VÍDEO
BOSQUEJO
Título: Características de un falso
ministro de Dios.
Texto: Jueces 18
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. Ya hemos estado hablando
un poco sobre el levita, el personaje del capítulo 17, este capítulo nos amplia
un poco más la vida de este personaje, incluso nos revela su probable nombre:
Jonatán (Ver 29), encontraremos en el las características de un falso ministro
de Dios.
B. El falso ministro:
I. SE ALQUILA (Ver 4).
A. El versículo 4 según la
RV nos dice que el Levita dijo: “me ha tomado” la palabra hebrea allí para
TOMADO más exactamente quiere decir “alquilar a sueldo” o “contratar”, se puede
traducir como “jornalero”
B. Una vez más confirmamos lo que ya
habíamos dicho en el capítulo 17 y es que el Levita se queda en la casa de
Micaia a servirle de sacerdote por dinero, él era un asalariado.
C. La principal motivación de un ministro
de Dios no debe ser el dinero esto debe ser claro en cada aspecto de su vida,
en su predicación, en su ministerio, en su vida personal etc. Esto no quiere
decir que no tenga derecho a recibir una remuneración económica por lo que
hace, ya que, debe subsistir de alguna manera. Por ejemplo:
“y para servirlos y ayudarlos, recibí dinero de otras iglesias. Cuando
estuve entre ustedes y necesité algo, nunca les pedí que me ayudaran. Los
miembros de la iglesia en la región de Macedonia llegaron y me dieron lo que
necesitaba. Traté de que ustedes no tuvieran que molestarse por mí, y así lo
seguiré haciendo”.
2 Cor 11: 8
– 9 (TLA).
Los falsos
ministros están motivados por el dinero (2 pedro 2: 3 – 5).
II.
PROFETIZA MENTIRAS (Ver 5 – 6).
A. El levita
tenía entre sus fetiches un Efod y los terafines estos implementos se usaban
para según ellos “consultar la voluntad de Dios”, los Danitas le piden que
consulte sobre el éxito de su viaje, el levita les responde que al consultar
Dios le ha dicho que les ira bien. Veamos si esta profecía podía ser cierta:
1. El Efod,
el único, era usado por el Sumo sacerdote consultar la voluntad de Dios. Note,
el Sumo sacerdote, el levita solo estaba destinado a ser el ayudante de los
sacerdotes, por tanto ni tenía la posición, ni tenía el artefacto real.
Los serafines
eran usados por los paganos para la adivinación. Entonces o el levita engañaba
con habilidad a todos o el levita recibía revelaciones demoniacas.
2. Este
viaje a conquistar nuevas tierras no podía ser la voluntad de Dios, ya que, a
los Danitas ya se les había asignado tierra en Israel, por tanto, lo que hacían
no era la voluntad de Dios. Veamos Josué 18:6; 19:40 – 48, allí nos damos
cuenta que delante de Dios se repartió el territorio a siete tribus faltantes
con la bendición de Dios, esta era la voluntad de Dios, entre ellas Dan, también
se nos dice que después de esta repartición los de Dan no repartieron bien o no
estaban felices, no sabemos que ocurrió, fueron al norte, lejos de la ubicación
que Dios les había dado a buscar más territorio, eso que describe el versículo
47 – 48 es lo que se nos relata el texto que estudiamos (¿prueba de que la
historia sucede al comienzo y no al final de los jueces?). En conclusión, este
viaje no era la voluntad de Dios pero el Levita les dijo que sí.
B. El falso ministro profetiza mentiras,
tuerce la verdad de Dios por ignorancia o por conveniencia, le toca porque esta
es la manera de mantener su alquiler, diciendo cosas que agraden a la gente
(Ver 2 Cor 11: 3 – 4; 13 – 15).
III. TIENE AMBICIONES (Ver 19 - 20).
A. En este a parte de la historia los
Danitas han robado el Efod y las imágenes de Micaia, cuando el levita los confronta
por el hecho, ellos le hacen una propuesta “muy buena”, le dicen: - “Se nuestro
sacerdote”, argumentan que es mucho mejor ser sacerdote de un tribu (aunque en
realidad no era toda la tribu) que de un solo hombre, el levita sin pensarlo
mucho tomo los fetiches y se fue con ellos.
B. ¿Dónde queda en esta
historia los valores de la fidelidad, la lealtad y el amor? Recordemos que
Micaias había hospedado a los Danitas, pero sobretodo recordemos que el levita
y Micaia tenía una relación como Padre e hijo la cual fue desechada por un
“ministerio mejor y más amplio”.
C. El falso ministro tiene
ambiciones, las ambiciones son buenas, el punto son las motivaciones de las
ambiciones. El falso ministro ambiciona un ministerio amplio no para la gloria
de Dios sino para orgullo y seguridad. Para un falso ministro esto es vital y
para conseguirlo estará dispuesto a deponer los valores cristianos.
Conclusiones:
A. Después de escuchar
esto, está usted en toda la capacidad de no dejarse engañar.
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