¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️FAMILIAS EN VICTORIA✝️

✝️Tema: Génesis. ✝️Titulo: Familias en victoria. ✝️Texto: Génesis 28: 1 – 9. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Hemos visto que  la familia de Isaac no es un muy buen ejemplo de familia. Sin embargo en este pasaje vemos luces de algunos principios importantes que ayudan a construir el núcleo familiar. Ellos son:


I   PRINCIPIO DEL MATRIMONIO (Ver 1 – 2)


A. Explicación del texto.

1. Isaac llama a Jacob y siguiendo el ejemplo de su padre Abraham le ordena a este no casarse con ninguna mujer cananea, sino que mas bien vaya al mismo lugar donde fue tomado esposa para el y que allí se case con una prima.

a. La razón de este mandamiento se da por que Esaú había contraído matrimonio con dos mujeres del lugar (26: 34 – 35 – Judith y Basemat) como vemos estas mujeres le amargaron la vida a Isaac y a rebeca. Esto seguramente por sus estilos de vida paganos (recordemos que los cananeos eran pecadores en extremo). En Génesis 27: 46 nos muestra como Rebeca no quería de ninguna manera que ocurriera lo mismo con Jacob (tal vez fue la excusa que uso Rebeca para la partida de Isaac), ella quería que el se casara con alguien de su familia.

B. Aplicación

1. De nuevo volvemos aquí sobre un tema ya visto y es que los padres deben velar son sabiduría sobre quien será el cónyuge de sus hijos y los hijos cristianos deben esforzarse por casarse con personas que compartan sus mismas creencias, de otra manera este será un matrimonio que amargara al hijo y a los padres.

Aun no es suficiente con que la persona sea de la iglesia por que aun dentro de la iglesia se debe buscar y orar por una persona comprometida con Dios. (Éxodo 34:16; Deut 7: 3 – 4; Neh 13: 23 - 27).


II  EL PRINCIPIO DEL PERDON (Ver 3 – 4)


A. Explicación del texto.

1. Deseo hacer ver algo que no esta explicito en el texto, pero si implícito y es que debemos darnos cuenta que en las palabras y actitud de Isaac hacia Jacob no hay ni asomo mínimo de rencor. No olvidemos lo que acaba de ocurrir, Isaac ha sido engañado groseramente por su Jacob y sin embargo hay paz entre ellos contrario de lo que ocurrió con Esaú.

B. Aplicación.

1. El perdón es importante cuando hablamos de las relaciones interpersonales, pero es muy, muy, muy importante cuando hablamos de la familia. ¿Cómo se mantiene la paz en la familia? Con mucho PERDON. (Col 3:13).


III.  EL PRINCIPIO DE LA ORACIÓN (Ver 1, 3 – 4)


A. Explicación del texto.

1. Note el versículo 1 dice “lo bendijo”. Luego el versículo: “que el Dios omnipotente te bendiga”. Tenemos aquí una oración, una bendición. Isaac orando por su hijo.

B. Aplicación.

1. Un principio Bíblico muy importante para nuestras familias es la constante oración unida. ¿Cuántos aquí tiene un devocional familiar? ¿Por qué si o por que no? La constante oración por nuestros hijos y no solo orar por ellos sino también bendecirlos, decir bien de ellos.


IV  EL PRINCIPIO DE LA OBEDIENCIA (Ver 7)


A. Explicación del texto.

1. Tenemos en texto un contraste importante entre Jacob y Esaú. Jacob obedece a su padre y va a donde el le dice seguramente a hacer lo que su padre le dijo; por su parte, Esaú seguramente para ganarse el favor de su padre y tal vez así obtener beneficios ya perdidos decide ir a casa de Ismael y casarse con mujeres de esta familia también ellas fueron: Mahalat y otras “x”.

B. Aplicación.

1. La obediencia a los padres es importante no importa la edad.  Aun es mejor la obediencia a nuestros padres por buenos motivos. ¿Por qué debemos obedecer a nuestros padres? Efesios 6: 1 – 2

a. Por que el señor lo manda
b. Por que es lo correcto
c. Para que nos vaya bien
d. Para que tengamos larga vida

(Prov 20: 20; 23:22; 30:17).


Conclusión:


AUDIO

CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: