¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: LOS CIMIENTOS DEL TEMPLO EN EL LIBRO DE ESDRAS - EXPLICACION ESDRAS 3: 10 - 13. (VIDEO)

Tema: Esdras. Título: Los cimientos del templo en el libro de Esdras. Texto: Esdras 3: 10 - 13.

Introducción:

A. Nuestro texto registra de hoy registra lo que fuer la postura de los cimientos del nuevo templo. Para muchos de los judíos presentes ese día, fue un momento de gran alegría, la Biblia dice que: " gritaron de gozo ", verso 12 ; pero, otros que estaban allí ese día no pudieron gritar por lo que estaban viendo. En cambio, dice la Biblia: “ lloraron a gran voz ”, verso 12 

B. ¿Por qué un grupo está tan emocionado y alaba al Señor, mientras que el otro grupo está triste y llorando? Creo que la Biblia tiene la respuesta a esa pregunta. También creo que al responder esa pregunta, también descubriremos algunas verdades muy valiosas para nuestra iglesia hoy.

I. LOS FANTASMAS DEL PASADO (ver. 12).

A. Los mas ancianos, los que habían conocido el templo anterior lloraban por el pasado glorioso que habia quedado atras:

1. Lo que recordaron : Un grupo de ancianos recordó el primer templo. Recordaron, entre otras cosas la grandeza, el Oro, la gloria, el arca de la alianza, el propiciatorio, las tablas que contenían la ley de Dios transmitida a Moisés y la a nube de gloria (Shekiná) que llenó el primer templo.

2. Lo que se dieron cuenta : comprendieron que este nuevo templo nunca volvería a ser el mismo. Vieron que sería más pequeño. Sabían que no tenían los recursos para reconstruirlo como lo había sido hace todos esos años. Se dieron cuenta de que todas las cosas que hacían que el primer templo fuera precioso, el arca y su contenido, el propiciatorio, la nube de gloria, etc., desaparecieron para siempre. Estos pensamientos rompieron sus corazones y lloraron amargamente.

B.  Por estas cosas lloraron, ellos lloraron porque estaban estancados en el pasado, como muchos de nosotros hoy en dia, nos lamentamos y lloramos por lo que fue y por lo que perdimos.

II. LOS DONES DEL PRESENTE (ver 11).

A. Los mas jóvenes se alegraban por los dones del presente

1. Lo que recordaron - Su esclavitud en Babilonia y su nueva libertad en su tierra. Ellos habían nacido en el cautiverio Babilónico y todo lo que podían recordar era su esclavitud. No podían recordar ese primer templo ¡pero estaban agradecidos por lo que tenían!

B. Lo que se dieron cuenta - Pudieron ver que una nueva oportunidad había amanecido sobre ellos y lo aceptaron de todo corazón! Estos jóvenes no tenían un marco de referencia con respecto a los viejos tiempos, pero estaban entusiasmados con lo que Dios estaba haciendo en su día. 

C. La conclusión es la siguiente: el pasado se ha ido para siempre y vivimos en el presente. Necesitamos mirar atrás y recoger lo que podamos de los días pasados, ¡pero tenemos que vivir en el aquí y ahora! 

Lo que sí significa que debemos ver cómo y dónde Dios está trabajando hoy y estar agradecidos por las oportunidades que nos brinda en estos días . Verá, podemos quedar atrapados en el pasado y perder totalmente lo que Dios está haciendo hoy. 



III. LA GLORIA DE LA PROMESA (Hageo 2 : 1 - 9).


A. Sin embargo, estas cosas no pasaron de ser solo emociones ¿Como lo sabemos? la historia nos cuenta que después de poner los cimientos del templo la obra fue abandonada por 15 años, Dios tuvo que levantar a los profetas Hageo y Zacarias para hablar a los Judíos sobre estas cosas (Esdras 5: 1-2; 6: 14-15).

B. El pueblo se dejo llevar por el desanimo y la desidia, ante esto el mensaje del profeta Hageo fue este:

1. v. 4 La promesa de su presencia - Tenemos la misma promesa esta noche. Puede que las cosas no sean como solían ser, pero el mismo Dios que se movió entonces todavía está con Su pueblo.

2. v. 5 La promesa de su paz : Dios los anima a “no temar”  

3. v. 6 La promesa de su poder - Dios les recuerda que Él todavía tiene el control, sin importar cómo se vean las cosas. 

4. v. 8 La promesa de sus provisiones - Algunos estaban preocupados por los gastos del proyecto. A otros les preocupaba que al nuevo templo le faltara el oro y el brillo del primer templo ¡Dios simplemente les recuerda que Él tiene todo lo que necesitan! 

5. v. 7, 9 La promesa de su potencial.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios: