¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️ESPOSOS QUE DESTRUYEN MATRIMONIOS✝️

VIDEO DE LA PREDICA

✝️Tema: Jueces. ✝️Título: Esposos que destruyen matrimonios. ✝️Texto: Jueces 19. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Apertura: En Estados Unidos 1 de cada 3 ha sufrido violencia física, 1 de cada 7 mujeres ha sido herida físicamente, 1 de cada 10 mujeres ha sido violada, 1 de cada 4 mujeres ha sufrido violencia física grave, 1 de cada 7 mujeres ha sido acosada y todo ello por parte de su pareja.

B. Introducción: Hoy hablaremos bajo el título esposos que destruyen hogares. Hablaremos de esto porque como ya vimos es un mal muy común hoy, porque deseo que las mujeres sean cuidadosas al escoger su compañero, porque deseo que si alguna mujer está pasando por estas cosas denuncie y porque espero con fe que lo que hoy se diga aquí ayude a algún hombre a entrar en razón. 

C. Avance: En el versículo uno nos habla de un levita que tenía una concubina, es decir, una esposa de menor rango según las costumbres de la época, esta mujer termina abandonándolo, en el texto hallamos 4 prácticas de un hombre maltratador:

I. LA DEJA IR (Ver 2 – 3)


A. El texto dice: “le fue infiel”. No quiere decir que adultero, sino más bien que lo abandono, el Levita la busca, pero después de 4 meses de ausencia.

Por el texto intuimos que si lo abandono fue porque le daba una mala vida, muy probablemente él era el culpable, aun así, no la busco inmediatamente, dejo que el tiempo pasara.

B. Un mal esposo deja ir a su esposa y no la busca; un buen esposo, por el contrario, será pronto en buscar la reconciliación con su esposa, máxime cuando el agresor ha sido él.

C. Varón: ¿Será que tu actitud está llevando a tu esposa a abandonarte?

II. LA MALTRATA (Ver 25).


A. La historia ha transcurrido, el hombre fue por ella, estuvo con su suegro cinco días “comiendo y bebiendo”, ha llegado a Gabaa y allí en una ciudad Israelita ha decidido quedarse, un anciano le da hospedaje y mientras están allí, una turba de “hijos de belial”, hombres perversos rodean la casa buscando violarlo ¿la solución? Entregar a su esposa para salvarse él, en efecto estos hombres violan a su esposa toda la noche.

B. Existe el maltrato verbal, psicológico (intimidación, culpa, menosprecio), sexual y físico ¿Estarás practicando alguno de ellos? ¿Estás permitiendo que alguien lo haga?

C. Un esposo está para proteger a su esposa, no para maltratarla, hacer que la maltraten o permitir que la maltraten (Efesios 5:25).

III. LA DESPRECIA (Ver 27).


A. ¿Que hubiera hecho usted si sabe que afuera de su casa hay una turba de hombres violando a su esposa?

B. Nos preguntamos: ¿mientras estos hombres violaban a la mujer que hacía su esposo? ¿Estaba angustiado, trataba de salvarla, buscaba ayuda que hacía? La respuesta es: ¡dormía!

Resulta que como pudo, la pobre mujer llego hasta la puerta de la casa y allí permaneció hasta que aclaro, el hombre se levantó, totalmente despreocupado de la situación y dispuesto a seguir su camino, cuando allí la encuentra: lo único que atina a decir es: “¡levántate y vámonos!”, Como no respondió, la alzo, la monto en el burro y siguió su camino.

¡Esto es un ejemplo de maltrato psicológico!

B. Un esposo sin ley no se preocupa por el bienestar de su esposa, es desconsiderado, atarban y patán con ella.

IV. LA DESTROZA (Ver 29).


A. La historia termina mostrándonos que el hombre no llego a casa para cuidarla, sino para matarla y de la peor forma. El texto no nos dice que la mujer hubiera muerto, tal vez murió en el camino, tal vez la mato al llegar a casa, no sabemos, pero una vez muerta, la desmembró en 12 partes, enviando estas a cada una de las tribus de Israel.

Tal vez él no la mató, pero algo sabemos, ella murió, por lo que él permitió que le hicieran, por su maltrato.

B. Esposos sin ley terminan acabando a su esposa moral, espiritual y muchas veces físicamente.

C. ¿Estarás destruyendo a tu esposa con tu forma de ser?

Conclusiones:

A. ¿Qué hace el buen esposo? Características de un buen esposo

1. Efesios 5:25: Da la vida por su esposa.
2. 1 Timoteo 5:8: provee para los suyos aún más para su esposa.
3. Col 3: 19: No ser áspero con la esposa.
4. 1 Pedro 3:7: Tratarla como a vaso más frágil.

B. ¿Te pareces al hombre de la historia o al retrato que tenemos aquí?

AUDIO


CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN  

No hay comentarios: