¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: COALICIÓN - JOSUÉ 11 (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO 
Resultado de imagen para josue 11Tema: Josué
Título: Coalición.
Texto: Josué 11
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción: 

A. Una coalición de reyes  aún más grande que la del capítulo anterior se une contra Israel. Encabezados por el rey Jabin de Hazor, Jobab rey de Madón, el rey de Simrón,  el rey de Acsaf, los reyes de la región montañosa del norte,  los del valle del Jordán que está al sur del Lago de Galilea, a los de la llanura, los de la zona de Dor, los cananeos de ambos lados del Jordán, a los amorreos, a los hititas, a los ferezeos, a los jebuseos de las montañas, y a los heveos.

Dice la Biblia que un ejército “como la arena del mar”, armados de Caballos y carros de combate.

B. Sucede en nuestra vida algo similar a veces, pareciera que todo se nos junta, un gran ejército se une para derrotarnos ¿Qué hacer en esos casos? En el texto encontramos pistas de ello.

I. OLVÍDESE DEL MIEDO (Ver 6).

A. Para mi es indudable que Josué y el Pueblo sintió miedo al ver este gran ejército, ello justificaría estas palabras de Dios, si no hubieran temido, no hubieran sido necesarias.

B. Es que el miedo es un sentimiento muy humano, un sentimiento normal y por ello un sentimiento a combatir y la verdad es que para hacerlo lo único que tenemos es la confianza que puede infundirnos la Palabra de Dios sus promesas.

C. Mas abajo en el texto hallamos una ilustración de esto (Ver 21), este texto nos habla de los Anaceos, es decir de los gigantes, mencionados estos en Num 13: 32 – 33, vemos allí como ellos en el nombre del Señor fueron y enfrentaron a lo que temían.

II. SEA PRO-ACTIVO (Ver 7).

A. La prueba de que vencieron su miedo y confiaron en la palabra de Dios está en este versículo, ellos tomaron acción, no esperaron que el enemigo viniera contra ellos, fueron ellos contra él, de repente. 

B. Cuando “todo se nos junta” tendemos  a la inactividad, al desánimo, a “dejarnos estar”. La fe debe hacer que nos movamos, debe hacer que avancemos, que sigamos adelante, si creemos en Dios y le creemos esa debe ser nuestra actitud.

III. NO CONFIÉ EN NADA MAS (Ver 9).

A. Dios ordena a Josué desjarretar los caballos y quemar los carros. ¿Por qué? Antes de responder es mejor definir que es desjarretar, desjarretar es cortar las piernas de los animales por la parte de atrás de la rodilla, esto parece cruel para nosotros pero tenía un propósito superior y es que existía la tentación de que los israelitas tomaran estos caballos y estos carros para su ejército y terminaran confiando más en esto que en Dios.

B. De la misma manera, a veces Dios nos deja sin lo que más confiamos para enseñarnos a confiar en Dios, de la misma manera, es importante que no pongamos nuestra confianza en personas, estrategias (trampas) o cosas por encima de Dios.

IV. SIGA PERSEVERANDO (Ver 18).

A. Para los israelitas hubieron batallas de pocos días (Ver 10: 31 – 32; 34 – 35) pero las batallas con las ciudades mencionadas en los versículos 16 – 17 perduro por al menos 7 años.

Este dato puede deducirse de lo siguiente: Caleb tenía 85 al final de la conquista (ver 14:10) y 78 cuando empezó (cf. 14:7 y Deut. 2:14).

B. Sino tener miedo es importante, no hay manera de expresar la importancia de no desfallecer en las batallas largas.


CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: