¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: MOMENTOS DE ADORACIÓN (BOSQUEJO Y AUDIO) - FIESTAS JUDÍAS - PENTECOSTES - PRIMICIAS - TROMPETAS

Tema: Levítico
Título: Momentos de adoración
Texto: Levítico 23
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:

A. En esta sección tenemos lo referente a las fiestas judías, algunas de ellas ya las hemos estudiado en este mismo libro y en el libro del Éxodo (el sábado, la pascua, día del perdón y las enramadas), por ello las obviaremos y nos dedicaremos a estudiar aquellas sobre las cuales no hemos hecho mención.

I. FIESTA DE LAS PRIMICIAS (Ver 9 – 14)

A. Esta fiesta consistía en llevar al sacerdote el primer manojo de cebada que fuera recogido de la cosecha, además debían presentar al Señor una ofrenda que consistía en: un cordero de un año, sin ningún defecto,  cuatro kilos de harina amasada con aceite y un litro de vino. 

No se podía usar nada de esta cosecha de cebada hasta que no se cumpliera con este rito. Lo que sobrada de la ceremonia pertenecía al sacerdote.

B. La razón de la ofrenda de estas primicias estriba en ser un acto de adoración donde se le da gracias por sus dones, se le reconocía como el dueño de todo y se le consagraba toda la cosecha ofreciendole lo primero  de la misma.

C. Aplicaciones:

1. Lo primero para Dios. aunque no creo que esto tenga que ver con la practica actual de apartar en el mes de enero ofrendas especiales para traer a la iglesia (aunque es una practica valida), si creo que tiene que ver con honrar a Dios dándole lo mejor de nuestras ofrendas y en ese acto reconocerlo como dueño de nuestras posesiones, agradecerle por ellas y consagrarselas.

2. Al hacerlo tenemos en esto una promesa de bendición y multiplicación financiera. (Prov 3: 9 – 10).

3. Esta ofrenda también se puede relacionar con la resurrección de Jesús quien resucito el mismo día que eran ofrecidas estas gavillas (1 Cor 15: 20).

II. LA FIESTA DE LAS SEMANAS (Ver 15 – 22).

A. Esta fiesta:

1. Se celebraba  siete semanas después de la fiesta de los panes sin levadura y del ultimo día de la pascua por ello su nombre. 

2. Se le llamaba también fiesta  de la cosecha, día de las primicias  o pentecostés (griego, quiere decir 50 días después). En la fiesta de las primicias se ofrecían las primicias de la cosecha de cebada y en esta se ofrecían las primicias de la cosecha del trigo, marcando también de esta manera el fin de la cosecha de la cebada

3. Duraba solo un día y este seria de descanso, en ella se debía presentar una nueva ofrenda que consistía en: dos panes de la mejor harina cocidos con levadura (diferente al presentado en la pascua, por contener levadura no eran ofrecidos en el altar), cada pan debería pesar cuatro kilos cada uno, siete corderos de un año y sin defecto, un ternero y dos carneros; Los animales se ofrecerían en holocausto.

Ademas se presentaría un chivo como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como sacrificios de paz. 

Los dos corderos y los panes pertenecían al sacerdote y su familia para manutención.

4. Se ubicaba en este tiempo especifico porque también era un acto de adoración a Dios por la cosecha ya recogida y por la que venia.

5. En la tradición judía posterior llego a ser la celebración de la promulgación de la ley en Sinai pues esta fue dad 50 días después de la salida de Egipto.

B. La fiesta de pentecostés nos recuerda:

1. Nuestra constante actitud de adoración y acción de gracias a Dios por lo que el nos da.

2. El descenso del Espíritu santo sobre la iglesia y con ella su nacimiento, las primicias del cuerpo de Cristo.

III. FIESTA DE LAS TROMPETAS (Ver 23 – 25)

A. Esta fecha conmemoraba el inicio del nuevo año, era un día de descanso, fiesta y adoración, el hecho particular de esta fiesta era el toque de trompetas algunos escritores dicen que se hacia 30 veces en aquel día. Numeros 29:1- 6 nos dice que sacrificios se ofrecían en esta fecha:

1. Además de las ofrendas diarias y mensuales.

2. Un toro que se sacrificaría y quemaría con el animal seis kilos de la mejor harina preparada con aceite.

3. Un carnero y siete corderos de un año, sin macula, Con el carnero cuatro kilos de harina, y con cada cordero dos kilos.

4. Un chivo como ofrenda por el pecado.

La idea de la fiesta era ofrecer sacrificios a Yahve para que el concediera un año nuevo y feliz. 


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: