miércoles, 18 de enero de 2017

SERMON: EL SENTIDO DE LA VIDA (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 


AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN



CLICK EN EL PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN.


BOSQUEJO 

Resultado de imagen para ECLESIASTES 12Tema: Adoración
Título: El sentido de la vida
Texto: Eclesiastés 12: 13 – 14.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. LEMA. El libro de Eclesiastés es un hermoso tratado, una reflexión sobre el propósito de la vida, sobre como hallarle sentido a la vida. Si usted se ha estado preguntando: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Cuál es mi propósito? Debería hacer un estudio de este libro y seguro hallara allí buenas respuestas.

B. Una de las características de una conclusión es que resume lo que se ha dicho y es lo que tenemos en estos versículos que hemos leído, este es el resumen del libro, vamos a estudiarlo para hallar en el un propósito ´para el 2017.

I. TEME A DIOS – GUARDA SUS MANDAMIENTOS – EL PROPÓSITO (Ver 13ª).

A. El autor del libro nos dice:

1. Teme a Dios: cómo podemos ver este es un sentimiento, se entiende mejor como un profundo respeto del ser humano hacia Dios que afecta todas las áreas de su vida.

Este sentimiento de respeto surge de meditar en los hechos de Dios: Primero en el amor de Dios y lo que su amor hace por nosotros cada día, el agradecimiento surgido de esto debería hacer que respetáramos a Dios. No solo se debería meditar en esto sino también en la disciplina de Dios, la cual se manifiesta en nuestras vidas como corrección por el pecado.

Fruto de este sentimiento surge…

2. Guarda sus mandamientos: diferente a lo ya visto este no es un sentimiento sino el fruto de tal sentimiento que se traduce en un practica de vida. Se empieza por fortalecer un sentimiento de respeto sumo a Dios en nuestras vidas y como consecuencia directa de este vendrá un HACER sus mandamientos.

El temor de Dios no solo es vocal es también practico y es en la práctica donde más se puede reconocer esta virtud en nuestras vidas.

B. Una palabra que conjugaría bien este binomio es: ADORACIÓN, adorar es un estilo donde el sentimiento de respeto a Dios y la práctica de los mandamientos predominan en nuestras vidas.

Este debería ser el propósito fundamental de nuestras vidas para este 2017.

II. ESTO ES EL TODO DEL HOMBRE  - LA RAZÓN (Ver 13b)

A. Aquí se nos da la razón, el por que de lo dicho anteriormente, en otras palabras ¿Por qué adorar a Dios debería ser mi propósito fundamental de vida?

Para responder esta pregunta tenemos que examinar brevemente lo que el autor ha dicho en el libro, como ya dijimos él está respondiendo a las preguntas: ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál es el propósito de la vida? 

Para responder estos cuestionamientos se ha dedicado juiciosamente a experimentar que actividades de la vida pudieran dar tal sentido y propósito a la existencia. El probo con el estudio, los placeres y las riquezas básicamente para hallar que tratar de hallar la felicidad, el sentido y el propósito de la vida en estas cosas es inútil, todas estas cosas son “vanidad de vanidades” es como “perseguir el viento” (1:18; 2:11.23; 4:2-3; 5:12-16; 6:8; 8:16-18).

Aunque puede reconocer que estas cosas pueden traer un propósito relativo (2:24-25; 3:12-13; 5:17-19; 9:7-9; 11:7-10), definitivamente no se halla propósito absoluto en estas cosas.

B. Llega entonces al final del libro y nos dice que el sentido, propósito y felicidad en la vida se halla en adorar a Dios. Este es el sentido de la frase “este es el todo del hombre” o como dirían la NVI “porque esto es todo para el hombre”.

III. DIOS JUZGARA – LA REVELACIÓN (Ver 14).

A. Por último, el escritor pone el sentido de la existencia en el juicio de Dios. Para el escritor la vida es vana hasta cierto punto porque puede ver que todos (ricos y pobres, justos e injustos, sabios y necios etc) mueren por igual y en su concepción van al mismo lugar el SEOL, también ve que no siempre las cosas en esta vida suceden con la justicia que él le gustaría ver.

Entonces, ante este desconcierto afirma que Dios juzgara las acciones de los hombres aun las ocultas sin decirnos en que tiempo o lugar sucederá esto, tal vez esté pensando ya en que todo no puede ser esta vida, en que todo no puede terminar en el SEOL y que se debe vivir para adorar porque existe otra vida en la cual cada cual tendrá su justa recompensa.

B. La verdad no podemos aventurarnos a afirmar que este era su pensamiento pues el texto no nos da para eso. Sin embargo, nosotros que tenemos una revelación más completa, que conocemos sobre: la vida después de la muerte podemos hallar sentido a estas palabras.

Sabemos que existe otra vida y que lo que se viva allá depende directamente de lo que se haga aquí. De esta forma el creyente halla el sentido real de su vida no en lo que hace aquí sino en las recompensas que recibirá en la vida eterna por lo que hizo aquí (Rom: 14:10-12; 1Co: 4:5; 2Co: 5:10)

Conclusiones:

¿Vivirás para adorar a Dios en este 2017?

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...