¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA ILUMINACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Discipulado
Titulo: la iluminación del Espíritu santo
Texto: Efesios 5:18
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción: 

A. Lema.  ¿Alguna vez ha estado ciego? Yo si, bueno medio ciego y aun así le puedo asegurar que no es una experiencia nada agradable, le digo esto por que hoy hablaremos un poco de los ciegos pero aun más de aquellos que están medio ciegos y de lo que se necesita para que estos últimos recobre la vista. Hoy hablaremos de la Iluminación del Espíritu Santo, esta se define como el ministerio que ejerce el E.S. en la vida del creyente para que este pueda comprender las verdades de la Palabra de Dios. Esta doctrina esta implicada en varios textos del N.T.

I. 1 CORINTIOS 2: 12, 14 – 15.

A. De este pasaje podemos aprender que:

1. Al tener el E.S. el creyente puede llegar a entender las cosas que Dios ha hecho por el le ha dado.

2. El hombre natural o aquel que no es cristiano no puede captar, ni entender las cosas de Dios,  es mas, para el son solo locuras, y no puede hacerlo por que son cosas que requieren de la asistencia del E.S. para ser comprendidas.

3. La persona espiritual o aquel en quien habita el E.S. puede examinar y entender las cosas del Espíritu. 

Así lo traduce la TLA los versículos (14 – 15): “Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios. En cambio, los que tienen el Espíritu de Dios todo lo examinan y todo lo entienden. Pero los que no tienen el Espíritu, no pueden examinar ni entender a quienes lo tienen”.

II. EFESIOS 1:17.

A. Fijémonos como lo traducen otras Biblias:

1. “Le pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, es decir, al Padre maravilloso, que les dé su Espíritu para que sean sabios y puedan entender cómo es Dios”. (BLS)

2. “Ruego que Dios, el Padre glorioso de nuestro Señor Jesucristo, les dé el Espíritu, fuente de sabiduría, quien les revelará la verdad de Dios para que la entiendan y lleguen a conocerlo mejor”. (PDT)

B. Leyendo así nos damos cuenta que el Apóstol Pablo esta pidiéndole a Dios que les conceda a los hermanos de la iglesia de Éfeso el E.S. quien da sabiduría y revelación, así llegaran a conocer mejor a Dios.

III. 1 JUAN 2: 20, 27

A. El versículo 20 nos enseña que tenemos la unción del Santo, esta expresión alude a una costumbre del AT en la cual los reyes y los sacerdotes se les consagraba a través de la unción con aceite, aquí se usa como un símbolo y se aplica al derramamiento del E.S. sobre los creyentes.

Nos dice que por tal unción poseemos conocimiento, el conocimiento que da el E.S. es tan certero que no le permite al cristiano apartarse tras la herejía (Ver 18 – 19).

B. Por otra parte, el versículo 27 nos muestra que tenemos el conocimiento de las cosas espirituales por que el E. S. es nuestro maestro (Juan 14:26; 16: 13), si bien algunos afirman que tales promesas solo fueron para los apóstoles es innegable que en este texto Juan las aplica a todos los creyentes.

Este texto no refuta el ministerio bíblico del maestro tan solo exalta al E.S. como el supremo maestro sin excluir la labor que el mismo hace a través de maestros piadosos de la Escritura

C. Ejemplos.

1. En el siguiente ejemplo podemos ver un ejemplo de lo que el E.S. hace actualmente al enseñarnos (Lucas 24: 29 - 32, 45). Cuando el E.S  ejerce su ministerio en nosotros nuestros ojos son abiertos, podemos comprender, sentimos que el corazón nos arde, sentimos emoción.

Conclusiones:

1. El creyente esta medio ciego y requiere la iluminación del E.S. para poder conocer a Dios. La iluminación del E.S. en tiempos actuales nos viene únicamente a través de la Biblia, es lo que Él usa para que conozcamos más a Dios, para producir discernimiento en nuestras vidas. Por ello:

a. El creyente debe tener relación constante y seria con la Biblia (aprovechar para exhortar a la participación del I.C.C.).

b. El creyente debe orar como el salmista:

• Sal 119:18: Abre mis ojos,  y miraré las maravillas de tu ley.


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: