Titulo: Llenos y bautizados
Texto: Efesios 5:18
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. El día de pentecostés narrado en el capitulo dos de hechos fue uno de los eventos mas importantes de la historia pues marco el inicio de la “venida” del Espíritu Santo a la tierra y además se dio el nacimiento de la iglesia. Existe una controversia acerca de la diferencia que existe entre la llenura del E.S y el bautismo con el mismo.
Para algunos la llenura del E.S es distinta al bautismo con el E.S. ¿será esto así? La respuesta a esta pregunta es si y no. Vamos a ver porque esta respuesta:
I FUERON LLENOS (Hechos 2: 1 – 4)
A. La Biblia nos dice que el E.S. había sido prometido entre otros tenemos estos textos (Joel 2: 28 – 29; Mateo 3:11; Juan 14: 16 – 17; Lucas 24: 49; Hechos 1: 5, 8). El pasaje de hechos 2 nos habla del cumplimiento de esta promesa, nos describe el evento así:
1. Se oyó un estruendo que venia del cielo, se parecía al sonido de un fuerte viento (huracán, tornado, vendaval), tal sonido se oyó en toda la casa donde se encontraban los discípulos y apóstoles.
2. Aparentemente apareció algo que se parecía al fuego que luego fue dividiéndose hasta posarse en cada una de las personas que se encontraban allí (aproximadamente 120 personas), lo que se posaba sobre ellos tenia forma de lenguas.
Como resultado de esto:
1. Todos los allí reunidos fueron llenos, repletos del E.S.
2. Hablaron en idiomas que ellos no habían aprendido y que el E.S. les dio en ese momento. Los idiomas en los que hablaban se implica en los versos 9 y 10. Existen dos tipos de lenguas estas que se nos describen aquí, idiomas conocidos y otros llamados lenguas o idiomas “angélicos” que serian desconocidos, estas ultimas serian el caso de la iglesia de Corintio
B. Entonces los creyentes fueron LLENOS del E.S. como una experiencia posterior a su conversión cristiana, confírmelo con Juan 20: 22. Otras ocasiones donde esto ocurrió fueron Hechos 4:8 y 8: 15 – 17.
II FUERON BAUTIZADOS (Hechos 10)
A. El texto que tenemos por delante nos habla o bien de otro pentecostés, el de los gentiles o bien de una extensión del pentecostés de Jerusalén (Hechos 2), en este se nos relata la manera como el E.S cayo sobre los gentiles evidenciando así que ahora estos eran admitidos también en el pueblo de Dios.
Se describe este suceso con las palabras “cayo” (10:44), “derramase” o bien derramo (10: 45), “recibido” o recibir (10:47).
Como resultado estos gentiles: hablaban en lenguas y adoraban a Dios (Ver 46).
B. Tenemos claro entonces que ser lleno, caer, derramarse o recibir son términos que se usan indistintamente, o sinónimos para hablar de la recepción del E.S. ahora tenga en cuenta las palabra de Pedro en Hechos 11: 15 – 16 y fíjese como el asocia lo que ocurrió a los gentiles en Hechos 10 con la promesa del bautismo con el E. S. de tal modo que podemos concluir que la frase “BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO” es también sinónima o intercambiable con la frase “LLENOS DEL ESPIRITU SANTO”.
C. Resumiendo, Aunque la palabra Bautizados no se uso en Hechos dos ahora sabemos que los discípulos fueron bautizados y llenados con la presencia del E.S. aquel día. Las palabras “llenos”, “recibieron”, “derramado”, “cayo sobre” y “bautizado”, son palabras que se usan indistintamente para describir la venida del E.S. al creyente.
También es importante puntualizar que en esta ocasión la llenura del E.S. vino sobre ellos en el mismo momento de su conversión. Otras ocasiones donde esto ocurrió fueron Hechos 9:17; Hechos 19:6.
D. Ahora, aparte de esta ocasión existe otra vez donde la palabra BAUTIZADOS aparece en el texto bíblico esta es en 1 Corintios 12:13. El versículo nos enseña que el E.S. bautiza, sumerge o coloca al creyente en el cuerpo de Cristo o la iglesia universal y de esta manera el llega a ser hecho un miembro de la iglesia universal de Jesús. De este modo este no seria un bautismo CON EL E.S. sino más bien POR el E.S.
Subrayando la diferencia diríamos que una cosa es cuando Dios toma de su Espíritu y nos sumerge, nos llena con el y otra es cuando el Espíritu nos toma y nos coloca en el cuerpo de Cristo
E. Entonces el bautismo con el E.S. es un termino sinónimo a la llenura del E.S. pero a su vez es también una experiencia distinta donde el creyente es hecho por el Espíritu miembro de la iglesia de Jesús.
Conclusiones:
1. Aunque siempre que una persona se convierte viene a ser la morada del Espíritu esta persona necesita la llenura o bautismo con el Espíritu Santo que se puede dar en ese mismo momento de su conversión o en un momento posterior.
2. Una vez ha recibido esta llenura inicial debe continuar buscando el ser lleno del Espíritu santo en otras ocasiones. Los creyentes deben buscar contante y perseverantemente la llenura del E.S. esto le ocurrió a Pedro de quien el libro de los hechos nos dice fue lleno del E.S. en el pentecostés pero después fue lleno también en Hechos 4: 23, 31.
3. El bautismo POR EL E.S. nos dice que al momento de la conversión el Espíritu Santo pone al nuevo creyente en el cuerpo de Cristo y así lo hace un miembro de la iglesia universal.
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario