¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: PALABRAS DEL CIELO - 2 (BOSQUEJO Y AUDIO) LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Tema: Éxodo
Titulo: Palabras del cielo – Parte 2
Texto: Éxodo 20: 8 – 13.

Introducción:

A. Repaso. La semana pasada comenzamos a examinar los 10 mandamientos y vimos tres: no tendrás dioses ajenos (enfatiza la exclusividad de Dios), no te harás imágenes (enfatiza la espiritualidad de Dios), no tomaras mi nombre en vano, no tomaras mi nombre en vano (enfatiza la santidad de Yahvé).

B. Continuaremos hoy en el mismo tema pero antes los 10 mandamientos del Facebook: 1. Amaras a Dios por encima del Facebook, 2. No darás tiempo a Facebook sino has pasado tiempo con Dios, 3. No usaras palabras que deshonren a Dios, 4.  Escribirás palabras que edifiquen, 5. Dirás la verdad en tu perfil, en tus status y sobre tus actividades favoritas, 6. No usaras Facebook cuando estés en la iglesia, 7. No usaras Facebook cuando estés conduciendo, 8. Subirás fotos decentes, 9. Leerás la Biblia mas de lo que lees Facebook, 10. No te dejaras dominar por Facebook

I. GUARDA EL SÁBADO (Ver 8 – 11).

A. Se manda a guardar el día sábado (Hebreo Shabbat significa cesar, desistir, descansar). Cada siete días el israelita, sus animales, también el extranjero debía apartar este día para el descanso (razón humanitaria) y la adoración (razón religiosa), ya que Yahvé había hecho el mundo en seis días y había descansado el séptimo.

Además el sábado conmemoraba la liberación de la esclavitud en Egipto (Deut 5:15) y el pacto de la ley (Éxo: 31:13, Éxo: 31:16-17).

Parece ser que ya existía el sábado aun antes de la formulación del decálogo se deduce de las palabras “acuérdate” y del hecho relatado en Éxodo 16:23 donde se le ordena a los israelitas recoger doble cantidad de mana el sexto día ya que el séptimo era sábado, día de reposo y no deben hacer trabajo en el.

B. ¿SI GUARDAR EL SÁBADO ES UN MANDAMIENTO POR QUE LOS CRISTIANOS NO LO GUARDAMOS? El cristiano no guarda el sábado por que: 

1. Ni Jesús, ni los apóstoles mandaron a los creyentes a guardar el sábado. Al contrario (Colosenses 2: 16 – 17; Hechos 15: 19 -20).

2. Los primeros cristianos se reunieron el domingo dado que Jesús había resucitado este día (Hechos 20:7; Apoc 1:10).

II. HONRA A TUS PADRES (Ver 12).

A. Con este mandamiento comienza la segunda parte de los mismos. En la primera se trato de nuestra relación horizontal, de nuestro deber con Dios. la segunda trata sobre nuestra relación vertical, es decir, de nuestra relación con mis semejantes.

B. Este mandamiento nos manda a honrar a nuestros padres.  Honrar es tener en alta estima, mostrar respeto,  estar sumisos a sus enseñanzas y concejos, obedecerlos etc. Esto debe ser hecho con  ambos (papá y mamá), ahora, que se mande a honrar a la madre es un mandamiento notorio en una sociedad donde los derechos de la mujer prácticamente no existían. 

C. Notemos también que esta primera parte ubica como primer mandamiento el deber familiar específicamente para con los padres. Me parece que aquí exista una analogía, el primer mandamiento del primer bloque fue ubicado allí por ser el más importante en cuanto a nuestra relación con Dios; de la misma manera, este mandamiento esta ubicado al comienzo del segundo bloque por que es el mas importante de nuestras relaciones con el prójimo.

Esto se debe a que la familia es el componente fundamental de la sociedad. Una buena calidad de vida familiar que comienza por la honra a los padres conlleva a una buena sociedad.

D. Para los hebreos los padres eran los representantes de Dios en la vida familiar por ello quien los maldicen deben morir exactamente como aquel que maldice a Dios (Éxodo 21: 15, 17), por ello es maldito quien los maldiga a ellos (Deut. 27:16).

E. También vemos aquí que este es el primer mandamiento con promesa se promete a quienes le cumplan que: (Efesios 6:3)

1. Tendrán larga vida: Esto se refiere entre otras cosas a que no morirán como en el caso citado en Éxodo 21:17.

2. Les ira bien: (Deut 5:16).

Esto lo vemos cumplirse en nuestros días, en términos generales quienes cumplen este mandamiento les va bien y tiene larga vida, si deseamos que nos vaya bien ya sabemos lo que debemos hacer según este texto Bíblico.

III.  NO MATES. (Ver 13)

A. La traducción correcta para nosotros seria: NO ASESINARAS. Este mandamiento ordena no quitar la vida intencionalmente a otra persona, por que la vida es SAGRADA, por ello quien mata a otro, recibirá también la pena de muerte.  Ya que, la vida es SAGRADA,  ya que, el Señor es quien nos da la vida (Job 33:4: “El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.”) y es Él quien ha determinado nuestros días (Job 14:5: “Ciertamente sus días están determinados, Y el número de sus meses está cerca de ti; Le pusiste límites, de los cuales no pasará.”). Esto significa que Dios es Señor soberano y es quien determina el día que moriremos. Por lo tanto, no debemos usurpar la autoridad de Dios. Ecl 8:8a “Nadie es dueño de su espíritu ni lo puede detener porque nadie es dueño de la muerte….” (PDT).

B. Por ello es malo el aborto, el aborto es un asesinato por donde se le mire, aun cuando este sea por violación, malformación o riesgo de muerte para la madre. NADIE TIENE DERECHO SOBRE AL VIDA.

Por ello también la eutanasia (acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su conocimiento o sin él, con la intención de evitar sufrimiento y dolor) también es un asesinato por que SOLO DIOS TIENE DERECHO SOBRE LA VIDA.

Aun así pena de muerte esta avalada por Dios, no es un asesinato pues el mismo la instituyo, no podemos nosotros pretender tener una moral más alta que la de Dios (Génesis 9:6: Éxodo 21: 12 - 14). Al leer nos damos cuenta que Pablo mismo estaba de acuerdo e inspirado por el E.S escribe (Romanos 13:1 – 7).

Fíjese que asesinar siempre es matar pero no siempre matar es asesinar. Si  se actúa en defensa propia no es asesinato (Éxodo 22:2), matar por proteger a un inocente o matar por accidente no es un pecado (Deut 19:5).

C. Por ultimo Jesús en su interpretación de este texto añadió algo mas (Mateo 5:22). Allí enseño que el odio, el rencor, el resentimiento, la cólera injusta y los insultos destructivos también son asesinato y merecen la pena del infierno.

Conclusiones: 

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: