¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA : ✝️PACTO DE DIOS CON ABRAHAM

BOSQUEJO

✝️Tema: Génesis. ✝️Titulo: Pacto de Dios con Abraham ✝️Texto: Gen 15: 7 – 21. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción:

A. Hemos oído muchas veces la frase “hay gente que creen en Dios pero no le cree a Dios” o “una cosa es creer en Dios y otra creerle a Dios”. Abraham creía en Dios y también le creía a Dios. ¿Cuáles eran sus razones? ¿Por qué le creía a Dios?

B. Hoy aprenderemos sobre esto y veremos que como Abraham le creía a Dios nosotros también tenemos razón para creer:

C. Abraham cree a Dios:

I. POR QUIEN LO DICE (Ver 7)


A. Dios en este versículo le dice a Abraham tres cosas importantes:

1. Yo soy Jehová: este es uno de los nombres de Dios que no cocemos en la Escritura en realidad su pronunciación correcta es Yahvé y se ha traducido de tres maneras:

a. “el que es”: enfatiza la autonomía y eternidad del ser de Dios.
b. “el que da el ser”: enfatiza a Dios como creador.
c. “el que esta o estará (presente)”: que parece ser la traducción mas exacta, esta expresión enfatiza el hecho que el Dios vivo le manifiesta sensiblemente como y cuando lo desea.

En otras palabras quien le habla a Abraham no es cualquiera es El mismísimo Dios omnipotente.

Quien nos da promesa a nosotros no es cualquiera es el mismo Dios omnipotente y esto es una garantía para creerle.

2. Que te saque de Ur: Esto es claramente un recordatorio para Abraham, donde Dios lo invita a reflexionar sobre su pasado. Esto es porque muchas veces cuando lo hacemos se nos permite aumentar nuestro grado de confianza en Dios, ya que, vemos su bondadosa mano sosteniéndonos y esto aumenta nuestra fe para el futuro.

3. Para darte esta tierra: esto es una declaración del propósito que Dios tiene con Abraham. Dios tiene un propósito con Abraham y el obrar de Dios en el pasado debe convencerle que Dios puede cumplirlo. Una de las lecciones que podemos sacar de nuestro pasado es como nuestro Dios poderoso y fiel puede cumplir su propósito en nosotros.


II. PORQUE LO CONFIRMA (Ver 9 – 12, 17 – 21)


A. Dios confirma sus promesas a Abraham a través de un pacto donde Abraham podía estar seguro de la palabra de Dios. La ceremonia descrita aquí corresponde a la manera en que los hombres hacían y confirmaban sus pactos en la antigüedad, destacare varias cosas:

1. Este es el primer pacto en la biblia que involucra un sacrificio de sangre. En esta ceremonia:

a. Se tomaban animales, en este caso una becerra, una cabra, un carnero de tres años, una tórtola y un palomino.

b. Los animales eran partidos por la mitad colocando las partes una frente a otra. En este caso esto ocurrió solo que las aves no fueron partidas. Con este acto se indicaba el fin de la vida presente a fin de establecer una nueva unión o un nuevo pacto.

c. Los que iban a pactar se paseaban por en medio de las partes pronunciando un juramento o una formula de imprecación que era más o menos así: “Divídame Dios como a estas víctimas si yo faltare al compromiso contraído.” significando que se estaba ahora irrevocablemente unidos por la sangre y que el mismo fin de estos animales les esperaba sino cumplían su palabra.

d. En este caso el único que paso por en medio de los animales fue Dios lo hizo en forma de fuego significando así que este pacto es un compromiso incondicional de Dios, que depende de Dios y no de Abraham. No se requería nada de Abraham solo que el creyera, Abraham no pacta con Dios; Dios pacta con Abraham esto es reafirmado aun mas en que la costumbre era que en tal ceremonia se ponía a la divinidad o divinidades como testigos del pacto, aquí Dios mismo es no solo el pactante sino también el testigo lo que hace que su palabra sea aun mas confiable.

2. De esta manera este pacto de Dios con Abraham se convierte en un modelo para el nuevo pacto en Jesucristo. Es decir, fue un pacto de sangre, para el nuevo pacto la sangre de Jesús tuvo que ser derramada y fue un pacto de Dios, el nuevo pacto es un pacto unilateral de Dios para salvar al hombre y el hombre lo único que debe hacer es creer.

B. Hoy día tenemos una confirmación de las promesas de Dios en Jesucristo (2 Cor 1: 1 7 -20; Rom 8:32).



Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios: