¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: UNA CITA ESPECIAL (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Titulo: Una cita especial
Texto: Éxodo 19: 1 – 25

Introducción: 

A. Todos los aquí presentes hemos tenido citas, algunas citas son rutinarias y poco agradables como las citas odontológicas o medicas, pero otras son citas muy especiales como nuestra primera cita o la cita para acceder a un trabajo que deseábamos o la cita donde nos entregaban nuestra casa, les digo esto por que en este texto tenemos una cita, una cita muy especial. En Éxodo 3:12 Dios le dice a Moisés le día de su llamado que después de salir de Egipto Israel volvería  a este monte (Sinaí) a servirle y que esto sería una señal de que ha sido llamado por Dios, tal predicción-señal se cumple este día, tres meses después de haber salido de Egipto, los israelitas llegan al monte Sinaí a cumplir una cita que Dios le había preparado.

En este lugar los Israelitas permanecerían aproximadamente un año, es decir, el final del Éxodo, todo Levítico y hasta Números 10: 11 – 12 suceden aquí, En este pasaje Bíblico se sucede una experiencia espiritual muy especial para los israelitas, un encuentro con Dios, una cita única y en el lo que se conoce como el pacto Mosaico. Estudiaremos hoy sobre este evento:

I  UN LÍDER-SACERDOTE.

A. Un sacerdote es un mediador, el media entre el pueblo y Dios. Varias veces en el pasaje vemos como Moisés se encuentra con Dios y luego el es quien trasmite al pueblo las palabras del mismo.

1. Ver 3: Moisés se encuentra con Dios.

2. Ver 7 – 8: Moisés reúne a los ancianos y al pueblo transmitiéndoles lo que Dios el ha dicho el pueblo promete obedecer el pacto que Yahvé propone.

3. Ver 8c - 13: Moisés vuelve  Dios y le trasmite lo que los israelitas le dicen, a su vez él vuelve a recibir instrucciones del Señor.

4. Ver 13 – 14: Moisés regresa al pueblo a trasmitir a ellos el deseo de Dios.

5. Ver 19 – 24: De nuevo Yahvé habla con Moisés.

6. Ver 25: Moisés trasmite al pueblo la Palabra de Dios.

B. Este pasaje nos muestra lo que es una de las principales funciones del líder espiritual:

1. El debe presentarse ante Dios, debe tener comunión con Dios en oración y Biblia, en tal comunión recibe de Dios….

2. Al recibir de Dios fielmente debe trasmite a quienes lidera lo que recibe de Dios. (Jer 23:22; Eze 3:17).

De esta manera un líder espiritual es un sacerdote de Dios que media entre aquellos a quienes dirige y Dios al trasmitirles la Palabra de Dios y orar por ellos.

II  UN CUIDADO ESPECIAL. (Ver 4)

A. Una de las primeras cosas que Yahvé le dice a Moisés tiene que ver con la manera como han sido llevados hasta el Sinaí: “y cómo os tomé sobre alas de águilas,  y os he traído a mí” (RV 60) otra versión: “y cómo los he traído a ustedes a donde yo estoy, como si vinieran sobre las alas de un águila”.(DHH)

Para comprender esta figura retorica solo es necesario usar la imaginación, pensemos en aguiluchos llevados de un lugar a otro sobre el lomo de su madre y preguntémonos ¿Qué esfuerzo deben hacer? La respuesta es sencilla ninguno, su madre águila se encarga de todo, de tal modo que el texto nos quiere dar a entender el cuidado especial que Dios ha tenido con el pueblo hasta llevarlo allí.

Así ha sido, el les dio una nueve que los guiaba y a su vez les brindaba sombra en el día y calor en la noche, el les abrió el mar, les endulzo las aguas, les proveyó agua de la roca, mana en las mañanas, codornices en la tarde y los defendió de sus enemigos.

B. Esta expresión nos hace pensar también a nosotros en el cuidado especial que Dios ha tenido con nosotros en nuestro actual peregrinar por el desierto, nosotros al igual que ellos vamos sobre las alas de un águila, las alas de Dios quien nos protege, guía y provee.

III UN PACTO CONVENIENTE (Ver 5 – 8)

A. Dios propone un pacto (una alianza, un trato) a los Israelitas, este es el quinto pacto que encontramos en al Biblia se le llama Mosaico, los otros son Edénico, Adánico, Noéico, Abrahámico, este ultimo pacto era condicional así:

1. Si ellos se comprometen a obedecerle lo que el les mande, entonces….

2. Ellos serán: 

a. Especial tesoro: lit Mi propiedad exclusiva. El término hebreo correspondiente a esta expresión sugiere la idea de algo muy precioso que uno reserva para sí con especial cariño. (RV 95 de estudio)

b. Reino de sacerdotes: Con acceso a Dios

c. Gente santa: o un pueblo apartado, consagrado para Dios.

Ante tal ofrecimiento el pueblo rápidamente accede diciendo: “Todo lo que Jehová ha dicho,  haremos” (Ver 8).

B. Cuando leemos estos apelativos rápidamente recordamos algunos pasajes del N.T. donde Dios explica lo que es la iglesia, el pueblo del nuevo pacto para el (1 Pedro 2:9)

1. Linaje escogido: o familia escogida, raza elegida, miembros de la familia de Dios. esta frase indica que descendemos de Dios

2. Real sacerdocio: o sacerdotes al servicio del rey. Esta frase indica que le servimos a  Dios.

3. Nación santa: o pueblo que pertenece a Dios. esta frse indica que somos para Dios.

4. Pueblo adquirido por Dios: o pueblo comprado por Dios (1 pedro 1: 18 – 19). Esta frase indica lo preciosos que somos para Dios.

Para que: “…anuncien las maravillas que Dios ha hecho….”

Conclusiones

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: