Tema: 2 Samuel. Titulo: David trae el arca a Jerusalén. Texto: 1 Crónicas 15: 1 - 14. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. El texto que nos correspondería hoy seria 1 Samuel 6: 12 - 23. Sin embargo, la historia paralela a esta narrada en 1 Crónicas nos brinda algunos acontecimientos ocurridos antes de la narración de 1 Samuel 6:12, así que por ello nos centraremos hoy en el pasaje de Crónicas.
B. Hoy comenzaremos a ver cuales fueron las circunstancias que rodearon el segundo intento de traslado del arca, lo que ocurrió y que lecciones practicas hallamos allí para nosotros hoy día y es que para traer el Arca
I. HAY QUE ARREGLAR UN LUGAR (ver 1.)
A. El versículo nos dice que David además de construir casas para el se propuso también levantar un lugar donde estuviera el Arca, entonces hizo una tienda para ello. Entendamos que Dios ya estaba en Jerusalén pero ahora se debía traer su presencia misma a la ciudad y para ello había que hacer preparativos.
B. Hay que entender que existe la morada del E.S. y la llenura del E.S. La morada es segura para cada creyente desde el momento de su conversión al Señor. Sin embargo, la llenura es algo que debe buscarse, para que esa llenura venga, esa presencia venga a nosotros debemos "arreglar un lugar" para que esta llene, tal cual hizo David con el Arca. (comp. 20:19 - 23 y Hechos 2: 1 -4).
II. HAY QUE OBEDECER (ver 2.)
A. Para entender porque David dice lo que dice en el versículo 2 hay que leer el versículo 13, cuando lo leemos nos enteremos que en esos 3 meses que el Arca estuvo en la casa de Obed-edom, seguramente David se entrego a la reflexión y a la investigación, después de ello el sabe lo que debe hacer exactamente y sabe que el Arca debe ser trasladada de una manera especifica, así y de ninguna otra manera.
B. La manera como debía ser transportada el Arca la hallamos en Números 4:1 - 6,15, Deuteronomio 10:8. Por ello, los versículos 4 - 11 relatan la lista de las personas llamadas para el traslado del Arca, como es apenas obvio los levitas y sacerdotes encabezan la lista.
C. Por ello también, por que la obediencia es necesaria es que el le pide tanto a los sacerdotes y a los levitas que se santifiquen y por ello mismo es que estos ministros lo hacen (ver 12,14).
C. Si queremos que la presencia venga, la llenura venga debemos reflexionar con el objeto de obedecer, esto es "arreglar un lugar", un corazón dispuesto a obedecer.
III. HAY QUE UNIRSE (ver 3.)
A. Un versículo que me llama mucho la atención, es el tres ya que nos muestra que todo el pueblo estuvo involucrado en la tarea del traslado, todos contribuyeron y la razón es que a todos les importaba.
B. Una iglesia, un corazón que atrae la presencia de Dios, la llenura de Dios es un corazón que se une a otros, como se da cuenta una condición es la obediencia ¡es un hecho! necesitamos a los demás para obedecer, para que nos ayuden a orar, para rendir cuentas, para santificarnos etc.
Conclusión:
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario