¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO- SERMÓN: SALOMON TRASLADA EL ARCA AL TEMPLO - EXPLICACIÓN 1 REYES 8: 1 - 11; 2 CRONICAS 5: 2 - 14.

Tema: 1 Reyes. Titulo: Salomón traslada el arca. Texto: 1 Reyes 8: 1 - 11;_ 2 Crónicas 5: 2 - 14. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz. 

Introducción:

A. El Arca era un cajón de madera que Dios le manda hacer a Moisés, este artefacto era muy importante en la fe de los Israelitas, permanecía ubicada en el lugar santísimo del tabernáculo y nadie podía tocarla, para trasladarla se hacia a través de unas barras que se introducían en unas armellas, solo los levitas podían transportarla. Lo mas importante es que en ella se manifestaba la presencia de Dios, el Arca era la presencia de Dios en medio del pueblo de Israel.

B. Ahora dejara de habitar en una tienda para pasar al templo. En este acto donde la presencia de Dios era evidente los israelitas mostraron ciertos comportamientos que nos dan  para meditar acerca de como se comportan las personas cuando saben que la presencia de Dios esta allí. Actualmente la presencia de Dios habita no en un arca sino en el mismo creyente, así que si un creyente es consciente de esta presencia en su interior seguramente manifestara estas evidencias:


I. HAY UNIDAD (1 Reyes 8: 1 - 5).

A. El texto nos dice que los jefes de Israel, los ancianos, los principales de las familias y con ellos toda la congregación de los hijos de Israel. La razón de la reunión de tal multitud no era otra que el Arca, la presencia de Dios en medio del pueblo.

B. Cuando una persona es consciente de la presencia de Dios en la iglesia y en su propia vida esta persona buscara la unidad del pueblo de Dios.

II. HAY SACRIFICIO (1 Reyes 8: 5).

A. La congregación estaba delante del Arca del pacto, delante de ella sacrificaron una cantidad enorme de ovejas y bueyes, tan enorme que era imposible de contar. Tal sacrificio no fue barato, al pueblo le costo y le costo mucho pero lo hicieron con gusto porque eran conscientes de la presencia de Dios en medio de ellos

B. Otra evidencia de un alma consciente de la presencia de Dios es su capacidad de sacrificio por las cosas que a Dios le interesan. El sacrificio tenia que ver con dejar a un lado cosas que me gustan, dejar a un lado la comodidad, dejar a un lado lo fácil con el objeto de conseguir algo mejor, en este caso ese algo era agradar a Dios.

III. HAY SANTIFICACIÓN (2 Crónicas 5:11).

A. Esta versión de la historia nos habla de como los sacerdotes cumplieron con las debidas ceremonias de santificación para poder participar de la ceremonia. Ellos sabían que no odian acercarse a Dios de cualquier manera, ellos sabían que debían hacerlo de manera adecuada. 

B. Es claro entonces para nosotros que cuando las personas son conscientes de la presencia de Dios se santifican, buscan la santidad, buscan agradar a Dios a como de lugar.

IV. HAY COMUNIÓN (2 Crónicas 5: 12 - 13).

A. Sabiendo que la presencia de Dios estaba entre ellos quisieron adorarle con canciones, el verso trece dice que entonaron cantos con dos objetivos: alabar y dar gracias. Nos dice el texto incluso que cantaban y que instrumentos usaban para ello. Pero lo mas impresionante fue lo que ocurrió mientras cantaban y es que la nube de Jehová, su gloria misma lleno el templo, el relato de Reyes nos dice que cuando los sacerdotes salieron del templo la nube lleno la casa, tal parece que a las afueras del templo querían seguir ministrando de alguna manera pero que no pudieron por causa de la nube.

B. Es muy claro entonces que cuando una persona es consiente de la presencia de Dios, ella deseara alabar y tener comunión con Dios, para el esto no sera una carga sino las mas dulce de las bendiciones.

Conclusiones:

A. ¿De que manera se están manifestando estas cosas en tu vida?

No hay comentarios: