¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL PODER DE UN SUEÑO (BOSQUEJO Y AUDIO) VISIÓN, METAS, PROPÓSITOS, OBJETIVOS

Tema: Liderazgo transformacional.
Título: El poder de un sueño.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción: 

A. Repaso. A partir de hoy dejamos atrás las cualidades de un líder, la pregunta ¿Cómo es un líder? Y nos centraremos aún más en la pregunta ¿Qué hace un líder? O cual es el papel, el rol de un líder.

B. La primera labor de un líder es tener sueños, metas, visión. Hoy hablaremos de eso:

I. QUE ES UNA META.

A. Una meta es un sueño, algo a lo que quiero llegar, algo que quiero ser u obtener.

B. Ejemplos: Filipenses 3:14 Pablo nos habla de su visión y nos dice: “prosigo a la meta”. La palabra griega que usa aquí para meta es skopos que significa entre otras cosas según el Diccionario Vine: “una marca sobre la que fijar la mirada”.

En los versículos 11 – 14 especifica cual es esa meta, esa marca, ese sueño.

Nuestro señor Jesucristo vivía con propósito, con metas (Juan 4:34).

C. La primera gran tarea de un líder es plantearse metas constantemente. Un líder es aquel que se desafía constantemente. 

Metas en todas las áreas de su vida: familiar, económica, intelectual, ministerial, espiritual etc.

II. PORQUE TENER METAS.

A. Al hablarnos de su meta el Apóstol Pablo nos permite deducir algunos principios importantes de porque tenerlas:  

1. Nos ayudan a olvidar el pasado, “OLVIDANDO ciertamente lo que queda atrás” (Ver 13). Las metas nos ayuda a superar el pasado, lo que sucedió bueno o malo queda a tras mucho más fácil cuando tenemos sueños por lograr. Esto porque estamos demasiado ocupados construyendo un futuro como para quedarnos llorando por lo que ocurrió y viviendo de glorias pasada, cuando tenemos propósitos de vida se recure al pasado solo para aprender de el.

2. Nos ayuda a extendernos. “EXTENDIÉNDOME a lo que esta adelante” (Ver 13). Una visión nos permite extendernos, avanzar, crecer. Las metas nos da razones para crecer, aprenda algo: un líder se obsesiona con el crecimiento en todas las áreas de su vida. Para entender la importancia de este punto piense ¿Cómo es un vida sin metas, ni propósitos? 

En otro texto el apóstol Pablo echa mano también de su visión de vida y al leerlo podemos aprender que:

3. Nos motiva al esfuerzo y la disciplina (1 Corintios 9.25). “Todo aquel que LUCHA, de todo se ABSTIENE; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible”. Note las palabras lucha y abstenerse. De por si lograr metas es cuestión de esfuerzo y disciplina, el lograrlas y ver que es posible nos estimula a estos valores. 

4. Nos permite correr con objetivo (1 Corintios 9:26). “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire”. Note las palabras: “no como a la ventura” y “no como quien golpea el viento”. Una visión le da a la vida un sentido de propósito, no de vivir por vivir sino de vivir con objetivo.

III.  COMO PLANEAR UNA META.

A. Sabiendo lo que es una visión y porque deberíamos tener una, ahora veamos cómo implementarla en nuestra vida:

1. Entre en ayuno y oración pidiéndole a Dios que le muestre su voluntad en cuanto a la meta que desea plantearse. Nehemias 1:4

2. Pregúntese y escriba: Claramente ¿que es lo que deseo lograr? 

3. Pregúntese y escriba: ¿Cómo puedo hacer realidad esta meta? trace un plan que debe especificar:

a. Metas intermedias para llegar al gran fin. Por ejemplo, Si lo que deseo es ser un Doctor en algún área del conocimiento debo primero graduarme del colegio, luego graduarme de la universidad, luego hacer una maestría, luego un doctorado.

b. Actividades a realizar para lograr el fin. Siguiendo el mismo ejemplo, entonces debo cumplir con responsabilidad y esfuerzo mis deberes académicos.

c. Cronograma. Tiempos límites. Usando nuestro mismo ejemplo, tenemos que debería graduarme del colegio en el 2016, de la universidad en el 2021, dela maestría en el 2024 y del doctorado en el 2027.

d. Recursos. ¿Qué necesito para llevar a cabo estas actividades en el tiempo que me propongo? Necesita pensar de donde saldrá el dinero para lograr su doctorado. ¿lo costeara usted mismo? ¿se lo van a pagar? ¿Necesitara primero trabajar para poder ahorrar?

Fue esto lo que hizo Nehemías:

Visión: Nehemías 2:5
Plan: Nehemías 2: 7- 9.

4. Por último, no olvide nuestra 2 enseñanza: Iniciativa, entusiasmo y persistencia.

Conclusiones:

Citas biblicas tomadas de RV60

CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

Imagen tomada de: pastoresdegrupospequenhos.blogspot.com

No hay comentarios: