¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: SOBRE EL ESPIRITU SANTO✝️

Autor: Pastor Edwin Guillermo nuñez Ruiz - soli deo gloria


EL ESPÍRITU SANTO Y LA TRINIDAD


Se hace necesario estudiar la doctrina del espíritu santo dada la poca información que existe sobre este tema, este mismo descuido a llevado al pueblo cristiano a caer en incorrecciones, desatinos y errores en cuanto a la persona y la obra del espíritu santo, el curso pretende dar una correcta y acertada interpretación bíblica al tema.

Podemos comenzar definiendo al E.S. como una persona esto es importante dado que en los últimos tiempo se han levantado sectas y herejías entre los mismo cristianos que desvirtúan la verdad bíblica del E.S. como una persona. Ellos afirman que el espíritu santo es no una persona sino mas bien “una fuerza impersonal”, “una energía”. Ahora,  que el Espíritu santo es una persona es claro en las Escrituras pasajes como: Juan 14:26; Romanos 8:27; 1 Corintios 2:10-12 Nos habla del intelecto del E.S., otros como: Romanos 15:30; Efesios 4:30 Nos instruyen sobre las emociones del E.S.,  Y otros como: Hechos 13:2,4; 1 Corintios 12:11. Nos hablan de su capacidad de decidir todas ellas nos dan atributos del E.S. como de persona.

Como si esto fuera poco, nos dice también la escritura que el E.S. Habla y ordena (1 Timoteo 4:1,2; Hechos 8:29). Convence y testifica (Juan 16:7-11; Romanos 8:16; Juan 15:26). Enseña y guía (Juan 14:26; 16:13; 1 Juan 2:20,27; Romanos 8:14). Imparte poder a los creyentes (Gálatas 5:16; Hechos 1:8; Efesios 1:19). Cualidades que sólo son evidentes cuando está tratando con una persona.

Es evidente también que en la Escritura el E.S. no solo es una persona sino también una persona Divina, es decir el E.S Dios co-igual al padre y al hijo, es importante afirmar esto y demostrarlo ya que muchos de los grupos ya mencionados arriba no solo arguyen del E.S. como una fuerza impersonal sino también como alguien de menor rango y divinidad dentro de la Trinidad, sin embargo en contra de esto la escritura testifica diciendo que el E.S: Es eterno (Hebreos 9:14), Es omnipresente (Salmo 139:7–10, 1 Corintios 6:19). Es omnisciente (1 Corintios 2:10–11). Es omnipotente (Lucas 1:31–35) Atributos que solo Dios posee y si el E.S. tiene estas perfecciones entonces se puede concluir que el es Dios.

También debe ser aclamado que el E.S. es una persona distinta de las otras de la Trinidad. Dentro de las herejías que defienden lo contrario tenemos el modalismo que afirma que los integrantes de la trinidad no son personas sino manifestaciones de Dios, que el E.S es una persona ya esta probado, ahora nos enfocamos en mostrar que El es una persona diferente dentro de la trinidad. En contra de aberraciones como estas una vez mas la Palabra va en defensa del E.S. afirmando que El es distinto textos bíblicos como: (Mt.28:19; Lc.1:35; 3:21-22; 4:14; Mt.3:16-17; Hch.10:38; Rom.14:16; 1.Cor.12:4-6). Nos muestran al E.S. como alguien distinto de las demás personas de la trinidad

Abordamos ahora un tema que es difícil de comprender y es el hecho bíblico que el E.s.  procede del padre y del hijo (Jn. 15.26; 16.7, y 20.22)., sin embargo esto no lo hace menos (dentro de la economía divina) a ninguno de los dos

En conclusión de ducimos que el E.S es una persona y no una fuerza; que el E.S. es co-igual al padre y al hijo y que además de esto es distinto de los dos.


EL ESPIRITU SANTO Y LA CREACION


En cuanto a la obra del E.S. en la creación debemos comenzar aclarando que dentro de la trinidad estamos acostumbrados a atribuir a alguno de ellos ciertas obras especificas. Por ejemplo, al padre la creación, al Hijo la salvación y al E.S. la santificación pero un examen minuciosos de las escrituras nos muestra que aunque alguno de ellos puede ser el protagonista en cierta obra, los tres trabajan en ella. Tomemos el ejemplo de la creación atribuida comúnmente al padre vemos también en Juan 1: 1 – 3 que el hijo tuvo su parte también allí y que el E.S. Gen 1: 2 estaba allí también obrando. Pero específicamente. ¿cual según la Biblia fue su obra ella? nos habla de por lo menos tres cosas   

1. Según génesis 1: 1 – 2 el padre fue la fuente de los materiales para la creación pero el E.S. fue quien puso cierto orden.

2. El Salmo 33.6 y Job 26.13 nos habla de otra obra del E.S. En la creación es el embellecimiento de los cielos

3. Salmo 104 nos habla del E.S. dando vida a los pájaros, peces, animales y vegetales

4. Job 33:4 y génesis 2: 7 nos dice que el E.S. fue quien dio vida al hombre.

EL ESPIRITU SANTO Y LA GRACIA COMUN


La gracia común es aquella que imparte el E.S. a los incrédulos, se llama gracia por que es inmerecida abarca cosas como el sol que sale sobre buenos y malos, la sanidad corporal, el que ellos no reciban un castigo como el que merecen por sus pecados etc. Pero específicamente se refiere a tres cosas:


1. A ser refrenados del pecado (Hechos 7: 51) donde Esteban recrimina a los fariseos y demás  por que habían resistido al E.S. esto prueba que de una u otra manera el E.S. estaba obrando en sus corazones el problema era que ellos lo resistían. Esto muestra que el E.S. obra en el corazón de los incrédulos para que estos dada la depravación total no sean tan malos como pudieran serlo.

2. A ser impulsados al bien: nos refiere esto a la obra del E.S. en los incrédulos que los impulsa para hacer buenas obras, obras de bondad aun que estas nada tengan que ver con la salvación ya que para esto se requiere necesariamente la fe en Cristo como primer requisito. Lucas 6:33 nos habla de pecadores que hacen el bien esto es por la acción del E.S. en sus vidas

3. A ser dotados para tareas culturales: El E.S. dota a los impíos con talentos y habilidades especiales para que ellos puedan desempeñarse en sus labores, la Biblia nos habla en Isaías 45:5 de Ciro quien como incrédulo fue dotado y usado por Dios para cumplir con sus propósitos.

EL ESPIRITU SANTO Y LA REVELACIÓN


Dice Palmer: “Por revelación entendemos el acto de Dios por medio del cual da a conocer al hombre ciertas cosas que estaban ocultas y se desconocían. Esto ocurre en dos formas: por medio de la naturaleza y por medio de la biblia.”

Revelación general es aquella que nos muestra cosas de Dios a través de la observación, análisis, contemplación de la creación el salmo 19: 1 muestra como la naturaleza cuenta sobre la grandeza de Dios. Tiene la característica que no es exhaustiva, es decir, que no da un conocimiento completo (de lo que se nos ha sido dado) sobre Dios sino apenas parcial, para tener un cuadro mas competo del mismo se necesita la revelación especial que fue dad en muchas maneras a saber: sueños, teofanías e.t.c. pero que mas específicamente se nos ha dado por medio dela Palabra de Dios inspirada por el E.S. (2 Pedro 1:21).

Veamos ahora algunos aspectos importantes de esta inspiración: es obvio en primer lugar que no fue inspirada a través de hombres no-regenerados, tampoco lo fue a través de hombres “súper santos” y tampoco esta fue una inspiración de la que se ha denominado mecánica o de dictado no puede ser así por que a pesar de que vemos en ella unidad de mensaje no vemos en ella unidad de estilo.

Tal parece que la manera correcta de composición de la Escritura esta en marcada por dos aspectos uno activo y otro pasivo.

Decimos pasivo por que en cierto sentido ellos no impusieron su voluntad al escribir sino que según 2 Pedro 1: 21 ellos fueron “llevados” es decir, el E.S. santo los impulso a escribir lo que el quería. Decimos activo por que el E.S. los uso como ellos eran, con su estilo propia, personalidad, lenguaje, idioma etc

EL ESPIRITU SANTO Y LA ILUMINACION


La iluminación es la capacidad que da el E.S. a los hombres de entender las verdades contenidas en la escritura. Esta es diferente de la revelación, ya que esta última fue cerrada  con el apocalipsis, ya el E.S. no revela mas; por el contario lo que si hace es iluminar a los hombres. Esta es necesaria pues el hombre esta ciego y no puede comprender la verdad de la Palabra para la Escritura el ser humano (hombre natural) tiene: un velo en el corazón  (2 Corintios 3: 12 – 18), no puede comprender las cosas espirituales (1 Corintios 1 y 2). En cuanto, al creyente el apóstol pablo suplica por que ‘os dé Espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él, alumbrando los ojos de vuestro  entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.’ (Efesios 1: 17 – 18) No hay otra manera en que el creyente pueda comprender los principios bíblicos que atreves de la iluminación del E.S.

EL ESPIRITU SANTO Y JESUCRISTO


Jesús como humano necesito de la asistencia del E.S. en muchos aspectos de su vida y para vivir de acuerdo a la voluntad de su Padre y  cumplir con su ministerio.  Enumeramos aquí varios ejemplos de esto en su vida:

1.  En la encarnación: (mateo 1: 18, Lucas 1: 35) fue a través de la acción de el E.S. que Jesús fue concebido además de esto fue el quien permitió que Jesús fuese concebido en santidad (Hechos 7. 26)

2. Mora en El: Jesús es el único que a recibido el Espíritu sin medida (Juan 3:34)

3. En su crecimiento: dice palmer: “En resumen, fue el Espíritu Santo quien vino sobre Jesús, sobre su naturaleza humana, y lo hizo crecer como infante y niño, lo fortaleció, y lo hizo progresar en sabiduría, en estatura, y  en gracia delante de Dios y de los hombres. Como muchacho en crecimiento, Jesús necesitó al Espíritu Santo”. (Isaías 11: 1 – 2)

4. En su bautizo: Fue el E.S. quien vino sobre Jesús y le dio poder para ejercer su ministerio (Lucas 3: 21 – 22, Hechos 10: 38)

5. En la tentación:  Fue el E.S. quien le dirigió en ellas y a ellas (Lucas 4: 14)

6. En su muerte:  fue el E.S. quien fortaleció a Jesús para soportar la cruel muerte de cruz (Hebreos 9: 14)

7. En la Resurrección: fue el E.S quien obro en la resurrección de Jesús (Romanos cap 8)

Así como Jesús en su condición de hombre verdadero necesito del E.S. cuanto mas lo necesitaremos nosotros.



EL ESPIRITU SANTO Y LA REGENERACIÓN


Dado que es imposible que el hombre por su condición de depravación, de nulidad espiritual, de muerte espiritual (Efesios 2: 1; Romanos 8:7) se acerque a Dios por si mismo, se hace necesaria la intervención del E.S. para ello, a través de la regeneración.

La manera como esta regeneración ocurre es un misterio para nosotros y aunque no podemos saberlo con exactitud si podemos ver sus evidencias en quienes la han recibido y a través de esto podemos deducir varias cosas de la manera como el hombre es regenerado.

1. La regeneración es instantánea.

2. La regeneración ocurre en lo profundo del ser humano, allí en el corazón, el cual es la fuente (Prov 4:23; marcos 7: 21 – 23) y esto ocurre antes de que la persona puede tener fe (Hechos 16). Es decir el nacer de nuevo, la regeneración es la que causa que la persona pueda creer en Cristo. 

La regeneración no da algo nuevo a la persona solo revitaliza sus potencialidades.

4. En la regeneración el E.S. es soberano absoluto. Es decir hace como el quiere. (Juan 1:13)
El resultado de todo esto es que la persona logra ser perdonada. Hay en el nuevas virtudes, inclinaciones y deseos

EL ESPIRITU SANTO Y LA  SANTIFICACIÓN


A pesar que ha sido regenerado, ha nacido de nuevo, se le a restaurado a la vida espiritual, el creyente sigue estando enfermo, sigue pecando (1 Juan 1: 8 – 10) entonces la pregunta clara surge: ¿Cómo hacer para que pueda superar esta condición? Aquí es donde opera el E.S. para santificar al creyente.

Antes de resumir el tema es necesario aclarar dos posturas que existen acerca de cómo vencer el pecado: unos nos dirán que luchemos en nuestras propias fuerzas para vencerlo y otros nos trataran de convencer que no hagamos nada, que todo depende de Dios. Sin embargo estos dos extremos están errados, la salida que la Biblia da es que la acción es doble, en otras palabras el E.S. y yo trabajamos en equipo para la santificación. Al ser regenerados Cristo viene a morar en mi (Gálatas 2:20) y esta nuevo unión viene a dar una dinámica nueva en la lucha contra el pecado. Así ya el pecado no se enseñorea mas (Rom 6:14), el creyente vence al mundo (1 Juan 5:4), por otra parte se insta también al creyente a pelear (1 Tim 6:12), vestirse de la armadura… estar firme (Efesios 6: 11 – 12), limpiarnos (2 Cor 7:1).

La manera como esta se realiza al igual que la regeneración es un misterio mas sin embargo, se pueden saber algunas cosas:

1. La santificación es principalmente obra del E.S. (Tito 3:5; 1 Tes 2:13; 1 Pedro 1:2; Rom 8:14).

2. Toca el corazón mismo del creyente.

3. Abarca todo el ser, mostrado en estos pasajes como el corazón (Prov 4:23; Marcos 7: 20 – 23).

4. Es un proceso gradual (2 pedro 3:18).

5. Queda completo con la muerte (Apoc 21:27).
    
Para triunfar en este proceso de santificación tendremos en cuanta las siguientes cosas:

1. Orar pidiendo la prescencia mas plena del E.S. y de Cristo en nuestra vida, a través de la fe nos apropiaremos mas y mas de su prescencia (Efesios 3: 17; Gálatas 2:20).

2. Meditaremos en la Palabra ya que el E.S. la usara para este proceso de santificación (Juan 17: 17 –          19).

3. Seremos fieles a los cultos  pues a través de ellos hallaremos fortaleza espiritual para nuestro caminar.

EL ESPIRITU SANTO Y LAS LENGUAS


Se define hablar en lenguas como hablar en un idioma no conocido, o en silabas que no se reconocen.

Estas se dieron en le nuevo testamento y luego cayeron el olvido por casi 1.800 años.

Dado que esta practica esta muy difundida hoy es importante que el creyente estudie concienzudamente sobre el para que asi profundice su conocimiento y evite caer en herejías y exceso no bíblicos.

Comenzamos con la antigua discusión si las lenguas eran solo para el tiempo apostólico o si aun son para nuestro tiempo.

Hechos 14:3 nos habla de las señales que confirmaron el mensaje del apóstol Pablo y Bernabé ¿de que señales habla? Pues (1 Corintios 14:22) nos habla que las lenguas caen dentro de esta categoría de “señales”, estas señales tenían como propósito la conversión, ser prueba de apostolado (2 Cor 12.12) dado esto y una vez concluida la tarea de sentar las bases del evangelio ya no fue necesario mas esto y entonces ¿cesaron?.

Ahora, sin entrar en la discusión a fondo y presuponiendo que las lenguas sigan siendo actuales hay que sentar una posición bíblica sobre su importancia y uso ya que desconociendo esto muchos han caído en extremos poco sanos para el evangelio.

Enfocándonos en su importancia tenemos en primer lugar que en el A.T. no hay una solo mención de personas hablando en lenguas. Luego al pasar al N.T. nos damos cuenta que Jesús no hablo nunca de las lenguas y que el pasaje donde supuestamente habla (Marcos 16 : 17 -18) es tardío y por tanto poco confiable y que los evangelios jamás nos hablan de ello.

Hechos 2; 10: 11; 19 Son los tres pasajes en que nos menciona sobre el tema al examinarnos nos damos cuenta que no es el mismo don que se habla en 1 Corintios 12 – 14, por que:

1. En Corintios se requirió de un interprete

2. En hechos esto fue una experiencia iniciadora; en Corintios lo vemos como un don continuo

3. En hechos todos hablaron; en Corintios solo algunos hablan.

4. En hechos sus propósitos fueron evangelizadores; en corintios fueron propósitos edificadores

5. En hechos no hubo una intensa búsqueda; hoy día se pide que la haya
   
Hablando específicamente del Pasaje de Corintios vemos que:

1. Las lenguas no son ensalzadas sobre el resto de dones como se pretende hoy día; sino quiere enseñar      la humildad a pesar del don que tengamos.

2. En el pasaje solo se nombra este don en (12: 8 – 10; 28 – 30; 14:26) y por si fuera poco coloca los otros   dones por encima de este.

3. Además nos aclara que el bautismo del E.S. viene en el momento de la conversión y no luego (12:13)

4. Lo que en realidad quiere ensalzar el pasaje es el amor sobre todos los dones (Cap. 13)

5. Uno de los dones que coloca por encima de las lenguas es el de profetizar (14:1)

6. Nunca la biblia nos manda explícitamente a hablar en lenguas

7. El pasaje entrega algunas restricciones importantes sobre el uso del don:

a.  El don es para robustecerla iglesia.
b.  Solo dos tres pueden hablar en lenguas en una reunión.
c.  Solo podía hablar uno a la vez y no todos al mismo tiempo
d. Y siempre debía haber un interprete o sino la persona no debía hacerlo.

Concluimos que puede que el don se de hoy día; pero quienes lo hacen deberían tener en cuenta las normas que da la Palabra para su uso y no pretender darle una importancia que no tiene en las escrituras.


EL ESPIRITU SANTO Y LA DIRECCIÓN


Cuando en nuestro andar cristiano necesitamos dirección el E.S. esta listo para asistirnos (Juan 16:13; 14:26; Rom 8:14) y básicamente lo hace de dos maneras:

1. Dirección Bíblica:

En lo moral nos guía a través de la Biblia pero para recibir esta guía el creyente debe conocer la Escritura y permitir que el E.S. Le ilumine.

Cuando se nos presente una adiafora que es la decisión entre dos cosas buenas, como con quien casarnos “en el señor”, a que campo misionero ir etc  necesitamos tener en cuenta lo siguiente:

a. Mirar todas las alternativas.

b. Pedir discernimiento y sentido común

c. Pedir que Dios dirija las circunstancias de la vida de tal manera que siempre nos hallemos haciendo su voluntad.

2. Dirección providencial:

Tiene que ver con que Dios controla el universo y todo lo que ocurre, esto es claro, por ejemplo cuando vemos la vida de José el patriarca.

Muchas veces el curso de los acontecimientos, no nos muestra en forma infalible, lo que Dios desea del futuro ni lo que deseo que fuera el pasado.

Por esto no debemos pedir señales, o abrir la biblia en un pasaje al azar, ni pedir que se “cierren o abran puertas”, Se aclara que no es que Dios no pueda usar estas maneras para dirigirnos, sino que no hagamos de esto la “ultima palabra” para ello puesto que muchas veces un obstáculo “puerta cerrada” solo puede ser una prueba y no una negativa de Dios y viceversa

Por esto debemos ser juiciosos en poner en practica los pasos arriba descritos puesto que no hay forma fácil de saber la voluntad de Dios en estos casos.

EL ESPIRITU SANTO Y LA FILIACION DIVINA


El titulo hijo de Dios es usado en tres maneras en la Biblia: refiriéndose a Jesús, al hombre en general y a los creyentes y en cada uno de estos casos el E.S. obra un papel importante.

A favor de la filiación trinitaria (Jesús como hijo de Dios) el E.S. no tiene nada que ver. Cuando hablamos de Jesús como hijo de Dios refiriéndose al Mesías fue ungido por el E.S. para esta labor. Respecto a Jesús como hijo de Dios  por su nacimiento somos instruidos en que fue el E.S. quien hizo posible este nacimiento (Lucas 1: 35). Cuando nos referimos a la filiación ética, es decir, Jesús llamado Hijo de Dios por su relación ética religiosa con el padre, sabemos que fue por el E.S. (Isaías 11:2) que el pudo vivir una vida intachable en estos aspectos.

Hablamos a hora de la filiación por creación, se nos explica que todos los hombres somos hijos de Dios en cuanto a seres espirituales que poseen mente, voluntad y emoción (Hechos 17:28; Hebreos 12:9), aquí opera el E.S. en el sentido de que como ya hemos visto fue el quien creo esta parte inmaterial ya mencionada.   

La filiación del cristiano es mentado como hijo de Dios en el sentido de parecerse a Dios y también por que a recibido los derechos que tiene Jesús.

La filiación por regeneración se da entendiendo que el hombre no solo fue creado con mente, voluntad y emociones (imagen natural de Dios), también es hecho según Dios en conocimiento justicia y santidad perfectas (Col 3:10; Efe 4:24), en la caída la perdió y es el E.S. quien la regenera (2 Cor 3:18; 2 Ped 1:4; 1 Juan 3:2; 1 Juan 5:18)

El hombre es llamado hijo del diablo por su condición antes de ser regenerados, el E.S. al creer nos hace convierte legalmente hablando en hijos de Dios con todos los derechos que esto implica, Estos son: Vida eterna (Romanos 8: 16 – 17; Galatas 4:7), protección (Salmo 103:13, el derecho de decir papa (Rom 8:15; Gal 4:16). El E.S. nos da testimonio de esta condición y garantiza su continuidad (Efeios 1:13 - 14) por cuanto el es el sello y las arras de este estado, esta operación es necesaria por que a veces no estamos seguros de nuestra condición de hijos.  A todo esto se le llama   La filiación por adopción. 

EL ESPIRITU SANTO Y LA ORACIÓN


Quien es nuestra máxima ayuda en la oración es la persona del E.S. Por esto examinaremos ahora su actuar en esta faceta de nuestra vida.

La oración en el E.S.  (Efesios 6: 18; Judas 20) Esto significa que sin el E.S. la oración es imposible. Tanto para los creyentes como para los inconversos, aunque claro, esta oración no sea agradable a Dios. Para orar en el E.S. se necesita nacer de nuevo experimentar la prescencia del E.S. que nos da el deseo de orar, además en esta situación el nos muestra por que debemos orar y así nuestra oración este de acuerdo a la voluntad de Dios, orar en el Espíritu a demás es orar con fe y es liberación del pecado que nos impide caminar con Dios (Isa 59:2)

En este párrafo abordaremos la oración por el E.S. que se refiere específicamente a la intercesión del mismo (Rom 8: 26 – 27), esto puede darse de dos maneras: primero, el E.S. Orando por medio nuestro o, segundo el E.S. intercediendo aparte de nosotros, no importa como sea siempre esta oración recibe respuesta positiva por que esta de acuerdo a la voluntad de Dios

Miremos ahora la oración al E.S. principalmente la Biblia nos motiva a orar al padre, sin embargo el creyente podría orar al padre cuando necesite protección, amor y cuidado, a Jesús cuando requiera perdón de sus pecados y por cuanto la escritura habla del E.S. como el consolador (ayudador) debería orar a el cuando necesite consuelo, santificación etc.  

EL ESPIRITU SANTO Y LA IGLESIA


Vemos que el E.S. no actúa solamente en el creyente, sino también en la iglesia el la establece, unifica, gobierna y guía.

El ESPIRITU SANTO ESTABLECE

La iglesia de Cristo comprende a todos los creyentes sin importar sus denominaciones externas es lo que se conoce como la iglesia invisible.

La puerta de entrada a la iglesia de Cristo es Jesús, mas el E.S. es el que trae la personas a la iglesia. Nadie puede confesar a Jesús Señor si no es por la acción del ESs. en ella (1 Corintios 12: 3), Además es el E.S. quien bautiza o une  a las personas a la iglesia (1 Corintios 12: 13). De esta forma el establece la iglesia.

EL ESPIRITU SANTO UNIFICA


El E.S. habita en el creyente (1 Corintios 3: 16: 1 corintios 6: 10), esta no es una unión sentimental o mental; sino mística y relacional; relacional por que cada creyente mantiene una unión real con los demás así este no sea de su denominación por esto las denominaciones deberían esforzarse por unirse.

Hay que aclarar que unidad no significa uniformidad. Ya que en la unidad hay diversidad (1 Cor 12:4)


EL ESPIRITU SANTO PERTRECHA


A cada creyente tiene por lo menos un don (Efesio 4:11;  1 Corintios 12:7) esto lo hace el E.S. “repartiendo a cada cual como el quiere” (1 Cor 12:11). Estos dones que son repartidos por el E.S.  deben usarse para bien de toda la iglesia y nunca para el beneficio propio, ya que ellos son dados para perfeccionar a los santos (Efesios 4: 12).

EL ESPÍRITU SANTO GOBIERNA


La manifestación visible de la iglesia son las organizaciones y el E.S. gobierna la iglesia de diversas maneras, por ejemplo: proveyendo liderazgo (1Corintios 12:28; Rom 12) y dando revelación especial (Hechos 13:2; 16: 6 – 7; Ap 2:3), aunque hoy día no lo hace así?, también el E.S. prometió a la iglesia guiarla a la verdad (Juan 16:13) esta promesa ha sido cumplida a lo largo de los siglos de tal manera de tal manera que hoy tenemos un gran conocimiento de las escrituras.

LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO


El E.S. es un ser invisible e incomprensible y por esta razón sea hace necesario un método para tratar de comprenderlo este método son los símbolos:

AGUA

El E.S. es simbolizado en la Escritura como agua ya que ella limpia es sabido que el pecado ensucia pero el E.S. limpia (Salmo 51; Ezequiel 36: 2 5 – 27), también es simbolizado de esta manera por que El es fuente de vida, produce vida (Juan 7: 37 – 39; Isaías 44: 3 – 4)

VIENTO

Que la tercera persona de la santísima trinidad  se simbolice con el viento lo vemos en (Juan 3: 8) lo que quiere significar esto es que el E.S. opera de una forma misteriosos vemos sus evidencias pero no la manera en que actúa, también nos clarifica que el es poderoso (Hechos 2: 2) y soberano una evidencia de esto es la manera como quebranta al pecador empedernido y hace como el quiere sin que nadie pueda resistirlo.

HALITO

La palabra hebrea que traduce halito se puede traducir también como viento y espíritu, este dato es importante para poder desglosar las siguientes actividades del espíritu que se extraen de las escrituras, El es:

· Dador de vida (Salmo 104:29)
· Dador de vida natural ( Gen 2: 7; Job 33.4)
· Dador de vida espiritual o regeneración (Ezequiel 37: 9 – 10)
· Dador de poder ministerial (Juan 20.22)
· Inspirador de las escrituras (2 Tim 3:16)

FUEGO

El E.S. se simboliza de esta manera por que El da poder espiritual pero también por que purifica al creyente (Hechos 2:3)

ACEITE

La unción en el A.T. era el acto de derramar aceite en la cabeza de una persona para simbolizar el nombramiento y comunicarle el E.S.

La palabra Cristo quiere decir ungido (Isaías 61 Comp. con Lucas 4: 18), la palabra Cristiano quiere decir sobre todo que somos ungidos como Cristo en el sentido que somos  profetas, sacerdotes y reyes (1 Juan 2:20 y 2 Corintios 1:21)   y somos dotados de poder, como profetas se nos da iluminación para comprender la palabra y enseñar, como sacerdotes para ofrecer sacrificios espirituales y como reyes para reinar sobre el pecado 

PALOMA

Senos dice en la Palabra que el E.S. es como una paloma en génesis 1:2 y en el bautismo de Jesús con esto se nos quiere enseñar que el es Puro, dulce, inocuo y tierno

FRUTOS

El E.S es quien produce frutos (virtudes) en nosotros (Galatas 5: 22 – 23).

EL ESPÍRITU SANTO Y EL PECADO IMPERDONABLE

Hay un pecado que según la Biblia es imperdonable (Mateo 12:31)

QUE NO ES EL PECADO IMPERDONABLE

1. Mo Es incredulidad final pues es claro que la blasfemia contra el E.S. ocurre mucho antes de la muerte

2. No es negación de Jesús por que Pablo, Pedro y los mismos hermanos de Jesús lo hicieron alguna vez (Hec 26: 9; 1 Timo 1:13, Mar 3:21 y Juan 7:5) y sin embargo después fueron creyentes genuinos.

3. No es la negación de la divinidad del E.S. (Mateo 12: 32; Lucas 12:9)

4. No es contristar al Espíritu Santo (Efesio 4:30; 1 Tes 5:19)

5. No es caída de los ya salvos: Hebreos 6:4 parece que hablara de creyentes que perdieron su salvación, pero sabemos que un creyente verdadero no puede perder su salvación (Juan 10: 27 – 30) y el mismo por su condición no puede blasfemar contra el E.S.

QUE ES

Blasfema contra el E.S. una persona en la que el E.S. ya a estado obrando en varias formas (Hebreos 6: 4 -  5)

1. Iluminando: esta persona a entendido el mensaje , esto no implica que necesariamente ya es salvo

2. Don celestial: es decir vivieron en carne propia la experiencia del E.S.

3. Participaron del E.S.: Aunque no fueron morada del E.S si fueron influenciados por El

4. Poderes del siglo venidero: es decir fueron testigos de milagros.
El castigo mencionado del “no perdón” no se puede dar no por que Dios no quiera; sino porque ellos en y por su incredulidad lo hacen imposible  a esta persona no le preocupa ser salvo, si embargo, en el momento que se vuelva a Dios será perdonado (Juan 6:37)

EL ESPIRITU SANTO Y LA RESPONSABILIDAD HUMANA


La regeneración es obra completa del E.S.; el hombre no puede hacer nada en ella; sin embargo, al menos el debe creer.

En cambio cuando hablamos de la llenura del E.S. el hombre en esto si tiene gran responsabilidad. Necesitamos entender que después de la regeneración somos hechos templos del E.S.   Así y toso la escritura nos señala que hay varios grados de prescencia en los creyentes (Hechos 13:52; Efesios 5:18) de allí surge la pregunta ¿que podemos hacer para ser mas llenos?

Primero que todo hay que aclarar que en esto existe dos extremos uno que aboga un actitud pasiva, donde se pretende dejar que Dios haga todo para llenarnos. Y otra activa donde se defiende el hecho de que nosotros hagamos todo para ser llenos, en medio de ambas se encuentra la posición que nos dice: EL ESPIRITU SANTO ES COMPLETAMENTE SOBERANO Y NOSOTROS COMPLETAMENTE RESPONSABLES. Comprendido esto hay que señalar que para ser mas llenos del E.S necesitamos:

1. Fe: entendida como un deseo intenso, la fe debe ir acompañada por  oración que busca la santificación, la presencia de Cristo y del E.S. (Gal 3: 14; Juan 7: 38 – 39)

2. Guardar su Palabra, hacer su voluntad y ser santo: (Juan 14:23; 1 Tes 5:19; Efe 4:30)

No hay comentarios: