¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: UNOS A OTROS (BOSQUEJO Y AUDIO) - AMOR Y AMISTAD

Resultado de imagen para compañerismo bibliaTema: Compañerismo
Titulo: Los unos a los otros
Texto: Efesios 2: 19
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

INTRODUCCIÓN:

A. Lemas. Al pertenecer a una iglesia no solo se tiene una responsabilidad económica con la misma sino que también se tiene una responsabilidad fraternal. Es decir, cada miembro de la iglesia tiene la obligación de mantener el buen ambiente, la comunión, la armonía en la comunidad. Para ello la Biblia nos da una serie de mandatos denominados “unos a otros” que estaremos estudiando en día. La Dios nos manda a:

I.  SER  MIEMBROS LOS UNOS DE LOS OTROS. Romanos 12: 3 – 5. 

A Una de las metáforas que usa la Biblia para referirse a la iglesia es la de un cuerpo. Así lo hace en este pasaje, la idea es la siguiente: Fijémonos en el cuerpo humano es uno en esencia mas posee diferentes miembros que a su vez tienen funciones distintas, de esta manera el cuerpo humano cumple con su ser y hacer en esta tierra; de la misma manera, la iglesia universal es una aunque este compuesta de varias iglesias locales y dentro de estas iglesias locales existen personas que aunque diferentes se complementan para lograr que el ser y hacer de la iglesia se realice. 

B. Las aplicaciones practicas serian:

1.  Nos necesitamos unos a otros para ser y hacer iglesia.

2.  Todos debemos tomar nuestro lugar.

3. No debemos ser arrogantes pensando que mis funciones son más indispensables y mejores que las de otras personas.

4. No debo sentirme menos al considerar errónea mente que lo que soy y hago en la iglesia es poco.

(1 Corintios 12: 12 – 27).

II. PREFERIRNOS LOS UNOS A LOS OTROS. Romanos 12: 10.

A. La palabra griega proegeomai se traduce aquí prefiriéndoos, preferir en este contexto es: poner por encima de MÍ. El creyente decide poner a sus hermanos en Cristo por encima de si mismo y actuar en consecuencia. No tiene el tipo de actitud: “yo soy el primero, yo necesito que me reconozcan, mis derechos son primero que los tuyos, sírvanme a mi etc. “

Otros textos Bíblicos nos enseñan esto (Fil 2:3; 1 Pedro 5:5).

B. Este preferir debe ser hecho sin interés e incondicionalmente, no debe ser hecho para manipular intentando sacar algún provecho de el, pues de ser así pierde todo su sentido.

C. ¿Por qué preferir a otros?

1. Porque así elimino el sentido de competencia en la iglesia.

2. Porque hacerlo me ayuda a negarme a mi mismo lo cual es un requisito para la correcta relación Dios.

3. Porque hacerlo me enseñara a ser humilde y destruirá mi orgullo

D. ¿Cómo prefiero a otros?

1. Reconociendo mi status de esclavo.  Juan 13: 4 – 5, 12 – 16. 

2. Poniéndome al servicio practico de los demás.

III.  NO JUZGARNOS LOS UNOS A LOS OTROS. Romanos 14:3 

A. Se usa aquí la palabra Griega Krino que propiamente significa distinguir o decidir.  Esta palabra tiene varios significados de acuerdo al contexto en el que se lea, aquí quiere decir: No criticar al hermano, en el sentido de critica negativa-destructiva, en el sentido de tomar el lugar de un juez para condenarle por sus acciones, en el sentido de habituarnos a eso, de dar un veredicto aun mas cuando pretendemos ponernos a nosotros como un ejemplo o sintiéndonos superiores a el.

B. ACLARACIÓN:

1. Juan 7:24: Jesús en este texto le dice a los judíos que pueden juzgar las cosas siempre y cuando este seguros que ellas son así. Como vemos Jesús no excluye aquí el juzgar sino hacerlo con justicia y podemos agregar cuando es necesario, por ejemplo:

a. Cuando las autoridades de la iglesia ponen a alguien en disciplina  o le amonestan eso es juzgar y debe hacerse por que de lo contrario nos congraciamos con el pecado. 1 Cor 5: 3, 12 – 13. 2 Tes 3: 6, 14 – 15.

b. Cuando se trata de falsos maestros se debe denunciar y se deben emitir juicios sobre ellos y lo que predican (1 juan 4:1; Judas 3) Probar y contender implican emitir un juicio aun por nombre si es necesario (2Tim. 4:10; 1Tim. 1:18-20; 2Tim. 2:15-18; 3 Juan 1:9). Al leer el N.T. uno se da cuenta que en muchas porciones se esta juzgando o bien a los falsos ministros o bien sus doctrinas y en esto tenemos una prueba que ello no es pecado.

C. Aclarado esto, ¿Por qué no juzgar a los hermanos?:

1. Por que no conocemos todos los hechos que motivaron a alguien a tal o cual comportamiento.

2. Por que las apariencias engañan.

3. Por que hace mucho daño, sobre todo si la critica es injusta y sin fundamento, se destruye la reputación y el buen nombre de las personas.

D. ¿Cómo evitar juzgar?

1. Jesús dio el mejor remedio en Mateo 7: 3 – 5. El nos invito a examinarnos a nosotros mismos antes de emitir juicios contra otros.

2. Utilice el filtro de Sócrates consistente en tres preguntas:

a. ¿Esta absolutamente seguro que lo que va a decir es cierto?
b. ¿Es algo bueno lo que va a decir de la persona?
c. ¿Sera útil para la persona con la que lo vas a comentar? 

IV.  RECIBIRNOS LOS UNOS A LOS OTROS. Romanos 15:7.

A. Recibirnos unos a otros es equivalente a aceptarnos unos a otros. En la comunidad de Roma existían dos tipos de personas, los “fuertes” ósea cristianos con algún nivel de madurez espiritual que comían de todo y consideraban todos los días del calendario como iguales, estaban tambien los “débiles” creyentes con un crecimiento espiritual mas limitado y que con el afán de agradar a Dios se abstenían de la carne y el vino (14: 21), solo comían verduras (14:3) y pensaban que había días del calendario que eran mas especiales que otros (14:5). 

Estos grupos se criticaban mutuamente y por ello la amonestación que ya vimos en el punto anterior.

Ahora positivamente el Apóstol los insta no solo a no criticarse entre ellos sino también a aceptarse mutuamente a pesar de sus diferencias. 

Para esto el apóstol pone como ejemplo al mismo señor Jesús quien nos acepto a pesar de nuestro estado pecaminoso.

B. En la comunidad existen muchos tipos de personas distintas, con culturas distintas, con personalidades distintas, con costumbres distintas; en el mundo diríamos: “– ¡no me junto con el por que….! – “, “- ¡me cae mal por que…! –“ pero en la comunidad de Cristo no pueden existir estas diferencias, antes debe existir la aceptación “a pesar de…” .

C. ¿Por qué aceptar a otros?

1. Por que son hijos de Dios al igual que nosotros.

2. Por que fomenta la armonía en al iglesia.

3. Por que la diversidad enriquece.

4. Por que las personas diferentes ayudan en el crecimiento cristiano al ser “lima” para mi.

D. ¿Cómo aceptar a otros?

1. Acercándose a ellos.

2. Poniéndose en sus “zapatos”. 

3. Resaltando más sus virtudes.

V. AMONESTARNOS LOS UNOS A LOS OTROS. Romanos 15:14.

A. Terminando su carta el Apóstol reconoce la capacidad que tiene los hermanos de amonestarse los unos a los otros. Amonestar es aconsejar, exhortar, instruir, enseñar.

B. Amonestar no es regañar, humillar, menospreciar, insultar etc.

C. ¿Por qué aconsejar a otros? 

1. Porque si lo hacemos les podemos evitar muchos problemas.

2. Porque si lo hacemos les ayudamos a mejorar como personas.

3. Porque al hacerlo nos llenamos de experiencia.

D. ¿Cómo aconsejar? El mismo texto nos da unas pautas:

1. Hágalo con bondad. Con suavidad, con tacto, con amabilidad.

2. Hágalo con sabiduría. La sabiduría que le da la Biblia. Col 3:16

3. Céntrese en un problema a la vez.

4. Dedíquese más que a hablar a escuchar.

5. No le diga a la persona que debe hacer, ayúdele a encontrar la solución.

Conclusiones:



AQUÍ PUEDE OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN, SON TRES PARTES Y USTED PUEDE PASAR DE LA UNA A LA OTRA DANDO CLICK EN LAS FLECHAS JUNTO A PLAY

No hay comentarios: