¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN ÉXODO: LAS NECESIDADES DE MOISÉS - exhortación - aliento - animo (BOSQUEJO, VIDEO Y AUDIO)



Tema: Éxodo
Titulo: Las necesidades de de Moisés
Texto: Éxodo 6
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

INTRODUCCIÓN:

A. La semana pasada estuvimos hablando acerca del fracaso de Moisés, esta historia, entre otras cosas debió servirnos para  saber que un ministro del Señor tendrá momentos de fracaso en su vida, no todo será ideal para él. El texto que sigue nos va a mostrar como trato Dios con Moisés en su derrota, solo Dios sabía que necesitaba Moisés para animarse y se lo dio.

Mientras vamos estudiando el pasaje descubramos cuales son las necesidades de un ministro y por extensión de un creyente en sus momentos de fracaso. Un ministro necesita:

I   RECORDAR EL NOMBRE DE DIOS (Ver 2 – 3)

A. Dios el dice a Moisés que a Abraham, Isaac y Jacob se les había revelado como el Dios omnipotente (el shadday), pero que nunca se les había dado a conocer con su verdadero nombre Yahvé o Jehová.

B. Pregunta: ¿Acaso no dice Gen 4:26 que desde entonces los hombres ya lo invocaban como Yahvé? Si es así entonces ¿Por qué dice esto este texto? Existen dos posibles respuesta a esto:

1. Las personas anteriores a Éxodo 3 donde se da la revelación de tal nombre al mismo tiempo que se deja vislumbrar algo de lo que este quiere decir, usaban el nombre de Yahvé pero no lo comprendían.

2. Lo que quiere decir es que a partir de este momento el nombre de Yahvé seria el nombre por medio del cual mantendría una relación especial con Israel.

C. El nombra para los judíos es algo mas que un apelativo “Expresa la personalidad hasta tal punto que el conocimiento del nombre de alguien implica conocerlo íntimamente” (NDBI), así cuando Dios menciona su nombre aquí nuevamente le esta diciendo a Moisés por lo menos dos cosas:

1. Le esta recordando que el es Yahvé o como lo traducen la mayoría de las Biblias el Señor o el amo, el jefe, el dueño etc.

2. Le esta llamando a intimar con Él

D. En nuestros momentos de fracaso ministerial deberíamos recordar que el es el Señor, el es soberano, el tiene el control, el tiene el mando de las circunstancias y de nuestra propia vida. En nuestros momentos de fracaso ministerial deberíamos esforzarnos por intimar con el, por conocer mas de su nombre o de el mismo.

II TENER PRESENTES LAS PROMESAS (Ver 4, 6 - 8)

A. Dios le dice le recuerda a Moisés que con sus antepasados Él había hecho un pacto de darles la tierra de Canaán y que basado en ese pacto ciertamente el va a SACARLOS, LIBRARLOS, REDIMIRLOS, TOMARLOS Y METERLOS en la tierra de Canaán.

B. Cuando pasemos por momentos de fracaso ministerial recordemos las promesas que Dios nos ha hecho a través de su misma palabra o por algún tipo de experiencia espiritual (sueños, profecías etc), ¿Qué te ha prometido Dios? si lo prometió el lo cumple.

Debemos recordar sus promesas por que Dios trata con los hombres basado en sus promesas.

III  SABER QUE DIOS OYE (Ver 5)

A. Dios le hace saber a Moisés que el ha estado escuchando el gemido de los israelitas debido a la esclavitud en Egipto. Aunque fuera difícil de creer así era, esto parecía improbable por que muchos siglos habían pasado sin que nada hubiera ocurrido, pareciere que Dios hubiera olvidado a su pueblo, que no viera, ni oyera, ni sintiera nada hacia su pueblo escogido.

B. Cuando pasamos crisis ministeriales pareciera que Dios no oye, no ve, no siente, no se da cuenta, el silencio de Dios y la aparente quietud de Dios nos desespera, nos deja sin aliento, tal vez esto es lo mas desesperanzador de la prueba. Sin embargo, no lo dude en medio de la aparente y desesperante quietud de Dios el esta obrando, Él esta viendo, Él esta oyendo.

IV    ENTENDER QUE TENDRÁ OPOSICIÓN (Ver 9)

A. Moisés fue y trato de animar al pueblo con las palabras que Dios le había dicho. Sin embargo, la reacción fue muy distinta a al primera vez que el había abordado al pueblo, esta vez se encontró con una pared de tristeza, desesperanza y frustración, el pueblo no quiso escucharlo.

B. Los ministros deben estar ciertos que el servicio a Dios no es fácil, trae consigo precio que se debe pagar, a veces este se traduce en oposición de las personas, en el caso de Moisés se le opone Faraón, se le oponen los capataces y ahora también el pueblo. Esto no es nada extraño, ni debe sorprender al ministro quien seguramente tendrá la misma experiencia.

V  SER OBEDIENTE (Ver 10 – 13, 26 – 30)

A. Para sorpresa de Moisés y luego de la oposición del pueblo Dios lo manda ir donde el Faraón, Moisés objeta que si el pueblo no quiso creerle mucho menos lo hará el Faraón. Sin embargo, Dios le da mandamiento, Dios le ordena ir a pesar de las excusas y argumentos de Moisés.

B. El ministro no es una persona de argumentos o excusas es una persona de obediencia, el sabe lo que se le ha mandado a hacer y lo hace, cumple su llamado sin dilación alguna.

Conclusiones:

Ministr@:
1. ¿Cómo esta su vida de intimidad con Dios? ¿conoce usted el nombre del Señor?

2. ¿Recuerda usted las promesas que Dios le ha hecho sobre el ministerio? ¿son sustento para su alma?

3. ¿Puede usted creer que a pesar de la aparente quietud de Dios el esta obrando?

4. ¿Comprende que el ministerio no es una tarea sencilla de realizar?

5. ¿Esta siendo obediente al llamado de Dios para usted?


ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON

No hay comentarios: