¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN ÉXODO: LA PREPARACIÓN DE MOISÉS (BOSQUEJO Y AUDIO)

BOSQUEJO
Tema: Éxodo
Título: La preparación de Moisés
Texto: Éxodo 2: 10 – 25
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


A. La semana pasada estuvimos hablando de los padres de Moisés Amram y Jocabed aprendimos de ellos aspectos importantes de nuestro rol paternal.

Sabemos quién fue Moisés, el gran libertador del pueblo de Dios. Sin embargo, no llego a serlo de la noche a la mañana, Moisés tuvo que ser preparado por Dios para tal labor y aunque el texto no lo diga directamente sabemos que detrás de cada experiencia vivida estaba la mano de Dios formando a su siervo para la tarea que él le tenía encomendada.

B. Veremos hoy como fue preparado Moisés para su propósito de vida 

I   FUE PREPARADO EN LA FE (Ver  10)

A. Después de los acontecimientos ya descritos nos hemos enterado que al fin y al cabo Moisés termino siendo criado por su propia madre. Sus padres como es sabido eran gente de fe, esta fe se demostró al permitirle la vida al niño a pesar del decreto del Faraón, hicieron esto por su propio instinto paterno pero también porque temieron a Dios (Éxodo 1:17), también se vio en el hecho de entregar su hijo al Nilo solo confiando en que Dios lo guardaría.

Tal fe muy seguramente fue trasmitida a Moisés en los años que estuvo en su hogar paterno. Más adelante en su vida lo vemos haciendo cosas que de seguro no aprendió en el palacio del Faraón, por ejemplo:

1. Moisés sabía que Dios lo había destinado a ser el Libertador de sus hermanos (Hechos 7:25), nos preguntamos ¿dónde aprendió Moisés esto? una leyenda judía dice que María, su hermana, a quien la Biblia describe como profetiza, predijo esto antes que Moisés naciera y que por eso sus padres lo habían protegido, no sabemos si esto es verdad; pero lo que sí es verdad es que la hermosura del niño era considerada en la época del éxodo una señal del favor de Dios, en Hechos 7: 20 nos dice que el niño era agradable a Dios, por esto y por los acontecimientos providenciales descritos en los versículos 1 al 10 sus padres sabían que este niño estaba determinado por Dios para cosas especiales y muy seguramente así se lo hicieron saber.

2. Moisés llegado el momento prefirió asumir el propósito marcado por Dios para su vida, ser el libertador de Israel, aceptando en esto el oprobio y sufrimiento que ello le traería, mientras hacia así, rechazaba al mismo tiempo todas las oportunidades y comodidades que le daban ser el hijo de la hija del Faraón, la Biblia dice que hizo esto por que sabía que en ello tendría una mejor recompensa de Dios (Hebreos 11: 24 – 26). ¿Dónde aprendió esto Moisés? ¿en la corte de Faraón o en su casa paterna? Seguramente en su casa paterna supo sobre las recompensas de Dios, lo inconveniente del pecado y la avaricia.

B. La fe es una preparación para la vida. Si es el caso y los niños o adolescentes son criados en un hogar cristiano y aun si ya están fuera de casa son los padres los encargados de trasmitir la fe a sus hijos:

1. La fe doctrinal: Son los padres quienes deben enseñar a sus hijos con palabra y ejemplo sobre las doctrinas de la Biblia. Por ejemplo, sobre lo inconveniente del pecado y la vida de santidad, sobre los galardones de Dios, entre otros.

2. La confianza en Dios: Son los padres quienes deben enseñar a sus hijos con palabra y ejemplo sobre la confianza en Dios cuando pasamos por desafíos en la vida.

II  FUE PREPARADO EN LO SECULAR (Ver 10 comp Hechos 7: 21 – 22)

A. Cuando Moisés fue entregado a la hija del Faraón Moisés recibió la formación que correspondía a tal dignidad, nos dice que fue enseñado en la sabiduría de los egipcios y que por ello Moisés se convirtió en un hombre “poderoso en palabras y hechos”. La sabiduría de los egipcios comprendía la magia, la astronomía, las matemáticas y la medicina, Moisés llego a ser una persona muy respetado, (tradiciones Judías dicen que era General egipcio), por lo que decía y hacía.

Indudablemente tal preparación académica sirvió como preparación en su labor libertadora, esto no fue un cabo suelto en la vida de Moisés, todo respondió a la providencia de Dios guiándolo hacia su propósito.

B. La preparación secular es muy importante para nuestras vidas, aun Jesús lo hizo (Lucas 2:52) y Dios la usa para que cumplamos el propósito que Él tiene para nosotros. Debemos preocuparnos por estudiar, prepararnos académicamente entendiendo que si oramos a Dios y pedimos su dirección en esto lo que estudiemos ayudara a cumplir el propósito de Dios para nuestras vidas.

III  FUE PREPARADO EN EL DESIERTO (Ver 11 – 25)

A. Cuando Moisés tenía 40 años mato aun egipcio y luego lo escondió enterrándolo, al día siguiente al ver a dos paisanos suyos peleándose trato de mediar entre ellos, entendiendo que ellos asumían que Él vendría a ser su líder, los dos israelitas le recriminan mostrándole que sabían sobre la muerte del egipcio, ante lo cual Moisés tiene miedo, enterándose que el Faraón sabia y que procuraba su muerte huye a Madian (región desértica, aunque costa de oasis y tierras fértiles también donde se supone se movía Moisés siendo pastor de Ovejas), en esta tierra conoce a Séfora (pájaro, gorrión), la mujer cusita de Números 12: 1 -2, era hija de Jetro (excelencia) o también Reuel - Ragüel, Hobab (Jue 4:11) contrario a lo que piensan algunos no es este mismo personaje sino el cuñado de Moisés, esto por que el pasaje citado está mal traducido y también por que otros textos Bíblicos identifican a Hobab como Cuñado de Moisés (Num 10: 29 -32).

Séfora llego a ser la esposa de Moisés la única de la que se tiene noticia. Se nos informa que con ella tuvo dos hijos Gerson (extraño) y Eliezer (Dios es mi ayuda), como ya dijimos allí pastoreaba las ovejas de su suegro.

Esta fue otra universidad para Moisés, estuvo allí cuarenta años siendo formado pro Dios para ser el libertador de Israel.

B. Dios también a nosotros nos forma en el desierto. El desierto es el lugar de la prueba, la disciplina y la purificación que nos viene de parte de Dios (Ez 20: 35 – 36; Oseas 2:14). Allí somos formados para los propósitos de Dios, así debemos tomar las pruebas.

Conclusiones: 

¿Como te esta preparando Dios en su propósito?


AUDIO


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: