¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO- SERMÓN: CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO - PARTE DOS (BOSQUEJO, VIDEO Y AUDIO)


Tema: Servicio.
Titulo: Caracteristicas del liderazgo - parte dos.
Texto: 1 Pedro 5: 2 – 4.
(2 minutos de lectura).

INTRODUCCIÓN:

A. Lemas. predicamos este tema para:

1. Celebrar el inicio de nuestros grupos de crecimiento.

2. Adiestrar a lideres y co-lideres.

3. Hacer una llamado al servicio en el pastoreo de la iglesia.

I.   SE ENFOCA EN CUIDAR Y SUPERVISAR (Ver 2ª)

A. La iglesia del Señor es comparada aquí con una grey (rebaño de ganado menor p.ej. Ovejas), los lideres (ancianos) de la iglesia son comparados con pastores y lo que se les manda aquí es a CUIDAR la grey DE DIOS, el rebaño de Dios. 

B. La palabras que usa Pedro para describir lo que hace un líder cristiano son:

1. Apacentar: Gr poimaino es hacer la labor del pastor con un rebaño, de este modo solo esta palabra implica un gran numero de tareas: guiar a las ovejas al buen y mejor alimento, protegerlas de los predadores, buscar a las perdidas, conocerlas, contarlas constantemente, tal labor demandaba entre otras cosas mucho y esforzado trabajo así como también valentía.

2. Cuidar: Gr episkopeo designa sobre todo la tarea de SUPERVISAR, en este caso el rebaño de Dios. Supervisar es inspeccionar que todo se haga como se debe.

C. Un líder cristiano esta para cuidar y supervisar a la iglesia del Señor.

II  SE HACE VOLUNTARIAMENTE (Ver 2b)

A. Pedro le dice a los pastores que deben hacer la tarea de cuidar y supervisar al rebaño de Dios voluntariamente, es decir, CON GUSTO, CON BUENA VOLUNTAD, no deben hacerlo por que se les ha obligado, forzado o solo por que es un deber.

B. Si bien es cierto que hay momentos en el ministerio pastoral donde sentimos que hacemos la tarea más por deber que de buena voluntad, esta no es la actitud general del líder cristiano, habitualmente el hace su labor con amor, con gusto y de buena voluntad

III  SE HACE CON DESINTERÉS ECONÓMICO (Ver 2c)

A. Pedro le dice a los pastores que hagan su tarea con total desinterés económico. Es interesante notar que la palabra griega aiscrokerdos que en este texto se traduce “ganancia deshonesta” también podría traducirse como: con gran avaricia (Tuggy), desvergonzadamente codicioso, que ambiciona dinero (Swanson); en lugar de esto debe hacer con ánimo pronto, es decir, con un gran espíritu de servicio.

B. Escuche bien, nunca, nunca en la vida aspire al liderazgo cristiano por el afán de ganar dinero. Esto no es un trabajo es un servicio, si de alguna manera se le llegara a remunerar económicamente entienda eso como una ofrenda no como un sueldo.

IV.  SE HACE AMABLEMENTE (Ver 3ª)

A. La palabra griega Katakurieuo se traduce en este texto como enseñorear para que podamos comprender mejor también quiere decir: controlar, subyugar, dominar, mandar, ejercer poder.

A esto en el mundo de hoy se le llama un líder autocrático estos líderes se caracterizan por: 

1. Lidera solo o casi solo porque no delega.
2. Exige obediencia irrestricta.
3. No consulta con nadie o con casi nadie y todo el poder de decisión esta sobre él.
4. Su trato hacia los demás esta impregnado de arrogancia, por tanto humilla.

B. El trato amable, humilde y sencillo caracteriza al buen líder cristiano. El no maldice, no humilla, no golpea porque manifiesta el Fruto del E.S. en su vida, porque entiende que las ovejas son del Señor y por que solo un ignorante hace eso.

V.  SE HACE POR MEDIO DEL EJEMPLO (Ver 3b)

A. Pedro instruye a los líderes cristianos a que hagan su tarea a través del ejemplo. La palabra griega Tupos es utilizada aquí para ejemplo, aun pudiera usarse también así:

1. Como un modelo, un patrón a seguir.
2. Como la marca que deja un sello.

B. La mejor manera de hacer nuestro trabajo es siendo un ejemplo a seguir, un modelo, un patrón que se pueda imitar, aun mas tal ejemplo debe ser tan impactante que dejemos un sello, una huella en cada corazón que Dios nos permita ministrar

CONCLUSIÓN:

A. ¿Cual o cuales de todas estas características deberías desarrollar mejor en tu vida para convertirte en un líder mas eficiente? Déjanos tus comentarios.

No hay comentarios: