¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LA MUERTE DE JACOB✝️

✝️Tema: Génesis. ✝️Título: La muerte de Jacob. ✝️Texto: Génesis 36. ✝️Autor: Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Aquí terminamos la historia de Jacob, en realidad el todavía no muere pero a partir del capítulo 37 dejara de ser la figura central este dará paso a José como protagonista de la última parte del Libro. Notaremos algunos detalles importantes de este texto que nos hablaran sobre él y su familia.

I.  LA PAZ CON SU HERMANO (35:29, 36: 6 – 7)


A. Estos pasajes Bíblicos nos muestran algo muy interesante y es que a lo largo de la historia de Jacob vimos a dos hermanos en constante lucha aún desde su nacimiento pero aquí al final vemos a dos hermanos unidos en los cuales no hay rivalidad. Lo vemos principalmente en como ambos entierran a su padre y también en la manera como Esaú al ver que no podían vivir juntos en un mismo lugar debido a sus grandes riquezas, voluntariamente decide irse a otro lugar. Hay paz entre ellos, había perdón.

B. Que hermosos detalle de la historia encontramos aquí y que tremendo ejemplo hallamos en él. Es una necesidad hacer las paces con quienes hemos estado disgustando y principalmente si estas personas pertenecen a nuestra familia.


II. LAS ESPOSAS DE SU HERMANO (36: 2 – 3).


A. El texto nos dice que Esaú tomo tres esposas, las cuñadas de Jacob.

1. Ada: ornamento, adornarse, la ornamentada.
2. Aholibama: Tienda alta. 
3. Basemat: fragancia, la fragante.

Al llegar a este punto nos encontramos con una dificultad textual que trataremos de resolver ahora.

Si comparamos este texto con Gen 26:34 y con 28:9 nos damos cuenta que la lista de esposas es diferente. ¿Contradicción? La dificultad se resuelve así:

A las mujeres de entonces cuando se casaban se les cambiaba el nombre, era una costumbre, entendiendo esto:

1. Basemat de Gen 26: 34 es la misma Ada de Gen 36:2 es la hija del mismo hombre (Elon heteo)

2. Judit (la alabada) de Gen 26:34 es la misma Aholibama de Gen 36:2 ya que nos dice aquí que ella fue hija de Aná de quien en los versículos 24 – 25 se nos dice que descubrió manantiales, pues bien, en génesis 26:34 nos dice que el padre de esta Judit era Beeri que en hebreo quiere decir fluido, pozo. Aparentemente este fue su sobrenombre, por el hallazgo hecho, sin embargo su nombre era Aná.

3. Mahalat (Enfermedad) de Gen 28:9 es la misma Basemat de Génesis 36:2 y lo sabemos porque se nos informa que ambas son hijas de Ismael.

Basemat era un nombre común y tenga en cuenta que a dos personas distintas se les cambio el nombre  por este mismo.

B. Un detalle importante aquí sobre este asunto nos lo va a dar Génesis 26:35 Y es que Basemat y Judit llegaron a ser “amargura de espíritu”. Una de las “señales providenciales” que Dios nos dará para saber si esa persona es para nosotros es que existirá una buena relación entre ellos y los padres. Por otra parte, en Génesis 28:9 notamos que Esaú se casó con Mahalat solo para agradar a su padres, esto es algo que no conviene, nunca debemos establecer una relación con alguna persona solo por agradar a terceros, seguramente una relación así no será la voluntad de Dios.


III  LOS DESCENDIENTES DE SU HERMANO (Ver 10 – 18)


A. Los hijos y nietos de Esau.

1. Ada: Hijo Elifaz: dios de oro. Nietos: Teman: el sur, Omar: Hablador, Zefo: observador, Cenaz: cazador, Amalec, Gatam.

2. Aholibama: Hijos Jeus: apresurado, Jaalam: Oculto, Core: Hielo.

3. Basemat: Hijo Reuel: amigo de Dios. Nietos: Nahat: Quieto, Zera, Sama, Miza: Desmayar.

Esau tuvo 5 hijos y 10 nietos.

B. Para anotar de esta lista que las personas aquí tenían un nombre pero no una historia. No se nos dice nada de ellos, únicamente sus nombres. Debemos asegurarnos de no solo dejar un nombre sino también una historia que contar de nosotros.


Conclusiones:


AUDIO

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN




CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: