¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️SOBRE SARA✝️

✝️Tema: Génesis. ✝️Titulo: Sobre Sara ✝️Texto: Génesis 16: 1 – 16. . ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. El pasaje que nos ocupa hoy tiene que ver con la relación que tiene Abraham con dos mujeres la primera su esposa Sarai y la segunda la esclava de la misma Agar. Este trió no es una bendición en la historia completa de Abraham, este trió es uno de los desaciertos en la historia de Abraham.

B. Vamos a ver hoy como es el papel de Sarai en esta desafortunada relación. 

I. SARA  ES IMPACIENTE (1 – 4)

A. Han pasado aproximadamente 10 años desde que Dios le dio la promesa a Abraham de darle hijos y de darle la tierra. Dios le ha dicho afirmado y confirmado a Abraham que así va a ser (Gen 12:7; 13:15; 15:18). Sin embargo, Sarai esta impaciente porque esto no sucede y fruto de ello tiene un plan no nacido de la fe y confianza en Dios. Ella le ruega a Abraham que tenga relaciones sexuales con su esclava Agar con el fin de que al dar a luz ella, este niño fuera suyo conforme era la costumbre de la época, a esto Abraham accede sin reparos.

B. Tenemos aquí la actitud de la impaciencia. La impaciencia es el sentimiento que surge en nosotros cuando nos cansamos de esperar y, que nos lleva a tratar de “ayudar” haciendo que las cosas pasen a través de “trampas”.

1. Ejemplos: sabemos que Dios a prometido proveernos lo necesario, lo básico para nuestras vidas (Mateo 6:31 – 34), entonces cuando vemos que esto se demora en cumplirse robamos, engañamos, mentimos, dejamos de congregarnos, nos metemos con el hombre o la mujer que no es etc.

a. Usted debe tener en cuenta que hacer esto nunca será bueno. Fruto de esta brillante decisión nació Ismael el padre del pueblo Árabe, como usted sabrá los árabes son hasta hoy una de las principales piedras en el zapato del pueblo de Dios.

b. Usted debe ver estos tiempos de espera como pruebas donde Dios espera que usted actué como un hijo de Él. Con fe y confianza en sus promesas.


II. SARA ES IMPENITENTE (4c – 5).


A. Cuando Agar se dio cuenta que estaba embarazada entonces comenzó a mirar con desprecio a su señora Sarai, ella viene a Abraham y le recrimina de tal forma que pareciera que la idea y por tanto la culpa de su actual humillación fuera de él y no de ella. Examinemos esto:

1. “Mi agravio sea sobre ti” es decir, la culpa de lo que me pasa es tuya.

2. “el Señor juzgue entre tu y yo” en otras palabras, que el Señor diga quien tiene la culpa entre tu y yo.

Al leer esto uno queda impresionado y se pregunta: ¿Quién tuvo la iniciativa? ¿Quién le rogó a quien? (recordemos que la biblia dice que Sarai le rogó a Abraham que le ayudara). Si bien es cierto que Abraham no debió haber accedido y tiene culpa, la mayor culpa es de Sarai.

B. Esta es una de nuestras estrategias favoritas en la vida. Rehuir nuestra culpa, no querer aceptar las consecuencias de nuestros errores y asumirlos y, como si fuera poco esto buscar a quien culpar, por ejemplo los estudiantes dicen: “pase el año” cuando lo aprueban, cuando lo pierden dicen “me rajaron”; el trabajador dice: “logre un asenso” cuando lo promueven, y cuando lo sacan de un trabajo dice: “me echaron”.

Pocas veces oímos expresiones como: Yo insulté, Yo choqué, Yo administré mal, Yo me equivoqué, Yo no estudié, Yo fallé, Yo llegué tarde, Yo cometí el error, Yo me comporté mal, Yo estoy alcoholizado, Yo lo eché a perder, Yo no sabía la respuesta, Yo no tengo capacidad para ese cargo. Por eso hablamos tanto de nuestros derechos pero poco de nuestros deberes. Esto es una clara señal de inmadurez espiritual y emocional, de egolatria. Hágase cargo de usted mismo y de sus actos.

III. SARA ES IMPLACABLE (Ver 6)


A. La reacción que toma Abraham es lavarse las manos y permitir que Sarai tomara la justicia por su propia cuenta. Sarai comenzó a vengarse inmisericordemente de Agar. La palabra hebrea "anah" expresa un tratamiento duro y penoso. También puede traducirse como abatir, debilitar, deshonrar, humillar, molestar, oprimir, quebrantar, violencia.

B. Muchas veces somos como Saray que tomo una actitud de venganza, de desquite contra Agar. frases preferidas son: “Podrás destrozar mis otras pasiones; pero queda mi venganza, una venganza que a partir de ahora me será más querida que la luz o los alimentos.”. pero la Palabra de Dios dice: (Prov 20: 22)

De por si la venganza es una vergüenza. Pagar MAL POR MAL es la práctica común del mundo. La gente habla de desquitarse, de ajustar las cuentas, o de darle a alguien su merecido. Pero este deleite en la venganza no debería tener lugar en las vidas de los hijos de Dios. La venganza es una prerrogativa de DIOS.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración. 


AUDIO

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: