¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: LOS FILISTEOS DEVUELVEN EL ARCA (BOSQUEJO Y AUDIO)

BOSQUEJO

Resultado de imagen para JEHOVA DAGONTema: 1 Samuel
Titulo: Jehova vs Dagon
Texto: 1 Samuel 5: 1 – 12
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Este pasaje tiene que ver con Dios tratando con los hombres. Los Filisteos creen que Dios ha sido derrotado, creen que Dagon es mas fuerte que Yahve y Dios se apresta a mostrarles que no es así.

B. Veamos que hacen los hombres cuando Dios trata con ellos:

I. ELLOS NO COMPRENDEN (Ver 2 – 3).

A. Los filisteos toman el arca y la ponen JUNTO a Dagon, como diciendo: “esto es lo mismo”, aun puede que creyeran que Dagon había mostrado ser superior, ya que, ellos habían ganado la batalla.

Al día siguiente cuando entraron al templo Dagon no estaba roto, pero estaba caído, nos dice la Biblia: “postrado ante el Arca de Jehova”.

Aparentemente el asunto paso desapercibido para ellos, la Biblia nos informa que lo que hicieron fue levantarlo y ponerlo en su lugar.

B. Esto es muy parecido con lo que ocurre cuando Dios trata con los hombres, si es un impío hay muy pocas posibilidades que comprenda que Dios le está llamando, para ellos las pruebas y situaciones solo son casualidades de la vida.

Si es un creyente (Notemos que los filisteos conocían cosas de Dios, debieron por lo menos deducir o pensar algo más allá 4:7 – 8). Muchas veces por su falta de conocimiento de Dios, falta de interés, falta de discernimiento no logra comprender que Dios quiere darle una lección, una enseñanza. 

Según la Biblia cada cosa que le ocurre al creyente es una escuela en la que Dios desea enseñarle algo y él debe estar atento a ello.

II. ELLOS HUYEN (Ver 4 – 12).

A. Al día siguiente al entrar en el templo se encuentra que una escena aún más impactante, esta vez no solo el ídolo esta postrado delante del Arca, sino que también sus manos y cabeza habían sido cercenadas (Dagon era un ídolo que era representado mitad hombre, mitad pez, era el Dios de la agricultura considerado el padre de Baal). Cortar las manos y los pies de un enemigo era la señal de la derrota ¿Cuál es el mensaje? “yo jehová soy más poderoso y grande que este ídolo”.

Además, se informa que la mano de Jehová se AGRAVO (esta palabra em hebreo es peso, esta es una palabra que se usa también para hablar de la GLORIA DE DIOS. Es decir, al traer las hemorroides sobre los de ASDOD Dios estaba mostrando su gloria a ellos).

Ellos comprenden que todo esto tiene que ver con el Arca.

B. ¿Qué hicieron los filisteos? Ellos no buscaron la gloria de Dios, sino que más bien trataron de alejarse de Dios y esto mismo hicieron vez tras vez:

1. Ver 5, 8: La enviaron a Gat.

2. Ver 9: Dios trata también con los habitantes de Gat, nos dice que la Biblia que fueron quebrantados y afligidos con hemorroides también. 

3. Ver 10 – 12: es enviada Ecron, allí ocurre lo mismo, hay muerte, hemorroides y una gran desgracia.

4. Ver 11: Deciden que el Arca debe volver a Israel.

C. Notemos que aunque sabían que era Dios no se les ocurrió humillarse ante el sino que solo buscaron huir. Tal cual hacen los hombres hoy día cuando Dios trata con ellos, de una manera u otra los impíos buscan ídolos, mas trago, mas vicios, mas pecado; los creyentes se alejan más de la oración, de la comunión…

III. ELLOS ADORARON FALSAMENTE (Cap 6)

A. Luego de 7 meses decidieron devolver el Arca y buscaron rendir un culto a Dios eso sí “a su manera”, devolvieron el Arca a Israel en un ritual pagano, pagano porque guiados por brujos dieron a Dios cierto tipo de ofrendas, tumores y ratones de oro (ver 4 – 5). Aun más tiraron una especie de suerte con la carreta que llevaría el Arca si la carreta tomaba en dirección a Israel quería decir que era Dios el causante del juicio sino lo hacía así quería decir que todo había sido una casualidad (Ver 9).

B. Fíjese que cuando el hombre se da cuenta que no puede huir de Dios, entonces busca la manera de dar adoración pero no una genuina sino una conveniente y a su manera, una que no le exija demasiado. Así hace el impío con sus falsas religiones, así hace el creyente con su adoración tibia.

Conclusión.

¿Y TU QUE HACES CUANDO DIOS TE TRATA?


AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hermosa enseñanza,Dios siga bendiciendo tu ministerio.

comcrecri.blogspot.com dijo...

Gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Bendiciones hmn muy buena enseñanza