lunes, 12 de agosto de 2013

SERMÓN: EFECTOS DEL PECADO (BOSQUEJO Y AUDIO)

Resultado de imagen para EFECTOS DEL PECADOTema: Pre-campaña
Titulo: Efectos del pecado
Texto: Gálatas 6: 7 – 8.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:

A. Si le preguntaran: ¿cual es la peor plaga en la historia de la humanidad que respondería? Algunos responderían que la peste negra que mató aproximadamente 80 millones de personas en la Europa del siglo 14; otros dirían que el SIDA que en el 2009 mató a 2,8 millones de personas; otros dirían que el cáncer (pulmón, estomago, hígado, colon, mama) que en 2007 mató  a 4.144.999 personas, todos estos datos dados por la OMS.

Sin embargo hay una plaga que es mucho peor, pues de esta se derivan sino todos, si la gran mayoría de problemas en el mundo. Esta es, el pecado, guerras, hambres, enfermedades, injusticias etc han sido producidas por este. Ahora bien….

B. El Diablo y nosotros mismos nos convencemos que hacer, desear, decir o pensar contra lo mandado por Dios es algo inofensivo y sin mayores consecuencias para nuestra vida y entorno. Pero creo que no hay mentira más grande que esa.

C. Por esto especificaremos hoy algunos efectos del pecado:

I   LA IRA DE DIOS 

A. El pecado enoja a Dios (Rom. 2:5 – 8). Este texto nos dice que:

1. La ira de Dios se acumula sobre el pecador. Hoy hay más ira de Dios sobre el pecador que la que había ayer (Juan 3:36).

2. Un día esa ira será manifestada en el juicio de Dios que pagará a este pecador conforme  a sus obras. Dicha ira se manifestara en su condenación eterna.

B. Aunque la ira de Dios ya no esta sobre el creyente por causa de su aceptación por fe del sacrificio de Cristo, el pecado obstinado en el cristiano trae sobre el la disciplina de Dios (Heb 12: 5 – 6)

II  LA CULPA.

A. El pecado produce en quien lo comete un sentimiento de remordimiento, de inquietud, de desasosiego (Salmo 32: 3 – 4) que el salmista describe muy vehementemente aquí. Tal sentimiento se produce en los no – creyentes asumiendo varias formas como: la vergüenza Gen 3: 8 - 10 (no me acerco a Dios me da pena), el ateísmo (negado Dios; negada su ley; negada la ley, superada la culpa), la excusa (yo no soy malo; hay gente peor que yo). Todos estos son intentos de acallar la ley interna de Dios, SU CONCIENCIA.

En los creyentes la culpa produce sobre todo vergüenza (me da pena orar, cantar, venir a la iglesia…), excusas (si, lo hice, pero es que….) y desanimo (yo no sirvo para esto, mejor renuncio).

III  LA ESCLAVITUD.

A. La naturaleza con la que nacemos todos y la consecuente practica del pecado hace al hombre esclavo del pecado y a su vez de algunos pecados particulares, actualmente a esto lo llamamos adicciones (Tito 3:3), este versículo dice: “esclavos de malos deseos y de diversos deleites”.

Muchos no-cristiano hoy día afirman su libertad y dicen: “yo hago lo que quiero”, pero la verdad es que ellos no hacen lo que quieren sino lo que su carne y satanás los obligan a hacer (Efesios 2: 1 – 3; 4: 17 - 19). Estos versos describen al hombre sin Dios como:

1. Muerto en delitos y pecados. (Efesios 2:1).
2. Esclavos del mundo y de satanás (Efesios 2:2).
3. Esclavo de sus propios impulsos (Efesios 3:3).
4. Su entendimiento esta oscurecido y son tercos (Efesios 4:18).
5. Son sinvergüenzas y libertinos (Efesios 4:19).

IV  LA DESVENTURA.

A. El pecado trae sobre el ser humano sufrimiento, dolor, tristezas, lagrimas etc. Esto es innegable, la mayoría de los sufrimientos que nos ha tocado sufrir en la vida son causados por nuestros propios pecados o por la maldad de otros (Prov 5: 22 – 23), este texto nos dice varias verdades:

1. El pecado es una trampa puesta por quien lo comete para si mismo.
2. El pecado nos hace prisioneros de nuestras propias maldades.
3. El pecado puede matarnos.
4. El pecado puede arruinar nuestras vidas.

Conclusión:

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...