¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: SOBRE SIEMBRAS

✝️Tema: Teología de la prosperidad. ✝️Título: Sobre siembras. ✝️Texto: Mateo 6: 24. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz. 

Introducción: 

A. Con respecto a esto dijimos que:

1. No es verdad que Dios haya prometido o que sea la voluntad de Dios dar riqueza a todos los cristianos o a todas las personas y tampoco es verdad que esto sea prueba de la bendición de Dios para ellos. Uno de los pasajes principales para probar esto es Det 28 sobre este pasaje solo diré que  son promesas condicionales estas son (Ver 1, 14 – 15)

2. La pobreza no es una maldición y ella solo es mala cuando es causada por la pereza, la negligencia, la mezquindad o la mala administración del dinero que Dios nos da.

3. Antes la Biblia nos advierte sobre el deseo de enriquecernos. Nos dice que por este afán muchas personas terminan muy mal y que antes nos debemos apartar de este tipo de sentimientos y también de personas que busquen sembrar en nosotros tal deseo.

4. Si Dios en su sola voluntad desea dar riquezas a alguien fruto de su laboriosidad, generosidad y buena administración lo hará pero lo hace con dos objetivos: el primero y más importante es que la persona sea rica en generosidad y en segundo lugar que disfrute del fruto de su trabajo.

B. Aclaraciones:

1. No es pecado ser rico. Sin embargo, ser rico puede ser  un gran obstáculo más para entrar al reino de los cielos (Marcos 10: 23 – 25).

2. Lo que Dios si ha prometido a sus hijos es proveerles LO NECESARIO para la vida.

C. Según la teología de la prosperidad para obtener todas las bendiciones que ella ofrece la clave está en sembrar, ofrendar, pactar etc de esta manera tenemos iglesias, estaciones de T.V. y radio que en sus programas hacen gran énfasis en este aspecto. Vamos a mirar hoy por la Biblia si estas prácticas son bíblicas:

I. OFRENDAR


A. Según esta doctrina La ofrendas que damos a Dios son recordadas por Dios para darnos todo tipo de bendiciones (abrir los cielos) las llaman ofrendas memoriales y el pasaje que más utilizan para probar esto se encuentra en Hechos 10: 1,4. ¿quiere decir esto la Biblia?

B. El detalle está en que ellos mañosa y hábilmente cambian la palabra limosnas por ofrendas. La palabra limosnas en el griego es la palabra griega eleemosune que se relaciona con la misericordia y quiere decir piedad, la acción de ayudar, OBVIAMNETE no a estos falsos y sus ministerios que ya tiene suficiente dinero, ni siquiera estos eran donativos para la iglesia, sino para los pobres, los necesitados. De esto fue de lo que se acordó Dios de la misericordia, la bondad que Cornelio mostraba hacia los necesitados. ¿muestran esa misma misericordia los falsos maestros de la prosperidad mientras manejan sus costosísimos carros, y sus lujosísimas viviendas solo para enumerar algunas cosas?


II. SEMBRAR


A. La biblia enseña la bendición que hay en dar con la simbología de la siembra (2 Cor 9:6) aunque si somos estrictamente bíblicos tenemos que decir que este pasaje de la Biblia este situado en el inmediato contexto de una colecta no para la iglesia sino para los pobres de Jerusalén. Sin embargo, creo que podemos extraer el principio para la generosidad en general ya que esto está de acuerdo con la enseñanza general de la Escritura.

B. Hasta aquí podemos estar de acuerdo, la herejía destructora, las palabras fingidas están en engañar a la gente diciéndole que por cada peso que den Dios está obligado a darles 100 y esto lo sustentan en Marcos 10: 29 – 30. Ellos interpretan literalmente este pasaje. Pero, pensemos ¿este pasaje está enseñando literalmente que si yo dejo mi madre Dios me dará 100 madres?, ¿es lógico? ¿Es razonable?, ¿este pasaje dice que si yo dejo mi esposa; ¿Dios me dará 100? Obviamente no pues esto iría en contradicción con el tenor general de la Biblia que prohíbe el adulterio. Entonces tiene que interpretarse de otra manera y este pasaje tiene que querer decir otra cosa, si lo interpretamos simbólicamente sencillamente quiere decir que Dios recompensara en gran manera (material o no) en esta tierra a aquellos que abandonen o renuncien a cosas o personas  por su causa. Dios no es deudor de nadie. Marcos añade con persecuciones para equilibrar la balanza al cristiano se le ha dicho que en esta tierra sufrirá persecuciones (Mt 5:10–12; Jn 15:20, 21; 2 Ti 3:12), tribulaciones (Jn 16:33; Hch 14:22) y sufrimientos (Fil 1:29; 2 Ts 1:5). Nada más terrible que estos textos para la teología de la prosperidad.

III. PACTAR


A. Esta es una de las cosas más aberrantes de este tipo de doctrina según ellos si alguien pacta obtiene lo que necesita sin importar lo que esto sea. Pactar es dar dinero o posesiones a cambio de la oración de los “ungidos” que lograran el milagro.

B. Con respecto a pactar tenemos que decir que:

1.  En la biblia el hombre nunca toma la iniciativa de pactar con Dios, siempre es Dios quien toma la iniciativa de pactar con el hombre. Esto es porque al pactar se imponen leyes y es obvio que el hombre no puede imponerle leyes a Dios. En otras palabras, Dios pacta con el hombre el hombre nunca “pacta con Dios”. En la idolatría, paganismo, politeísmo y satanismo la gente pacta con sus dioses en el cristianismo NO, los hombres pueden pactar entre sí pero no con Dios. En la Biblia hay únicamente siete pactos y en todos Dios toma la iniciativa e impone las condiciones. Veamos:

a. El edénico (Gen_3:15). El noéico (Gen_9:9). El abrahámico (Gen_15:18). El sinaítico (Exo_19:5-6). El levítico (Num_25:12-13). El davídico (2Sa_23:5). El nuevo pacto en Cristo (Jer_31:33-34; Heb_8:6-13).

C. La única ocasión donde aparentemente los hombres pactan con Dios es en:

1. Salmo 50:5: se entiende si se compara con éxodo 24.5 – 8 y vemos que esto es una alusión al pacto hecho en el Sinaí.

2. Esdras 10:3: no es esto un nuevo pacto sino más bien sino más bien volver al pacto de la ley.

D. Alguien dirá: pero Jacob pacto con Dios vamos a examinar el pasaje:

1. Gen 28:20: Jacob no hizo un pacto (berit) con Dios el hizo un voto (neder) un neder era una promesa. Si vemos el contexto nos damos cuenta de que tipo de promesa. Gen 28:15,20) si leemos con atención nos damos cuenta de que Jacob repite en el versículo 20 lo que Dios ya le había prometido en el versículo 15. Entonces tenemos por lo menos 3 opciones:

a. Jacob está imponiéndole condiciones a Dios para que él sea su Dios y si es así Jacob no es un ejemplo a seguir en este pasaje. Esto es poco probable pues Jacob esta aterrado luego de la visión (18 – 16) y no está en condiciones de imponerse a Dios. Es como si le dijera: “si Dios cumple lo que prometió entonces el será mi Dios y yo le daré el diezmo”

b. Jacob era incrédulo y de esta manera lo que hace no es un ejemplo para nosotros: sus palabras tienen el sentido de “si es verdad que Dios……; entonces el será mi Dios y le daré el diezmo”.

c. Jacob sencillamente está haciendo una promesa como ya dijimos la palabra neder significa promesa u obligación (no negocio, ni trueque) que se hace en acción de gracias por una bendición recibida o por recibir es como si Jacob dijera: “ya que Dios_; entonces el será mi Dios y le daré el diezmo” esto porque es claro que la bendición que Dios el promete no la va a recibir sino que ya la recibió.

Concluimos que Jacob no está haciendo un negocio con Dios sino más bien le está haciendo a Dios una promesa, un juramento, se está obligando con Dios.

E. Otro verso usado por estos falsos es Deut 14: 22 - 26 según ellos la doctrina de pactar y sembrar por lo que uno necesite se encuentra en este texto, pero quiere realmente decir esto veamos este texto en otra versión de la biblia más sencilla y lo descubriremos:

1. (BAD) “Con ese dinero podrás comprar lo que prefieras o más te guste: ganado, ovejas, vino u otra bebida fermentada, y allí, en presencia del Señor tu Dios, tú y tu familia comeréis y os regocijaréis.”

Creo que el versículo se explica solo y que no está avalando dar dinero por todo lo que queramos sino que está instando a los judíos que viene de lejos y que por ende no podían traer sus diezmos en especie a que lo traigan en dinero y que en Jerusalén compraran lo que iban a diezmar.

F. Alguien dirá: "pero yo conocía a fulano que pacto y al otro día se encontró una bolsa de diamantes". A esto solo diré por ahora que en el cristianismo la experiencia no es normativa, en la brujería y otras sectas si, lo único normativo en el cristianismo e la palabra de Dios.


Conclusiones:

1. Esto de los pactos, siembras y las ofrendas es lo más repugnante de esta doctrina, da literalmente nauseas.

2.  Me pregunto: ¿por qué para que oren por mi tengo que dar dinero primero? Si es verdad que son los “ungidos” de Dios ¿por qué no lo hacen por gracia ya que de gracia lo recibieron? ¿Dónde encontramos a Jesús o a los discípulos pidiéndole a la gente sembrar para que ellos oraran por sus problemas? Al contrario (Hechos 8: 19 – 22) ¿Si yo le cobrara a usted por poder participar del culto usted volvería?

3.  Dios no se deja comprar con ofrendas, ni con dinero (Dt 10:17)

En otra versión: (DHH) porque el Señor su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores; él es el Dios soberano, poderoso y terrible, que no hace distinciones ni se deja comprar con regalos….

SI HALLA UN PREDICADOR O LUGAR DONDE ESTO SE PREDIQUE SALGA DE ALLÍ, LE DIRÁN QUE LA MALDICIÓN DE DIOS CAERÁ SOBRE USTED SI LO HACE, LE DIRÁN QUE NO SE PUEDE CUESTIONAR LAS ENSEÑANZAS DEL SUPER APÓSTOL, PERO NO LES CREA YA LE HAN DICHO SUFICIENTES MENTIRAS…

AUDIO




ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

No hay comentarios: