¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: PALABRAS DEL CIELO - PARTE TRES (BOSQUEJO Y AUDIO) LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Tema: Éxodo
Titulo: Palabras del cielo – Parte 3
Texto: Éxodo 20: 14 – 17.

Introducción:

A. Tenemos hasta este momento un mandamiento que busca guardar la exclusividad de Dios, otro que busca salvar la espiritualidad de Dios, otro que busca salvar la santidad de Dios, otro que busca honrar a Dios. luego, de aquí en adelante tenemos mandamientos que regulan nuestra relación con el prójimo, entonces, el quinto mandamiento salvaguarda las relaciones familiares y el sexto salvaguarda la vida humana.  Hoy veremos los últimos 4 mandamientos: 

I. NO COMETAS ADULTERIO (Ver 14).

A. Adulterar en este contexto de cosas es la relación sexual entre un hombre en cualquier estado y la esposa de otro, aunque la relación se diera en el “noviazgo”.  Como vemos este mandamiento busca salvaguardar  la relación de parejas, entre esposos y la permanencia del matrimonio. Este mandamiento era tan importante que quien lo quebrantaba merecía la muerte (Lev 20:10; Deut 22:22).

B. En nuestro contexto de cosas adulterar es una relación sentimental y/o sexual ilícita en la que participa por lo menos una persona que ya es casada. Pero Jesús lo llevo mas allá diciendo que el adulterio se comete solo con la mirada lujuriosa (Mateo 5:27 - 28), los apóstoles lo confirmaron en textos como: 1 Tesalonicenses 4: 3 – 6; Hebreos 13: 4 – 5).

II. NO ROBES (Ver 15).

A. Robar es quitar indebidamente las propiedades de otros. Este mandamiento buscaba salvaguardar la propiedad privada. Las propiedades se consideraban como una “extensión” de la persona por ello este era un delito contra el prójimo, este a diferencia de los anteriores no era castigado con la muerte sino con la restitución.

B. Lo que tengamos como propiedad debe ser obtenido por medios legítimos. Lo que logremos conseguir en al vida debe ser el fruto del trabajo honesto y de la buena administración.

III. NO SERAS FALSO TESTIGO (Ver 16).

A. El contexto de este mandamiento lo constituían los tribunales. Se buscaba proteger a las personas contra las acusaciones falsas ya que este era prácticamente el único medio de prueba en un juicio. Jesucristo y los apóstoles extendieron este mandamiento no solo al falso testimonio judicial sino también a toda mentira (Efesios 4:25).

IV. NO CODICIARAS (Ver 17).

A. Codiciar es desear algo que no es nuestro. Este ultimo mandamiento tiene una diferencia importante con los demás y es que no prohíbe actos externos sino deseos internos, es mas, trata con el deseo que puede llevar a quebrantar cualquiera de los otros mandamientos, la codicia por los bienes de otro puede llevarnos al asesinato, al robo y a mentir sobre el, la codicia por la mujer de otro puede llevarnos al adulterio.

El mandamiento es dado a favor del prójimo. La palabra prójimo en hebreo incluye únicamente al israelita. Aun así Jesús extendió el cumplimiento de los mandamientos a todo el mundo incluso a los enemigos.

Conclusiones:

1. Todos los mandamientos se resumen en dos (Mateo 22: 3 5 -40).

2. 4 preceptos regulan nuestra relación con Dios, dos con nuestras familias y cuatro con el prójimo.

3. Hay una gradación descendente en ellos: Dios, los padres, el prójimo y sus bienes.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: