¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: PALABRAS DEL CIELO (BOSQUEJO Y AUDIO) - LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Tema: Éxodo
Titulo: Palabras del cielo
Texto: Éxodo 20: 1 – 11.

Introducción:

A. Los 10 mandamientos del vago

1. Se nace cansado y se vive para descansar. 
2. Ama a tu cama, como a tí mismo.
3. Si ves a alguien descansar, ayúdalo.
4. Descansa de día para que puedas dormir de noche.
5. El trabajo es sagrado, no lo toques.
6. Aquello que puedas hacer mañana, no lo hagas hoy.
7. Trabaja lo menos que puedas, lo que tengas que hacer que lo haga otro.
8. Calma, nunca nadie murió por descansar.
9. Cuando sientas el deseo de trabajar, siéntate y espera que se te pase.
10. Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos. 

B. Nos encontramos ante uno de los textos más conocidos de la Biblia, conocido como el decálogo o los 10 mandamientos. Fueron entregados en dos tablas, hablan sobre nuestra relación con Dios y también con los hombres, escritos por el mismo dedo de Dios y se han constituido en la base moral de millones de personas en la historia de la humanidad. ¿Cuáles son y que significado tiene para nosotros hoy en día?

I. NO TENGAS OTROS DIOSES (Ver 3)

A. Se ordena aquí una adoración única, una devoción exclusiva únicamente a Yahvé, se ordena el monoteísmo. este mandamiento es insólito para la época ya que todas las naciones orientales eran politeístas. Como ejemplo se pueden citar los egipcios que tenían alrededor de 700 dioses; mas Yahvé se revela como un Dios celoso que demanda distinción absoluta de los demás dioses. Este mandamiento procura guardar la unicidad (calidad de único) de Yahve

B. Los israelitas violaron muchísimas veces este mandamiento adorando y sirviendo a otros dioses, estos mismos israelitas que habían dicho: “todo lo que el Señor diga haremos”.

1. Para nosotros hoy este mandamiento sigue vigente (Mateo 22:36; 1 Corintios 8:6). Hoy día ya no existen los Baales, ni Dagon, ni Astarté los dioses a quienes los israelitas estaban tentados a adorar, estos han tomado hoy día una nueva forma, por ejemplo: Mahoma, Buda, los santos de la iglesia romana, pero también: El dinero, la apariencia física, el conocimiento, el deporte, el sexo, un hobby, un trabajo, una persona , llegamos a dedicarle a estos lo mejor de nuestro tiempo y recursos, en ese momento se convierten en nuestro dios (Santiago 4: 4 – 5).

2. Existen también otros dioses a los que hoy se adora. Existe un solo Dios verdadero y este es el revelado en la Biblia tal cual es mostrado allí, cuando una persona pretendiendo  adorar a este Dios se construye su propia “Dios”, un “Dios” a su acomodo, en realidad adora a otro dios y quebranta el primer mandamiento.

II. NO HAGAS IMÁGENES (Ver 4 – 6).

A. Se prohíbe aquí representar a Dios con algún tipo de imagen ya que el es EL IRREPRESENTABLE y por que Dios es espíritu (Juan 4:24). También se prohíbe la representación física de cualquier otro dios con el objeto de rendirle culto, de adorarle (no te inclinaras a ellas, ni las honraras).

Muchas veces en la historia bíblica Dios mismo ordeno construir imágenes, por ejemplo, los querubines del arca, la serpiente de bronce, bueyes etc. Sin embargo dado que estos no eran para la adoración no constituían pecado. Este mandamiento procura guardar la espiritualidad de Yahvé. 

B. Tenemos en los versículos 5 y 6 textos que han sido usados hasta el cansancio para probar bíblicamente las llamadas “maldiciones generacionales” estas se definen mas o menos como un castigo (que incluye  enfermedad, pobreza, desastres naturales, y etcétera –) que carga una persona por el pecado de sus antepasados o por maldiciones proferidas por ellos o hacia ellos. ¿enseña este pasaje esto? Miremos lo que en realidad significa este pasaje:

1. La amenaza pesa sobre todos aquellos que obren maldad pero más específicamente para quienes quebranten estos dos primeros mandamientos.

2. La sociedad de la época era patriarcal y era posible que hasta tres y cuatro generación vivieran alrededor de este patriarca su influencia negativa afectaría a sus descendientes recibiendo en si mismos el castigo por sus pecados individuales, esto quería significar Dios al decir que visitaría la maldad de los padres hasta la tercera y cuarta generación.

Esto es muy cierto nuestros comportamientos conllevan el efecto de influir en hijos, nietos, bisnietos etc. Por eso es necesario tener cuidado con ellos, ya que Dios les enjuiciara por estos.

Entonces no es que seamos castigados por Dios o que tengamos que pagar por el pecado de nuestros antepasados o por que estos nos maldigan u otros lo hayan hecho, sino que el pecado de nuestros antepasados puede llegar a influirnos, de esta manera los comportamientos pueden ser repetitivos y se recibirá el castigo debido por ellos. Según la Biblia cada cual paga por su pecado (Deuteronomio 24:16)

3. El texto quiere subrayar que las repercusiones de la misericordia de Dios son mas grandes que su castigo, pues el castiga hasta por CUATRO generaciones a quienes pecan pero hará misericordia hasta por MIL generaciones de quienes le aman.

III.  NO TOMES MI NOMBRE EN VANO (Ver 7).

A. Se Prohíbe en este mandamiento invocara a Dios o equivalentemente su nombre (el nombre y Dios mismo son términos sinónimos) para: 

1.  Cuestiones de magia.
2.  El uso frívolo  o liviano del mismo.
3. Engañar, defraudar o jurar en falso.  Es decir, quien lo usa para vanagloriarse, hacerse rico o famoso.

No se prohíbe el hecho de Jurar siempre y cuando sea verdad como se puede ver en textos como (Éxodo 22: 9 – 11). Este mandamiento procura guardar la santidad de Yahvé. 

B. En el N.T. Jesús reinterpreto este mandamiento (Mateo 5: 33 – 37). Las personas de la época afirmaban que si al jurar el nombre de Dios era mencionado se debía cumplir el mandamiento pero que si no fue nombrado así el juramento hubiera sido hecho a Dios no se estaba obligado a cumplir. Jesús desaprueba la practica y nos enseña que la palabra de un creyente debe ser tan confiable que no necesite jurar a menos que sea requerido en un juzgado u ocasión semejante.

IV. GUARDA EL SÁBADO (Ver 8 – 11).

A. Se manda a guardar el día sábado (Hebreo Shabbat significa cesar, desistir, descansar). Cada siete días el israelita, sus animales, también el extranjero debía apartar este día para el descanso (razón humanitaria) y la adoración (razón religiosa), ya que Yahvé había hecho el mundo en seis días y había descansado el séptimo.

Además el sábado conmemoraba la liberación de la esclavitud en Egipto (Deut 5:15) y el pacto de la ley (Éxo: 31:13, Éxo: 31:16-17).

Parece ser que ya existía el sábado aun antes de la formulación del decálogo se deduce de las palabras “acuérdate” y del hecho relatado en éxodo 16:23 donde se le ordena a los israelitas recoger doble cantidad de mana el sexto día ya que el séptimo era sábado, día de reposo y no deben hacer trabajo en el.

B. ¿SI GUARDAR EL SÁBADO ES UN MANDAMIENTO POR QUE LOS CRISTIANOS NO LO GUARDAMOS? El cristiano no guarda el sábado por que: 

1. Ni Jesús, ni los apóstoles mandaron a los creyentes a guardar el sábado. Al contrario (Colosenses 2: 16 – 17; Hechos 15: 19 -20)

2. Los primeros cristianos se reunieron el domingo dado que Jesús había resucitado este día (Hechos 20:7; Apoc 1:10).

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: