¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN EXODO: LA VOCACIÓN DE MOISÉS - 1 - LLAMADO - MINISTERIO - SERVIR A DIOS(BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Título: La vocación de Moisés - 1
Texto: Éxodo 3: 1 – 10
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

INTRODUCCIÓN

A. Todos los hijos de Dios son llamados a una misión específica en esta tierra y Moisés no fue la excepción, este hombre había sido escogido por Dios para liberar a Israel. En el texto que estudiaremos vamos a encontrar el llamado directo que Dios le hace para tal empresa, en el relato de la vocación existen algunos detalles sobre los que deseo llamar la atención esta noche:

I    EL ÁNGEL DE JEHOVA (Ver 2).

A. El texto nos dice que el Ángel de Jehová se le revelo a Moisés en medio de una zarza (arbusto) que ardía y ardía pero no se terminaba de quemar por completo.

B. ¿Quién es este Ángel? Notemos varios detalles:

1. La palabra ángel quiere decir mensajero si lo leemos así entonces seria: “el mensajero de Jehová”.  Este personaje es enviado por Dios mismo.

2. Sin embargo, este mensajero también es Dios mismo y lo sabemos  por el verso 4 Y demás versículos donde se hace evidente que quien habla es Dios mismo.

Lo dicho implica que al menos dos personajes que son Dios están involucrados en el llamado: el que envía y enviado. Por ello algunas personas creen que el ángel de Jehová es Jesucristo manifestándose en el A.T. Además de esto considere las siguientes razones: 

1. Este Ángel es identificado en  Jueces 13:18 con el nombre de Admirable y en Isaías 9:6 se da este mismo nombre al Mesías quien hoy sabemos es Jesucristo. 

2. También en Zacarías 3: 1 – 3 el Ángel aparece haciendo de abogado en la corte celestial y hoy sabemos que nuestro abogado ante el padre es Jesucristo mismo (1 Juan 2: 1 – 2).

II  EL CALZADO DE LOS PIES (Ver 5)

A. Cuando Moisés se acerca para examinar el extraño fenómeno entonces Dios le dice que debe quitar el calzado de sus pies pues el lugar que está pisando es santo.

B. Nos surge entonces la pregunta: ¿Por qué Dios le mando esto? En primer lugar diremos que la tierra que Moisés pisa es santa porque Dios está manifestándose allí. Luego diremos que el mandato señala por una parte al respeto que debía tener Moisés al acercarse a Dios y por otra parte, dado que el calzado es impuro, pues ha estado en contacto con cosas impuras. Moisés debe quitarlos señalándonos así a la pureza que se debe tener en la presencia de Dios.

C. Para acercarse a Dios hay que ser puros y santos. Por ello los israelitas tenían todo un sistema de rituales con los cuales buscaban purificarse para así poder acercarse a la presencia de Dios. 

Hoy en día nosotros los cristianos ya no necesitamos tal sistema de rituales dado que le sacrificio del cordero de Dios y la aceptación de tal sacrificio por parte de nosotros nos ha hecho santos para Dios, así nos ve Dios y por ello confiadamente nos acercamos a su presencia, esto no quita el hecho ciertísimo que debemos estar buscando la santidad practica cada día de nuestro vida.

III   LA ORACIÓN DEL PUEBLO  (Ver 2: 23 – 25 comp. 3: 6 – 9)

A. Al leer estos pasajes nos damos cuanta que todos lo que va a suceder de aquí en adelante ocurrirá como una respuesta a la oración del pueblo, tenemos aquí una ilustración del poder de la oración. Se distinguen aquí tres momentos.

1. Aflicción.
2. Clamor
3. Reconocimiento: Dios ve, oye, se acuerda
4. Acción.

B. En medio de nuestras aflicciones y angustias no olvidemos clamara a Dios pues sabemos que el oye nuestro clamor y conforme a su plan se moverá para auxiliarnos.

Conclusiones.


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: