¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN ÉXODO: LA VOCACIÓN DE MOISÉS - PARTE 2 - llamado - ministerio - servicio (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo.
Título: la Vocación de Moisés – 2.
Texto: Éxodo 3: 11 – 22.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

INTRODUCCIÓN

A. La semana pasada estuvimos atentos puntualizando algunos detalles introductorios importantes a este evento en la vida de Moisés, estos fueron: el Ángel de Jehova, el calzado de los pies y la oración del pueblo. El día de hoy vamos a introducirnos aún más en el suceso que se nos da en forma de dialogo, mostrando primero a un Moisés que pregunta y luego a Dios en la misma tónica.

B. Empezaremos indagando las preguntas de Moisés:

I  ¿CUAL ES TU NOMBRE? (Ver 13)

A. Moisés desea saber el nombre del personaje que le envía pues esto le indicaría  a los demás que es su representante autorizado así que lo pregunta: “¿tú quién eres?” YO SOY EL QUE SOY responde Dios. En hebreo YHWH a esta palabra se les conoce como el TETRAGRANMATON o  palabra compuesta de 4 letras. Puntualizaremos ahora varios detalles importantes sobre esta palabra:

1. ¿Cuál es la pronunciación correcta Yehowah o Yahweh? Dado que en el hebreo original no existen vocales solo consonantes y que los judíos por respeto al nombre de Dios dejaron de pronunciar el tetragranmaton la pronunciación original de este sea perdido. Sin embargo, se dan dos opciones para  ello que son Yehowah y Yahweh, la primera opción es la unión del tetragranmaton con la palabra adonai (señor) y la segunda es la usanza de la tradición judeo cristiana por ello muy probablemente la manera correcta de pronunciarlo. 

2. ¿Qué significa? El tetragranmaton parece estar asociado con el verbo hebreo hayah que significa “ser”, “existir”, tomando en cuenta esto muchas interpretaciones se han dado para esta palabra:

a. Algunos piensan que  quiere decir: “Yo soy el que existe realmente y por sí mismo, no como los falsos dioses que no son ni pueden nada”.

b. Otros que significa: “Yo soy el que estaré siempre con vosotros para salvaros”.

c. Pero parece ser que la más acertada seria tomar la expresión como una “evasiva” que busca precisamente lo que logra no ser entendida a cabalidad esto para que no hubiera manera de materializarlo y además porque así es Dios: incomprensible, de esta manera lo que Dios quiere decirle a Moisés es: “Yo soy lo que soy” o “Yo no doy a conocer mi nombre, porque ninguna palabra sería capaz de expresar lo que yo soy”

Dado que Moisés entiende que esta ante la presencia de un ser SANTO (quita el calzado de tus pies), entonces deduciríamos que aunque Dios evade parcialmente la cuestión de su nombre para que los israelitas no pudieran hacerle estatuas, ellos si deberían tener claro algo y es que Él es SANTO (puro y trascendente).

II  ¿QUIEN SOY YO? (Ver 11)

A. Al escuchar el mandato de Dios Moisés se atemoriza pues no se siente apto para la labor de liberar al pueblo de Dios a pesar que conoce que esa era su destino. ¿Quién era Faraón? El rey de Egipto, un personaje con gran poder económico, político y militar ¿Quién era Moisés? Un fugitivo pastor de ovejas, al pensar en esto nos damos cuenta porque la reacción de Moisés.

Esto es una de las cosas que el desierto ha hecho en él, le ha humillado, ya no es el príncipe que creía que por su mano liberaría a Israel, sin saberlo Moisés está en el preciso lugar donde Dios nos usa, el lugar de la humillación, porque es cuando morimos que en realidad vivimos. 

Esta hubiera sido la oportunidad de enseñarle a Moisés algo de autoestima, auto imagen y auto concepto, Dios hubiera podido decir algo así como: “Moisés no digas eso, tu eres un campeón, tu puedes, eres grande etc” más en la respuesta del versículo 12 no encontramos nada de eso, más bien Dios le dice: “Ve,  porque yo estaré contigo”, esto es porque la verdadera cuestión no es quien es Moisés sino quien está con él.

B. Esta es una buena lección espiritual para recordar al emprender desafíos como vencer algún pecado, sacar adelante un ministerio, lograr algún proyecto sea este económico, académico, laboral etc, No se trata de nosotros o de nuestra capacidad sino de quien está con nosotros y Dios esta con nosotros. 

Por otro lado y fijándonos en la muy baja autoestima de Moisés pensemos en la autoestima del cristiano, debemos decir que el “amor propio” del creyente está inmerso en Dios, es decir soy lo que soy, tengo lo que tengo y logro lo que logro gracias a Dios y su misericordia, por mí mismo no soy nada, ni tengo nada, ni logro nada, soy infinitamente dependiente de Dios. 

C. ¿Cuál es el concepto que según la Biblia debemos tener de nosotros mismos? Tomaremos el concepto que el apóstol Pablo tenía de sí mismo como ejemplo:

a.  El primero de los pecadores (1 Timoteo 1: 15)
b.  Un miserable hombre (Romanos 7: 24)
c.  El más pequeño de todos los santos (Efesios 3:8)

En cuanto a sus logros:

a. Por la gracia de Dios soy lo que soy (1 Cor 15: 9 - 10)
b. Si algo he logrado solo es por Dios (1 Cor 4:7, 2 Cor 3:5)

“¿Quién ha dicho que tú eres mejor que los demás? Todo lo que tienes, Dios te lo ha dado. Entonces, ¿por qué presumes como si lo hubieras conseguido tú mismo?” (PDT)

“Pero nosotros no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos; es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo.” (PDT)

Cuando nos humillamos de esta manera es que Dios comienza a usarnos para sí mismo.

CONCLUSIONES

¿Quien es Dios para ti? ¿quien eres tu?

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLICK AQUI PARA OIR O LEER LA TERCERA PARTE DE ESTA ENSEÑANZA


No hay comentarios: