VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: La correcta adoración. Título: atar y desatar. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. ¿Por qué no usamos expresiones como: “desato palabra de bendición”?
¿Por qué en nuestra iglesia no usamos la práctica de atar y desatar demonios?
Porque aunque enfrentaros a las fuerzas del mal es bíblico, expulsar demonios
es Bíblico, liberar oprimidos por el diablo es Bíblico, no así esta práctica
tan arraigada en el mundo evangélico y que es más una tradición de hombres que
una doctrina Bíblica.
B. Dos textos son fundamentales para sostener esta creencia.
I. MATEO 12: 22 – 29.
A. ¿Enseña este texto que podemos atar demonios? La verdad no, no
enseña eso.
B. Entonces… ¿Qué nos enseña?
1. Notemos que Jesús acaba de expulsar un demonio y es acusado por sus
enemigos de haberlo hecho por el poder mismo de Satanás (Ver 22 – 24)
2. Jesús se defiende con tres argumentos:
a. Satanás no echa fuera a Satanás porque de otra manera no
prevalecerá (Ver 25 – 26).
b. Algunos partidarios de sus enemigos también expulsan demonios, si
el caso es este, entonces ellos también lo deben estar haciendo por el poder
del Diablo (Ver 27).
c. En lugar de esto, ya que, Jesús expulsa a los demonios esto es una
prueba de que actúa por el Espíritu de Dios y también es evidencia de que el
reino de Dios ha llegado (Ver 28).
El versículo que más nos interesa para nuestro propósito es el 29, mal
interpretado se usa para probar que debemos atar a Satanas para asi poder
“arrebatar” sus bienes, enfrentarnos a los demonios etc, etc, etc.
Sin embargo, este texto no habla de algo que debemos hacer nosotros
sino de algo que hizo Cristo, las claves interpretativas de este texto son dos:
· Jesús en el versículo 29 solo está
ejemplificando, explicando, ampliando lo que ya dijo SOBRE ÉL en el verso 28.
· Lo que dice es: “Así como alguien que quiere
robar una casa primero debe inmovilizar a su dueño (hombre fuerte) para poder
hacerlo. De la misma manera, Si yo expulso demonios es señal de que he
irrumpido en el dominio de Satanás y estoy desvalijando su reino, esto es señal
también de que tengo dominio y control sobre él“
Fíjese como traduce este texto
la versión NTV: ¿quién tiene suficiente poder para entrar en
la casa de un hombre fuerte como Satanás y saquear sus bienes? Sólo alguien aún
más fuerte, alguien que pudiera atarlo y después saquear su casa.
C. Se sigue, pues, que aquel que es más poderoso que Satanás y que por
tanto puede atarlo es Cristo, (no el creyente). Entendiéndolo así nos damos
cuenta que esto no es un instructivo para el creyente, de lo que nos habla es
de algo que hizo Cristo porque solo él por ser quien es puede hacerlo.
D. Pero ¿no indica esto que si Jesús lo hizo también podemos hacerlo
nosotros? No; la razón es que ya está hecho, no hay que hacerlo más.
Pero ¿No nos daría esto una clave para la guerra espiritual
mostrándonos que toda posesión tiene un hombre fuerte que debe ser atado? No;
ya entendemos que el hombre fuerte aquí es Satanás, no un demonio suyo y decir
eso es aventurarnos a la herejía.
II. MATEO 18: 15 – 20.
A. ¿Enseña este texto que nuestra boca tiene poder y que por ello
podemos atar y desatar palabras de bendijo o maldición? De ninguna manera!
B. Entonces… ¿Qué nos enseña?
Las palabras atar y desatar provienen de la terminología rabínica. Es
decir, Cristo está usando aquí dos palabras que eran usadas por los Rabinos
Judíos, estas palabras usadas entre ellos querían decir sencillamente: prohibir
(atar) y permitir (desatar)”.
C. Las claves interpretativas de este texto serian:
1. Note que en ninguna parte del contexto o el texto se menciona a
Satanás o a los demonios. Esto es importante porque nos muestra que al decir
esta frase Jesús no estaba pensando en estas cosas.
2. Jamás oímos de los Apóstoles o cualquier otro cristiano “atando y
desatando” demonios o “atando y desatando palabras de bendición” en todo el
N.T. Esto es importante porque nos muestra que ninguno entendió que estas
palabras de Jesús deberían ser interpretadas de esta manera.
3. En el mundo rabínico las palabras eran usadas en dos sentidos:
a. Atar y desatar era usado para declarar verdadera o falsa una
doctrina. P.ej. (Hechos 15: 20).
b. Atar y desatar era usado para admitir o expulsar a una persona de
la comunidad religiosa. Si lo nota es en este sentido que se está usando allí,
pues se nos acaba de hablar de hablar en el versículo 17 de la expulsión de una
persona de la comunidad (tenlo por gentil y publicano).
C. De esta forma el versiculo no puede ser usado para probar el poder
de mis palabras ni la práctica de atar demonios tan arraigad hoy. El texto
enseña otra cosa y en ese sentido debe ser usado también hoy en día.
Conclusiones.
A. De que manera resumirias esta enseñanza?
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