¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EXPLICACIÓN MATEO 18: 15 - 20 - EL PODER DE ATAR Y DESATAR (BOSQUEJO,AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: La correcta adoración. Título: atar y desatar. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. ¿Por qué no usamos expresiones como: “desato palabra de bendición”? ¿Por qué en nuestra iglesia no usamos la práctica de atar y desatar demonios? Porque aunque enfrentaros a las fuerzas del mal es bíblico, expulsar demonios es Bíblico, liberar oprimidos por el diablo es Bíblico, no así esta práctica tan arraigada en el mundo evangélico y que es más una tradición de hombres que una doctrina Bíblica.

B. Dos textos son fundamentales para sostener esta creencia.

(Dos minutos de lectura)

I. MATEO 12: 22 – 29.


A. ¿Enseña este texto que podemos atar demonios? La verdad no, no enseña eso.

B. Entonces… ¿Qué nos enseña?

1. Notemos que Jesús acaba de expulsar un demonio y es acusado por sus enemigos de haberlo hecho por el poder mismo de Satanás (Ver 22 – 24)

2. Jesús se defiende con tres argumentos:

a. Satanás no echa fuera a Satanás porque de otra manera no prevalecerá (Ver 25 – 26).

b. Algunos partidarios de sus enemigos también expulsan demonios, si el caso es este, entonces ellos también lo deben estar haciendo por el poder del Diablo (Ver 27).

c. En lugar de esto, ya que, Jesús expulsa a los demonios esto es una prueba de que actúa por el Espíritu de Dios y también es evidencia de que el reino de Dios ha llegado (Ver 28).

El versículo que más nos interesa para nuestro propósito es el 29, mal interpretado se usa para probar que debemos atar a Satanas para asi poder “arrebatar” sus bienes, enfrentarnos a los demonios etc, etc, etc.

Sin embargo, este texto no habla de algo que debemos hacer nosotros sino de algo que hizo Cristo, las claves interpretativas de este texto son dos:

·      Jesús en el versículo 29 solo está ejemplificando, explicando, ampliando lo que ya dijo SOBRE ÉL en el verso 28.

·   Lo que dice es: “Así como alguien que quiere robar una casa primero debe inmovilizar a su dueño (hombre fuerte) para poder hacerlo. De la misma manera, Si yo expulso demonios es señal de que he irrumpido en el dominio de Satanás y estoy desvalijando su reino, esto es señal también de que tengo dominio y control sobre él“

Fíjese como traduce este texto la versión NTV: ¿quién tiene suficiente poder para entrar en la casa de un hombre fuerte como Satanás y saquear sus bienes? Sólo alguien aún más fuerte, alguien que pudiera atarlo y después saquear su casa.

C. Se sigue, pues, que aquel que es más poderoso que Satanás y que por tanto puede atarlo es Cristo, (no el creyente). Entendiéndolo así nos damos cuenta que esto no es un instructivo para el creyente, de lo que nos habla es de algo que hizo Cristo porque solo él por ser quien es puede hacerlo.

D. Pero ¿no indica esto que si Jesús lo hizo también podemos hacerlo nosotros? No; la razón es que ya está hecho, no hay que hacerlo más.

Pero ¿No nos daría esto una clave para la guerra espiritual mostrándonos que toda posesión tiene un hombre fuerte que debe ser atado? No; ya entendemos que el hombre fuerte aquí es Satanás, no un demonio suyo y decir eso es aventurarnos a la herejía.

II. MATEO 18: 15 – 20.


A. ¿Enseña este texto que nuestra boca tiene poder y que por ello podemos atar y desatar palabras de bendijo o maldición? De ninguna manera!

B. Entonces… ¿Qué nos enseña?

Las palabras atar y desatar provienen de la terminología rabínica. Es decir, Cristo está usando aquí dos palabras que eran usadas por los Rabinos Judíos, estas palabras usadas entre ellos querían decir sencillamente: prohibir (atar) y permitir (desatar)”.

C. Las claves interpretativas de este texto serian:

1. Note que en ninguna parte del contexto o el texto se menciona a Satanás o a los demonios. Esto es importante porque nos muestra que al decir esta frase Jesús no estaba pensando en estas cosas.

2. Jamás oímos de los Apóstoles o cualquier otro cristiano “atando y desatando” demonios o “atando y desatando palabras de bendición” en todo el N.T. Esto es importante porque nos muestra que ninguno entendió que estas palabras de Jesús deberían ser interpretadas de esta manera.

3. En el mundo rabínico las palabras eran usadas en dos sentidos:

a. Atar y desatar era usado para declarar verdadera o falsa una doctrina. P.ej. (Hechos 15: 20).

b. Atar y desatar era usado para admitir o expulsar a una persona de la comunidad religiosa. Si lo nota es en este sentido que se está usando allí, pues se nos acaba de hablar de hablar en el versículo 17 de la expulsión de una persona de la comunidad (tenlo por gentil y publicano).

C. De esta forma el versiculo no puede ser usado para probar el poder de mis palabras ni la práctica de atar demonios tan arraigad hoy. El texto enseña otra cosa y en ese sentido debe ser usado también hoy en día.

Conclusiones.

A. De que manera resumirias esta enseñanza?



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: