¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: UNOS A OTROS - AMOR Y AMISTAD - PARTE 2 (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Compañerismo
Titulo: Unos a otros – parte dos
Texto: Efesios 2:19
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción: 

A. Lemas.  La semana pasada mientras ayunábamos Dios nos estuvo hablando sobre nuestra responsabilidad cristiana de mantener la armonía y el buen ambiente entre los miembros de su familia-iglesia, nos propusimos hacerlo utilizando los pasajes bíblicos que contuvieran la formula “unos a otros”. Específicamente hablamos en al carta a los Romanos sobre: ser miembros los unos de los otros, preferirnos los unos a los otros, aceptarnos los unos a los otros, no juzgarnos los unos a los otros y amonestarnos los unos a los otros. Continuamos hoy siguiendo este mismo hilo hablando de:

I. ESPERARNOS UNOS A LOS OTROS (1 Corintios 11: 33).

A. Entre los múltiples problemas que mostraba la iglesia de Corintio tenemos el de la santa cena. Sucede que en aquel entonces la cena del señor se celebrada al atardecer en casa privadas puesto que aun no existían templos, las casa usadas eran la de los hermanos mas ricos, estas podían albergar entre 50 y 60 personas. Antes de tomar los elementos o símbolos (pan y vino) se celebraba un banquete al que se le llamaba Ágape, cada cual llevaba lo que podía y se suponía que la idea era compartir. Sin embargo, los hermanos pobres de la congregación, los trabajadores y esclavos llegaban tarde por la extensa jornada laboral, cuando por fin podían arribar a la casa se encontraban con las sobras cuando algo sobraba. Después unos y otros pasaban a celebrar la cena del Señor.

Esta actitud de los ricos era deplorable, mostraba egoísmo, mezquindad, ausencia de amor y generaba problemas entre ellos, por ello esto fue duramente corregido por el apóstol Pablo (Ver 18 – 22) y les manda a “ESPERARSE UNOS A OTROS”.

Entendido así “esperarse unos a otros” puede parafrasearse como: “Esperen a que todos estén reunidos” o “piense también en los demás”.

Esta actitud de esperarse mostraría: la preferencia (ya vista el domingo anterior), la ausencia de egoísmo, el dominio propio (al tener que controlar el hambre hasta que llegaran todos los hermanos).

B. ¿POR QUE ESPERARNOS LOS UNOS A LOS OTROS?

1. Por que esto evitara problemas en la iglesia.

2. Por que esto evitara que los hermanos que por alguna razón tiene una desventaja económica, intelectual, social etc. se sientan despreciados.  

3. Por que así nos acostumbra a pensar en los demás y no solo en nosotros mismos como filosofía de vida.

4. Por que así hacemos muchos amigos. Esto es lo que hace el perro, el se gana la vida pensando primero en su amo.

C. ¿COMO ESPERARNOS LOS UNOS A LOS OTROS?

1. Deje de pensar que usted es mejor que los demás.

2. Observe y hable con personas que ya practican este valor y tome ejemplo de ellos.

3. Hágale favores a otros solo por que si. Hágalo desinteresadamente. Si lo hace esperando recibir algo a cambio tal vez se desilusiones muy rápido.

4. Practíquelo: en una fila, evite la tentación de colarse, ceda el puesto; en el bus deje intencionalmente que otros tomen la delantera, ofrezca el puesto.

II. SALUDARNOS UNOS A OTROS (Romanos 16: 16; 1 Corintios 16:20; 2 Corintios 13:12; 1 Tesalonicenses 5:26; 1 Pedro 5:14).

A. La palabra saludar viene del griego aspazomai que significa “encerrar en los brazos”, se podría traducir también abrazar, recibir amigablemente, recibir con alegría, dar la bienvenida.

Esto por un lado, por el otro tenesmo la expresión “ósculo santo”, el ósculo santo es un beso santo. Un beso era la manera habitual de saludar en el siglo I, este beso santo o beso de amor como lo llama Pedro llego a ser un símbolo de unidad y amor entre los hermanos.

B. Es necesario tener en cuenta que ese beso era SANTO, no era una oportunidad para el coqueteo o las dobles intenciones. 

También se sobre entiende que esta era una cuestión cultural, hoy en día las mujeres se saludan de beso entre ellas, los hombres a las mujeres pero al menos en nuestro país no es usual que lo haga un hombre con otro a no ser que halla gran afecto entre ellos. 

Entonces podemos entender que la Escritura nos dice en estos pasajes que habitualmente los creyentes deben saludarse entre si con mucho afecto y cariño en cada oportunidad posible.

C. ¿Por que deberíamos saludarnos así?

1. Por que genera un buen ambiente.
2. Por que genera confianza y amistad
3. Por que es de buena educación.

D. ¿Cómo saludarnos afectuosamente?

1. Sonría.
2. Mire a los ojos.
3. Preséntese. 
4. Diga palabras afectuosas y honestas.
5. Trate de conocer el nombre de los demás.
6. Llame a las personas por su nombre. 
7. Si la persona se muestra incomoda no la presione.
8. Sino le tiene confianza no se muestre atrevido.

Conclusiones:

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMON

No hay comentarios: