¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ISAAC Y ABIMELEC REY DE LOS FILISTEOS

Tema: Génesis. Título: El ejemplo de Abraham.Texto: Gen 26: 1 – 11

Introducción:

A. Este capítulo se centra en hablar de Isaac y hoy nos moveremos en dos temas centrales que son: la fe en medio de las pruebas y también lo que constituye para un hijo el valioso aporte de un buen ejemplo 

I. SE REPITE UN SUCESO (Ver 1)

A. A primera vista lo que más llama la atención en este texto es el parecido de esto con lo que le ocurrió a su padre Abraham. (Gen 12:10 ss).

B. ¿Por qué le paso esto a Isaac? esto sucedió porque había una maldición generacional sobre Isaac, no lo creo más bien sucedió como una prueba para su fe.

1. Se iba a requerir fe para que Isaac se quedara en Caanan
2. Se iba a requerir fe para que no temiera a los habitantes de la tierra
3. Se iba a requerir fe para que obedeciera la voz de Dios y creyera a sus promesas.

C. Para esto son los sucesos difíciles en nuestra vida para que ejercitemos la fe. No lo olvide.

1. Cuando tengamos problemas no huyamos. La gente de fe se queda y afronta sabe que Dios le dará victoria.
2. Cuando le surjan temores por lo que otros le puedan hacer no huya.
3. Aun en los momentos donde obedecer a Dios parece contradictorio hágalo.


II. SE EVADE UNA  ACCIÓN (Ver 2 – 5)

A. Dios le habla a Isaac y le dice que no vaya a Egipto, parece que Isaac ya había pensado huir. En el texto Dios le ordena tres cosas a Isaac:

1. “No desciendas a Egipto” (v.2b).   
2. “habita en la tierra que yo te diré” (v.2c).
3. “Habita como forastero en esta tierra” (v.3a) – en otras palabras, ‘No eches raíces en este lugar; no eres de aquí, y no te vas a quedar aquí’.

B. Por otra parte, Dios afianza su fe confirmándole las promesas. Dios le promete a Isaac varias cosas:

a. “Estaré contigo” (v.3b) - ¡Qué hermosa promesa!  ¡Emanuel!

b. “te bendeciré” (v.3c) – aunque al momento estaba experimentando hambruna, el futuro sería glorioso.   Dios es fiel a Su Palabra.

c. “a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras” (v.3d) – la tierra de Canaán, la tierra de los filisteos, y la tierra al sur de Canaán.

d. “confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre” (v.3e) – Dios hizo muchas promesas a Abraham.  Las más solmenes fueron aquellas  que leemos en Gén 15 y 17.  Pero, la que fue acompañada por un juramento es la que leemos en Gén 22:16-18.

e. “Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo” (v.4a) – tenía solo dos hijos, y poca esperanza de tener más.  Sin embargo, Dios le prometió una descendencia tan numerosa, que sería imposible contarla.

f. “daré a tu descendencia todas estas tierras” (v.4b) – Con esto Dios estaba indicando que no era Isaac quien heredaría esas tierras, sino sus descendientes.  

g. “y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente” (v.4c) – esta promesa ahora tiene referencia al nacimiento del Mesías, el Salvador del mundo.

La prueba consiste en mostrarnos a nosotros y a él si iba a confiar en Dios como su proveedor, si iba a creerle a las promesas de Dios.

C. Isaac no va a Egipto (Ver 6). La primera prueba la paso, le creyó a Dios se quedó, confió en Dios como su proveedor y le creyó a las promesas de Dios. Isaac contrario a su padre obedece a Dios en una misma situación, a ambos Dios les había hablado, pero ambos tomaron caminos distintos. 

D. Cualquiera diría: pues si a mí me hablara directamente Dios yo también creería así de fácil como Isaac. Tengo que decir para responder esta pregunta que según creo Dios sigue hablando así a las personas hoy en día, una de las razones por las que Dios el habla así a Isaac es porque  él no tenía una Biblia. Por eso creo que también que hoy día Dios prefiere hablarnos a través de la Escritura porque nosotros si la tenemos.

Hoy día se menosprecia la Biblia y la gente corre tras los “profetas” ignorando que la Biblia es la palabra profética más segura. (2 Pedro 1:19)

E. Isaac nos demuestra que es posible superar las pruebas con nuestra fe puesta en Dios y también que no necesariamente tenemos que repetir la misma historia de nuestros padres.


III. SE IMITA UNA ACTUACIÓN (Ver 7 – 11)


A. En Gerar Isaac por miedo a que lo mataran, imitando a su padre y  por miedo a los hombres mintió acerca de quién era Rebeca, diciendo que era su hermana, esta fue una prueba no superar, era la prueba del miedo a los hombres. Quiere mostrarnos Si Isaac confiaría en la protección de Dios y como es evidente no lo hizo.

B. Que pecados se incluyeron en este acto de Isaac y que imito de su padre?

1. Engendro pensamientos pecaminosos (ver 9): Sus palabras nos hacen ver pensamientos consentidos, engendrados, en otras palabras lo que estaba diciendo ya lo había pensado. Cuando pensamientos de maldad viene a nuestra vida y los consentimos esto es pecado.

2. Fue egoísta: Para salvarse el pensó en su bienestar y no le importo si su esposa adulteraba, era violada, deshonrada. Pensar solo en mi y lo que a mi me interesa en detrimento de los demás es pecado.

3. Tentar a otros a pecar: (verv10) Motivar a otros a pecar es pecado.

4. Mintió (ver 7).

C. Aunque para hacer justicia digamos también que si Isaac obedeció y le creyó a Dios, como vimos en el punto anterior también fue muy probablemnte por Abraham, pues el patriarca en sus últimos años fue un hombre de fe firme y seguramente esto fue un ejemplo para Isaac 

D. Tengamos  en cuenta que:

1. Aquí que nuestra fe es fuerte en algunas áreas mientras que otras es muy débil, esos somos nosotros.

2. El ejemplo que damos a nuestros hijos puede perdurar muchos años en ellos aun después de nuestra muerte (Gen 4: 23 – 24) Cain y Lamec.



ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

No hay comentarios: