✝️Tema: Génesis. ✝️Titulo: De Agar e Ismael ✝️Texto: Gen 16: 1 – 16. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. Estuvimos estudiando hace 7 días acerca de Sarai y de su manera de actuar en esta ocasión. Sin embrago, ella no fue la única protagonista de esta historia también Agar y hoy vamos a estudiar acerca de la actitud de ella en este problema.
I. EL DESPRECIO DE AGAR (Ver 4)
A. Tenemos aquí una ironía y es que ella miraba con DESPRECIO a SU SEÑORA. Pienso que no es buena idea mirar o tratar de esta manera a una persona que esta sobre nosotros pero tampoco a una que de alguna manera esta por debajo de nosotros.
B. ¿Por qué? La razón principal es que llenamos de resentimiento, ira, de odio a tal individuo y luego tendremos que enfrentar las consecuencias de semejante imprudencia (Prov 30:33).
II. LA COBARDÍA DE AGAR (Ver 6)
A. Ahora Agar tiene que enfrentar las consecuencias de su imprudencia por que Saray comienza a mal tratarla y la actitud de Agar cansada de este maltrato es huir.
B. Cuando levantamos la ira de una persona tenemos dos opciones o enfrentamos la situación, pedimos perdón, resarcimos el daño, así hacemos una amigo y nos libramos de un enemigo o huimos y mantenemos un enemigo que nos perseguirá hasta hacernos pagar.
III. LA RESTITUCIÓN DE AGAR (Ver 7 – 9)
A. Al huir sale al encuentro de ella el Ángel de Jehová ¿Quién este personaje? No es un Ángel común y corriente mas bien es Dios mismo y esto lo sabemos por el contexto mismo del pasaje: En el versículo 10 este Ángel habla con la misma autoridad de Dios y el versículo 13 nos deja claro que el Ángel que hablaba con Agar era Dios mismo.
B. Dios la detiene y le ordena enfrentar el problema (ver 9 “vuélvete a tu señora”) y además le ordena restituir a Sarai por la ofensa que ella le ha propiciado (Ver 9 “ponte sumisa bajo su mano”), en otras palabras: ve y obedece, humíllate, se mansa.
C. Es lo que Dios quiere que hagamos cuando ofendemos a alguien:
1. El quiere que volvamos a la persona y enfrentemos el problema (Mateo 5: 25- 26).
2. Dios quiere que restituyamos a la persona. (Lucas 19:8).
IV LA OBEDIENCIA DE AGAR (Ver 15)
A. Hasta donde sabemos según este versículo Agar obedeció lo que Dios le decía y regreso donde Saray. Este regreso no seria fácil pues Saray estaba enojadísima con Agar y por que seguramente la iba a pasar muy duro pero a pesar de nos ser fácil Agar obedeció.
Creo que una de las razones por las que obedece es que ahora ella conoce a Dios como “El-Roi” (el Dios que me ve). Parece que hasta este momento ella no conocía a Dios o al menos no sabia que Dios era omnisciente, que Dios la conocía personalmente y que sabia de sus cosas, mas a hora lo sabe y por que sabe que Dios la esta viendo en todo momento es que decide obedecer, por que sabe que Dios tiene cuidado de ella decide obedecer.
B. Debemos obedecer a Dios ya que Él es omnisciente, Él todo lo ve, Él sabe de nuestros pasos. Y además por que sabemos que por difícil que parezca lo que el nos diga el nos respaldara porque conoce la situación, Él esta en el asunto.
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación y oración.
A. Resumen, confrontación y oración.
AUDIO
CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO
CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario