA CRISIS, EL LE DICE: “Nunca, nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo….ni siquiera yo, ok? Si tiene un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto”. 

III. EL DESALIENTO DE JESÚS (Ver 25).


A. La respuesta de Jesús ante la petición de los discípulos no invita a otra cosa sino a la desesperanza, al desánimo, al desaliento, a desistir: “—Dios me envió para ayudar sólo a los israelitas, pues ellos son para mí como ovejas perdidas”. (TLA). Esto equivale a decir: ¡no la voy a ayudar!.

B.  Suponga que usted está orando por alguna situación y una noche Dios le dice: “No ores más, mi respuesta es no” ¿Cómo se sentiría? ¿Qué haría usted? Esto nos dirige a pensar que algunas veces los no de Dios solo son pruebas a nuestra fe. 

No sé qué haría usted pero sí le puedo decir que hizo la mujer ella persistió solo para encontrase con un obstáculo si se quiere peor.


IV. EL INSULTO DE JESÚS (ver 26)


A. Jesús utiliza una palabra con la mujer, la asocia con los perrillos ¿por qué le dice así? Los judíos llamaban a los no judíos o gentiles (en sentido despectivo) perros por la impureza de sus costumbres y su idolatría. Jesús no usa ese término utiliza perrillo más suave, el perrillo era la mascota de la casa, aun así el termino conlleva cierto desprecio e insulto. En otras palabras, la mujer se postra, le llama Señor y clama: ¡socórreme! La respuesta de Jesús es un insulto, obviamente no el insulto por el solo afán de insultar sino con el propósito de probar la fe de esta mujer.

B. ¿Qué hubiera hecho usted? Tal vez desistir pero la mujer insistió, para ella la oración era una cuestión seria, Jesús era la única respuesta, era el o nadie. Le responde a Jesús: “Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos”. La respuesta de Jesús: ¡Oh mujer, grande es tu fe! ¿En que se vio la grandeza de esta fe? En su perseverancia, perseverar es tener fe, es demostrar la fe.


El resultado final fue la liberación de su hija.

C. Comparemos ahora como comienza y como termina la historia: al comienzo le llama Hijo de David, al final le llama Señor; ella comienza siguiéndole, al final se arrodilla, se ve progreso en su fe. Esto era importante resaltarlo porque nos deja la enseñanza que entre más obstáculos tengamos a nuestra fe más debemos crecer en ella.

Conclusiones:

A. ¿En que ocasiones en tu vida has vivido la experiencia de esta mujer?

AUDIO


ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: