¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: CONTESTANDO OBJECIONES SOBRE LA BIBLIA (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Evangelismo
Titulo: Contestando objeciones sobre a la Biblia
Texto: 1 Pedro 3:15
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Lemas. Otro tipo de objeción muy  frecuente tiene que ver con las Sagradas Escrituras. Al evangelizar nos encontramos a veces con la afirmación: “La biblia es un libro cualquiera, la Biblia la escribieron los hombres, la biblia esta llena de contradicciones, por eso yo no creo en ese libro”, esta o afirmaciones similares a veces son esgrimidas contra la Biblia.  Dado esto nos dedicaremos esta mañana a dar algunas puntadas sobre lo que se puede decir en este caso.

B. Una de las primeras preguntas que podemos hacer a quien nos diga esto es: ¿ya leyó usted la Biblia? (por lo general quien dice esto nunca la ha leído, lo dice solo por que oyó a alguien que lo dijo), ¿puede usted mostrarme alguna de estas contradicciones? (por lo general no pueden mostrarle ninguna y si lo hacen puede usted estar seguro que todas las aparentes contradicciones tiene su solución).

Por otra parte, le enseñare esta mañana varios datos interesantes que prueban que la Biblia no es un libro cualquiera, datos que usted puede usar para defender su fe, datos que deben ser suficientemente rebatidos por quien pretenda afirmar que la Biblia es un libro únicamente humano:

I   LA UNIDAD DE LA BIBLIA.

A. Considere que la Biblia fue un libro escrito en un periodo de aproximadamente 1500 años (15 siglos), considere que sus autores fueron de personas muy distintas académicamente hablando (Moisés, Pablo y Lucas fueron hombres supremamente estudiados mientras que Juan y Pedro eran ton solo pescadores, hombres del vulgo), socialmente hablando (David y Salomón fueron reyes mientras que un hombre como Amos era tan solo un boyero o cuidador de bueyes).

Además de esto la mayoría de los  escritores de la Biblia o hagiógrafos como se les conoce también, manejaron idiomas distintos, vivieron en tiempos distintos, procedían de tres continentes distintos, poseían personalidades distintas y se desenvolvieron en culturas muy disimiles entre si.

Dada tanta diversidad nos parece extraño que al tomar una Biblia notamos un solo tomo, como si hubiera un acuerdo común entre quienes la escriben, como si la hubieran escrito de una vez, vemos en ella unidad temática; el tema central de la Biblia es la salvación, la Escritura nos cuenta la historia de la salvación. Explicamos esto diciendo que aunque hubieron alrededor de 40 escritores o hagiógrafos distintos el único autor o autógrafo de la Escritura es Dios (2 Tim 3: 16; 2 Pedro 1:21).

II   LAS PREDICCIONES CUMPLIDAS

A. La Biblia es un libro de predicciones. Muchas de ellas ya cumplidas, este es otro sello sorprendente del libro sagrado, por ejemplo:

1. Mateo 24: 1 – 2: Jesús predijo que el templo en Jerusalén sería completamente destruida. Unos 40 años más tarde, mas exactamente en el año 70 d. C. el emperador romano Tito literalmente destruyo el imponente templo Judío.

2. 1 Reyes 13:2: Un profeta anónimo habla de parte de Dios y predice con asombrosa precisión que un rey del linaje de David llamado Josías destruiría el apostata altar sobre el que Jeroboam sacrificaba ese día, Jeroboam reino entre el (931 – 910 a.C.); pues bien, 300 años mas tarde entre el 640 – 609 a.C. un rey llamado Josías destruyo el altar de Jeroboam (2 Reyes 23: 1 5 – 16).

3. Isaías 39: 3 – 7: Aproximadamente en el año 703 a.C. el profeta Isaías anuncio que Babilonia invadiría Judá, le destruiría, le saquearía  y llevaría cautivos a sus habitantes, la historia secular y Bíblica  nos atestigua que aproximadamente 120 años más tarde (586 a.C.) esto sucedió  (2 Reyes 25: 8 – 11).

Un dato importante para agregar es que cuando Isaías dijo esto Babilonia era una potencia de segunda importancia, un satélite del poderoso imperio Asirio.

4. Isaías 44:28: Menciona el nombre de un personaje llamado Ciro este hombre llegaría a ser el rey del imperio Persa, fue el quien después de derrocar al imperio babilonio permitió a los judíos regresar a su tierra. Lo curioso es que esta profecía fue dada 200 años antes que Ciro apareciera en la escena mundial y tal como lo dijo la profecía este rey depuso al imperio Babilónico y permitió a los Judíos regresar a Judá y reconstruir Jerusalén (2 Crónicas 36: 22 – 23) 

5. Isaías 13: 20 – 22; 14: 22,23: Predice la destrucción de Babilonia y específicamente que no será habitada pues será un montón de ruinas. Pues bien, el año 325 a.C. se produjo su declive tras el colapso del imperio griego y hoy día es un montón de ruinas.

B. Estos datos debería ayudarnos a:

1.  Afianzar nuestra fe en la Biblia como la Palabra de Dios.
2.  Tener evidencia de la sabiduría y omnisciencia de Dios
3. Entender que Dios no miente. Cada cosa que dijo se cumplirá, sus promesas, sus advertencias y sus predicciones.

Conclusiones: 



ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: