¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: LO QUE HACE UN LIDER (BOSQUEJO, AUDIO Y VIDEO)

VÍDEO 


AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 


BOSQUEJO

Tema: Ministerio.
Título: Lo que hace un líder.
Texto: Números 27: 12 – 23.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Lemas. Esta fue una semana para reconocer la labor esforzada y valiente de nuestros líderes. Por este motivo también hoy vamos a dar una Palabra para ellos.

B. Usaremos este texto con tal fin. Este texto enseña sobre el liderazgo que:

I. EL LIDERAZGO ES GUIAR (Ver 17)

A. Moisés le pide a Dios que levante un hombre el cual “…salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca…”. Es decir, un guía.

B. ¿Qué hace un guía? Este es aquel que muestra el camino, que orienta, que lleva a un objetivo. Esto es lo que hace un líder, el toma de la mano a otros y los lleva, en este caso por el camino de Dios. Imagínese la responsabilidad y bendición que Dios nos ha dado.

C. ¿Cómo guía un líder?:

1. A través de la instrucción Bíblica. Por ello este debe preocuparse por mejorar su aprendizaje.

2. A través de su ejemplo. Nada como el ejemplo para guiar a otros. Por ello el líder procura ser un ejemplo en toda su manera de vivir.

II. LIDERAZGO ES FORMAR (Ver 18 – 20).

A. Dios le dice a Moisés que para cumplir con esta tarea de guiar al pueblo debe tomar a Josué ¿Quién es Josué? Josué ha sido desde hace ya 40 años uno de los fieles escuderos de Moisés:

1. La primera vez que se menciona es en Éxodo 17: 9 - 13 (la batalla contra Amalec), allí aparece como general del ejército Israelita. Cualidad: valiente.

2. La segunda vez lo vemos subiendo con Moisés al Monte Sinaí (Éxodo 24:13).  Cualidad: Fiel seguidor.

3. Luego, la Biblia nos dice algo muy importante de él y es que Josué nunca se alejaba del tabernáculo (33:11). Cualidad: amante de la presencia de Dios.

4. Después, en Números 13 – 14, aparece como uno de los dos espías de fe. Cualidad: fe.

5. En Deut. 3:28 Dios le dice a Moisés que debe animarlo y fortalecerlo. Es decir, formarlo.

Josué estuvo al lado de Moisés y este le formo durante 40 años, en el momento de Dios Josué paso a tomar el lugar de Moisés.

B. Una de nuestras principales responsabilidades como líderes es multiplicarnos en otros, formar a otros, ya mostramos como se hace eso, a través de la instrucción y del ejemplo, pero también de la cercanía, el amor, la comunión.

III. EL LIDERAZGO ES MANDO (Ver 21).

A. Dios le dice a Moisés que Josué debe mandar, lo dice así: “por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán”.

B. Un líder debe tener el don de mando. Note que antes de las palabras citadas se muestra que Josue debe consultar a Dios a través del  Urim. Si el líder manda, lo hace después de haber consultado a Dios, en otras palabras, manda conforme a la voluntad de Dios, pero debe mandar, hablar, dirigir, ordenar.

Siempre es bueno aclarar que debe saber mandar, pidiendo el favor, con buen tono, con amabilidad pero debe hacerlo, se espera de el que lo haga, no se concibe un líder que no mande.

C. a su vez la voluntad de Dios es que el pueblo obedeciera, el versículo 20 dice: “para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca”. Nótese que el líder que manda y manda bien debe ser obedecido, solo de esa manera él puede cumplir con su deber de guiar y de formar.

El mejor regalo para un líder es un equipo que lo apoya, le es fiel y es obediente a su mando.

Conclusiones:

No hay comentarios: